Pocketpair hace un año lanzó el juego que parecía que estaba más cerca su muerte que su punto álgido. Palworld llegó a nuestros dispositivos y, creo que todos estamos de acuerdo, era más fácil ver el parecido a Pokémon que no verlo, aunque con una jugabilidad más parecida a Rust. Este parecido no pasó desapercibido para Nintendo y The Pokémon Company, que iniciaron una querella legal contra el equipo de Palworld por infringir tres patentes relacionadas con capturar monstruos.
Hace una semana, el estudio Pocketpair confirmó que el parche v0.3.11, lanzado en noviembre de 2024, era para cambiar la habilidad de hacer aparecer los Pals vía las esferas Pal, debido a acciones legales, y que más cambios están en camino para evitar futuras incidencias con el desarrollo.
A través de VGC, conocemos que otras mecánicas fueron cambiadas con el parche del pasado noviembre, por una demanda legal, provocando un gran descontento en el estudio por los cambios. La alternativa hubiera sido un deterioro aún más grande para los jugadores, así que prefirieron hacer caso a las demandas.
Esta misma semana llega el parche v0.5.5, Pocketpair añadió que deben hacer más compromisos. "De este parche en adelante, no se podrán usar los Pals para deslizarse. Los jugadores deberán tener un planeador en el inventario para deslizarse. Entendemos que puede ser frustrante para muchos, también para nosotros, pero entendemos que nuestros fans lo entenderán por la necesidad para prevenir interrupciones futuras".
Aunque la guerra no acaba aquí. Pocketpair ha alzado la voz para quejarse de las polémicas patentes de Nintendo, algunas garantizadas posteriormente al lanzamiento de los títulos que contienen esas mecánicas. El estudio ha hecho una lista con pruebas de que la mecánica ya estaba planeada antes de concedérsele la patente a Nintendo. Parece que este conflicto va para largo, con más juegos involucrados en estas patentes.
¿Creéis que las patentes ayudan a la industria? Os leemos.