Coge Darksiders de THQ, que dibujó paralelismos incorrectos con la serie de Sony y dejó a la gente descontenta debido a las expectativas desviadas. Y aun así, ya hemos escuchado comparaciones similares entre Kratos y Pandora's Tower.
Pues que sepáis que comparar estos dos juegos es como comparar Zelda y Mass Effect. La jugabilidad podría parecerse, pero la experiencia es completamente distinta.
Pandora's Tower cuenta la historia de Aeron y Elena, una relación cuyos detalles deberás descubrir según progresas por la aventura. Lo único que sabemos de primeras es que han infectado a Elena con una maldición que la irá sepultando poco a poco, a no ser que Aeron consiga reunir la carne fresca de trece monstruos diferentes en trece torres diferentes dispuestas por el país.
En el transcurso del juego también sabrás exactamente por qué Elena era el objetivo de la maldición. Esa revelación, junto a las relaciones que se van desarrollando entre los personajes, conforman una atractiva historia que te engancha sin remedio: justo como debería ser cuando se trata de aventuras de rol niponas.
La tarea que tiene el protagonista por delante parece imposible pues, por supuesto, Aeron no es lo que se podría decir un luchador; pero no tiene alternativa. Su enorme disposición por ayudar a Elena puede con todo, así que Aeron pronto está armado hasta los dientes con las armas y objetos que necesita para tener alguna opción ante este complicadísimo panorama. Entre las misiones es esencial volver a ver a Elena para pasarle su dosis periódica de carne, y es en estos momentos en los que Pandora's Tower busca centrarse en la construcción de los personajes, al tiempo que ata lazos entre Aeron, Elena y el jugador.
Lo efectivo que sea un jugador a la hora de volver ante Elena con esa carne o incluso algunos presentes determinará directamente la relación entre ambos personajes y el camino que podrá seguir hacia uno de los diferentes finales. Sí, hay varios, y no todos son positivos. ¿Sacrificarás algo de tiempo por ser amable en el lecho de la enferma o pasarás todos tus momentos de lucidez por ahí, en grandes aventuras? Es una fórmula vieja y probada, que aún funciona perfectamente hoy en día.
Las torres que debe visitar Aeron se alejan completamente de las típicas zonas poco imaginativas y repletas de monstruos genéricos en fila. La estructura es relativamente sencilla, pero sin duda te encontrarás un montón de diseños ingeniosos por el camino. Por ejemplo, hay un puñado de puzles que resolver y secretos que descubrir, pero sobre todo, cada torre es realmente distintiva, con su propia personalidad. Lo único que tienen todas en que puedes arrear con las cadenas en la puerta del jefe final.
El progreso a través de estas torres ofrece una buena mezcla de combate, plataformeo y resolución de rompecabezas. Con el mando de Wii agitas las cadenas que usa Aeron como armas, y de esta forma te cargas a los monstruos, escogiendo en qué dirección quieres golpear (la implementación está realmente bien encadenada). Corta con un ángulo específico para agarrar la extremidad específica de un monstruo y evitar que se mueva. Con la práctica, incluso puedes atar a varios enemigos juntos.
Uno de los aspectos que me gustan especialmente de Pandora's Tower es la variedad y el desafío que presentan las batallas con jefes finales. Aquí vuelven a venir a la cabeza algunas comparaciones, como cuando en Legend of Zelda tienes que encontrar un punto débil en cada pelea. No os estropearé la diversión contando lo que pasa, pero el estudio Ganbarion ha sabido encontrar sin duda un montón de retos divertidos y soluciones que hacen que Pandora's Tower sea mas una aventura que un RPG puro.
También hay que decir que su trabajo con la actuación vocal y la música clásica (que incluye Beethoven y Verdi) es de primera clase. Lo mismo sobre la presentación y los gráficos. Aunque es posible que la Wii dé un poquito más de sí, la experiencia me dice que no hay que pedir mucho más de los juegos de rol japonés. Y aun así, Pandora's Tower es uno de los títulos más bonitos del género.
Cuando supe todas las respuestas sobre por qué la relación entre Aeron y Elena es tan especial, por qué sufre de esa maldición y por qué hay que patearse esas trece torres, me quedó la sensación de que, si bien no había vivido una obra maestra, está claro que es una historia cautivadora.
Al final, Pandora's Tower es un título más que loable y con verdadera profundidad, perfecto para los que quieren experimentar una aventura algo más accesible que The Last Story o Xenoblade Chronicles.