Jedidjah Julia Noomen ha estado en Gamelab Barcelona para hablar sobre un tema que parece quedar siempre en segundo plano, el audio en los videojuegos. Es una persona de referencia porque su caso es el opuesto, ya que el título en el que ha trabajado, Alt Frequencies de Accidental Queens, lo apuesta todo por el sonido. ¿Y qué le parecería tener un juego en el que tu propia voz sea parte del gameplay?
"Sería interesante si la tecnología avanzara un poco más", nos dijo desde su posición de conocimiento, comparándolo con su caso: "Para este juego, estudiamos las posibilidades que ofrece Alexa, para ver en qué punto estábamos, y decidimos que en este juego no. No solo por las dificultades técnicas sino también porque, específicamente en este, el tema va de distribuir información, hacer que la gente esté al tanto de lo que hace y cómo lo hace y cómo pequeñas dosis de información pueden provocar reacciones distintas en otra gente".
Es cuestión de diseño, porque en Alt Frequencies todos los datos necesarios están ya dentro del juego y no hace falta que cada usuario añada más ni produzca relaciones. Se centra más en "coger las cosas de la radio, extraerlas e insertarlas en otro sitio y ver cómo reaccionaría otra gente". Pero a Noomen le gustó esa idea de que "los jugadores puedan contestar a tu juego" y por eso espera que cuando la tecnología avance lo suficiente "sea posible tener una conversación real e inmersiva con un juego".
Alt Frequencies es un concepto distinto estrenado hace unas semanas que nuestros compañeros de Gamereactor Reino Unido ya han analizado. Es una forma de contar una historia que apenas hemos visto en este medio y de la que Noomen nos ha explicado más en esta entrevista que podéis ver al completo aquí.