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Payday 3

Payday 3

El mayor novato de Payday de toda la redacción hace un cursillo acelerado de robos en noches de insomnio para convertirse en el mejor ladrón.

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A veces nada sale bien o como habías planeado cuando haces una review en un juego. Todos acabamos ahí y la mayoría de las veces, al menos en nuestro caso, siempre acabas perdiendo una buena noche de sueño, o dos. Así que... Ahora estoy aquí sentado, privado de sueño, acurrucado y más pálido que una servilleta, con el dedo casi con un esguince. Prácticamente la única persona de la redacción de Gamereactor que nunca había jugado a Payday 2 ha analizado este Payday 3. Pero no desesperéis, he hecho los deberes. Que para eso no he pegado ojo.

Probé Payday cuando salió por primera vez, y me gustó más la idea y la estructura que el atraco al banco en sí. Sin embargo, no me costó entender por qué se hizo tan popular tan rápidamente. Lo que hicieron los hermanos Grin, Bosse y Uffe Andersson (Overkill Software), fue trasladar la idea básica de Left 4 Dead al mundo de la banca, donde tú y tres amigos debíais planear, ejecutar y luego salir a hurtadillas o a tiros de situaciones complicadas en las que docenas de policías controlados por ordenador ponían pegas al atraco. Como ya he dicho, no guardo ningún recuerdo vívido de Payday, pero era bastante divertido y casi original. Para el análisis de hoy, sin embargo, me metí de lleno en Payday 2 y, al cabo de unas horas, me di cuenta de que los atracos más cortos y la mecánica de juego más rápida me gustaban más. Hoy, Payday 2 también está repleto de contenido (aunque no todo parece bueno) y se siente un poco como una experiencia Payday más rápida, con misiones más cortas y un ritmo más fresco.

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Esta vez se hace más hincapié en el "sigilo", lo que funciona bien y crea más tensión que los robos de su predecesor.

Con Payday 3, Starbreeze (The Darkness, The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay) ha intentado mezclar el primer juego con la secuela y al mismo tiempo meter algunas novedades que entiendo que los fans más iniciados llevaban tiempo pidiendo a gritos. Los atracadores de bancos se mueven esta vez con más suavidad y un poco más rápido. Es posible deslizarse como en Call of Duty: Warzone 2.0 y es posible saltar por encima de obstáculos y muebles, algo que se siente gratificante y genial cuando todo está en su sitio.

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Sin embargo, el planteamiento es idéntico, básicamente. Tú y tres compañeros debéis primero planear vuestro atraco y luego entrar en el banco en cuestión y, una vez allí, llevar a cabo vuestro robo según el plan trazado de antemano. Hay una flexibilidad en Payday (en todos los juegos) que para mí es un claro signo de un diseño de juego bien hecho, ya que es igual de posible escabullirse en los atracos, apagar las cámaras, burlar los sistemas de vigilancia, robar tarjetas llave, derribar y silenciar a los guardias de seguridad y al personal y luego escabullirse con el botín como si del mismísimo Agente 47 se tratara. Por supuesto, también puedes entrar con la ametralladora pegada al hombro y dejar que las balas vuelen desde el primer momento. Por mi parte, casi todos los robos han empezado con un ambicioso sigilo y luego se han convertido en una especie de locura con aroma a Heat en la que todos vaciamos cargador tras cargador contra los rugientes agentes de policía. Hay realismo en ello, por supuesto, aunque Payday 3 nunca intenta simular nada sacado directamente de la realidad.

El factor humano y un pequeño error pueden desencadenar una cadena de acontecimientos devastadores. Las circunstancias rara vez son óptimas, pero el dinero tiene que entrar y los bancos tienen que ser asaltados, lo que significa que como jugador tienes que ser capaz de cambiar tu enfoque y tu actitud en un abrir y cerrar de ojos. Para mí, esto suele ser un problema, porque solo me gusta disparar. Todo el tiempo.

El tiroteo es también uno de los aspectos más fuertes de la esperadísima tercera entrega de Starbreeze. Las animaciones de las armas o las armas en sí no son de primera categoría, pero la sensación en todos los dispositivos de disparo es muy buena y hay un caos explosivo y lleno de humo en los tiroteos aquí que creo que supera a todos los juegos de la misma categoría (Payday 2, Left 4 Dead 2, Back 4 Blood y más). El sonido, los golpes, la forma en que las armas vibran y tiemblan al disparar y la física del retroceso y la programación de los puntos de impacto de los enemigos son tan buenos que a veces casi parece estar disparando una M16 en Insurgency: Sandstorm, lo cual es una muy buena calificación por mi parte.

También me gusta la variedad de las misiones. Claro, es posible quejarse de que los ocho bancos parecen un pequeño popurrí de los atracos de Payday 2 (dos de ellos están tomados directamente del juego anterior), pero como no he jugado mucho a Payday 2, no me molesta demasiado. Sin embargo, creo que los más veteranos de Payday se sentirán algo decepcionados por lo poco "nuevo" que hay en realidad con respecto a las misiones en sí. Si tuviera que arriesgarme a adivinar, diría que esto tiene mucho que ver con el hecho de que Payday 2 contiene tantos atracos y bancos diferentes que quizá los desarrolladores simplemente optaron por recurrir a su propio banco de activos y arquitectura en lugar de intentar reinventar la rueda.

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Hay mucho de lo que alegrarse aquí y, como sueco, es por supuesto estupendo que una serie de juegos tan popular y conocida siga viva y parezca prosperar. Sin embargo, no se puede obviar el hecho de que Payday 3 no debería haber salido a la venta todavía, ya que no da la sensación de estar terminado. En primer lugar, tenemos los bugs, que son numerosos y abundantes en este juego. Me quedo atascado en varios sitios, no es posible deslizarme o saltar sobre ciertos objetos/obstáculos sin pararme y rozar el borde de ellos como un visón espástico. Varias veces he sido expulsado de misiones en mitad de su ejecución y los problemas del servidor parecen superar a la mayoría de las entregas inacabadas de los últimos años. Es difícil entrar en los servidores, es aún más difícil conseguir que una misión fluya correctamente y la falta de chat dentro del juego es simplemente extraña. Estamos en 2023, eso debería ser un hecho.

Payday 3
Los gráficos parecen un poco antiguos, pero el diseño es bonito.

Payday 3 también carece de contenido y creo que ese es el mayor punto negativo teniendo en cuenta que ha estado en desarrollo durante más de seis años, y teniendo en cuenta lo mimados que están hoy en día los fans más acérrimos con la cantidad de contenido de Payday 2 (que es muy bueno). Starbreeze debería haber hecho más antes del lanzamiento de Payday 3 teniendo en cuenta los diferentes robos y lo poco pulido que está en cuanto a bugs y problemas con el servidor. También creo que la historia no tiene sentido y no me dice nada como jugador. Los desarrolladores deberían haberla implementado mejor y haber escrito algo que importara, u omitirla por completo. Esto también se aplica al sistema de rehenes, que me parece inacabado. Ganar tiempo negociando con los rehenes dentro de los bancos que estás robando es una idea brillante, pero no funciona como debería y, por tanto, parece un truco sin sentido.

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Hay ocho bancos/misiones diferentes en Payday 3, pero debería haber habido el doble en el momento del lanzamiento.

En cuanto a los gráficos y el diseño, también es una experiencia mixta para mí. Lo he jugado en un Omen 45L con una AMD 7900 y aunque la tasa de refresco de pantalla ha sido alta y la fluidez es buena cuando los servidores no están estropeados, Payday 3 se siente muy parecido a Payday 2 en lo que respecta a los gráficos. No es feo, pero técnicamente parece un juego de 2015. Sin embargo, el diseño es bueno. Me gusta el aspecto de los distintos bancos y las animaciones son sólidas. La forma en que los policías se mueven cuando son alcanzados por mis balas está brillantemente bien hecha y hace que los tiroteos sean muy gratificantes y adictivos. El sonido también es bueno. La música es brillante, como en sus predecesores, y los efectos de sonido están muy bien conseguidos. Me habría gustado más espacio acústico en el sonido, sobre todo cuando estoy aporreando un arma de gran calibre en el vestíbulo de piedra de un banco. Entonces habría sido preferible el paisaje sonoro del Campo de Batalla, con más eco y más ruido ensordecedor.

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Es importante que tengas tres amigos con los que jugar a esto, ya que el emparejamiento aleatorio a menudo acaba obligándote a atracar bancos con jugadores que no quieren cooperar ni colarse, en absoluto.

Como ladrón "novato" de Payday que soy, es fácil que me guste la dinámica de la configuración en la que puedes elegir tu propio enfoque después de planificar, calcular y acordar con tus tres compañeros de robo el enfoque correcto. Me gusta el enfoque en el sigilo y lo satisfactorio que es el caos cuando el sigilo sale mal y hay que sacar la artillería pesada. Me gusta el diseño y la sensación de las armas es brillante, pero falta contenido y los problemas del servidor son un azote constante. Me lo he pasado bien, pero asumo que Payday 3 no funcionará como realmente se pretendía hasta dentro de un par de meses o así. Por desgracia, es lo habitual hoy en día, sobre todo cuando se trata de grandes juegos de acción con ambiciosos componentes online. No hay más que ver Call of Duty: Warzone 2.0, Cyberpunk 2077 o Battlefield 2042. Los tres juegos tardaron más de 10 meses (tras su lanzamiento) en funcionar realmente como debían cuando salieron a la venta.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Jugabilidad dinámica y gratificante, centrada en el sigilo y la planificación. Sensación de arma brillante. Gran atmósfera.
-
Plagado de bugs. Falto de contenido en comparación con su predecesor. Grandes problemas con el servidor del juego.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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