Español
Gamereactor
artículos
Peak

Peak es un recordatorio brillante de por qué siempre me emociona una nueva aventura cooperativa

Qué más puedo decir... es Peak gaming.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Landcrab, alias el equipo formado por el desarrollador de Another Crab's Treasure, Aggro Crab, y el creador de Totally Accurate Battle Simulator, Landfall Games, ha lanzado "por fin" Peak esta semana. Tras anunciarlo adecuadamente cuatro días antes de su lanzamiento, Peak surgió de la nada y, como una bofetada en la cara, trajo inmediatamente a la memoria pensamientos del éxito del año pasado Chained Together y del anterior título de Landfall Content Warning.

Con un juego como Peak es difícil saber si estás dentro por el truco y el bajo precio más que por las otras razones por las que podrías comprar un juego (gameplay, narrativa, etc.). Landfall a menudo vende la idea de pasar un rato divertido, y aunque quizás alguna vez me mostré escéptico al respecto, ahora escribo este artículo porque me he dado cuenta de que en realidad es de lo que trata el juego.

Peak

En el Summer Game Fest, me resultó muy difícil interesarme por el último Soulslike de acción con elementos de RPG, porque aunque el más reciente prometa ser más oscuro o más sexy que los anteriores, es difícil no ver la repetición, las mismas trampas de un género saturado. Puede envejecer. ¿Pero sabes lo que no envejece? Tus amigos.

Bueno, mala elección de frase, en realidad. Tus amigos sí envejecen. Yo envejezco, tú envejeces, todos envejecemos. Pero siempre puedes crear nuevas experiencias, experiencias compartidas que te hagan reír años después mientras recuerdas la vez en que uno de tus amigos dijo que sin duda todos podríais escalar ese muro, solamente para que cada uno de vosotros cayera a su perdición en la niebla de abajo. Ese recuerdo, la creación de ellos, ya sea con amigos o en solitario, es Peak gaming.

Publicidad:
Peak

Y eso es lo que Landcrab ha conseguido plasmar en Peak. Esto no es una crítica de Peak, pero sí una recomendación. Me resulta difícil poner una puntuación a algo como Peak, un juego que es tan cutre como barato, una experiencia que puede frustrar y recompensar al jugador simultáneamente, y un título que se hizo en su mayor parte en un mes a través de una game jam. Además, creo que es un poco injusto hacer una reseña de Peak, ya que aún no he llegado al Peak titular (el periodista de juegos clásicos es un fregado, lo sé). Pero después de pasar un buen rato con él, he llegado a la conclusión de que este tipo de juegos -similares a Peak, por así decirlo- son los títulos que buscaré en el futuro.

Peak parece un juego increíblemente simplificado. Se ha eliminado toda la grasa, si es que había alguna. Es un montaje sencillo, por si no lo conoces: tú y hasta tres amigos sois boy scouts que salís de expedición cuando vuestro avión se estrella y tenéis que llegar hasta la montañosa Peak de una isla para pedir ayuda. Al permitirte trepar por todas las superficies, tendrás que aprovechar al máximo tu resistencia, ya que cada tropiezo podría significar el fin de tus posibilidades de supervivencia. Con este enfoque simplista, Landcrab ha hecho un movimiento genial al permitir que la jugabilidad quede en un segundo plano, dejando que tú y tus amigos experimentéis el viaje sin que las pruebas que os esperan sean el único centro de atención.

Peak
Publicidad:

Y entonces bajas la guardia y te das cuenta de que no puedes escalar ese acantilado, o te olvidas de que hay una planta venenosa justo a tu lado. Landfall es ahora especialmente consciente de cómo sus juegos pueden crear momentos virales, así como momentos que tú y tu grupo de amigos recordaréis durante mucho, mucho tiempo. Aunque seguiré añorando las impresionantes experiencias de juegos como Kingdom Come: Deliverance II y Clair Obscur: Expedition 33, cuando piense en juegos de Peak, me vendrá a la mente este pequeño juego de escalada.

Así que sí, no siempre me va a entusiasmar la última epopeya de fantasía oscura que termina con una pija sacerdotisa inglesa diciéndome que soy el último flameghouler y que debo salvar el mundo, sigue habiendo mucho Peak por ahí. Big Walk, de House House, por ejemplo, parece ser una tremenda aventura que llegará el año que viene. Aunque puedes descartar Peak como "cebo para streamers", como hice yo en su día, si tienes amigos y estás harto de gritaros por perder otra partida igualada, ¿por qué no gritaros unos a otros porque accidentalmente habéis hecho estallar una planta explosiva que ha provocado la muerte prematura de todos?

Contenido relacionado



Cargando más contenido