Halo: Nightfall

Halo: Nightfall - crítica de cine

Después de Forward Unto Dawn, llega otra producción con imágenes reales emplazada en el universo Halo.

Uno de los personajes más importantes que veremos en Halo 5: Guardians es Jameson Locke, un agente ONI que se está internando cada vez más en la historia de Halo. Él es la estrella del espectáculo en esta serie web, ahora con personajes de carne y hueso, que para los coleccionistas ya está disponible en Blu-ray y DVD.

Halo: Nightfall se sitúa en los frágiles momentos de paz entre la Humanidad y el Pacto. Tranquilos, no nos internaremos mucho en el tema, por no hacer 'spoilers', pero el concepto principal es que se produce un ataque en una colonia humana y el arma que está detrás del ataque se encuentra en una pieza del anillo de Halo que destruyó el Jefe Maestro.

Locke y su equipo ONI (es decir, la Oficina de Inteligencia Naval en español) están en la vanguardia de la acción cuando el arma ataca y, por eso, depende de ellos y de la tropa de soldados local internarse en el espacio profundo hasta la sección del anillo de Halo en la que se encuentra el arma.

Y, efectivamente, es durante esas primeras escenas cuando más nos pica la curiosidad. En ellas conocemos a Aiken (Steven Waddington), un soldado con un misterioso pasado, que desempeñará un papel muy importante en acontecimientos posteriores. Desafortunadamente, no se explica demasiado la política que rodea al ataque inicial ni el trasfondo personal de Aiken y, en vez de eso, la acción nos lleva a un nuevo lugar, el fragmento del anillo de Halo.

A pesar de ser solo una pequeña y solitaria sección del anillo, el fragmento de Halo sigue siendo enorme y se encuentra próximo a una estrella gigante. El ciclo de día es muy corto y exponerse a las pocas horas de sol, por la proximidad de la estrella, implica morir abrasado. Por eso, el equipo que va a investigar solo puede visitarlo cuando reina la oscuridad y de ahí proviene el título de Nightfall.

Halo: NightfallHalo: NightfallHalo: NightfallHalo: Nightfall

De todas maneras, lo que nos van contando por el camino es una historia bastante genérica que no llega a acelerarnos el pulso, excepto en un par de escenas que se convierten, a grandes rasgos, en excepciones a la regla. Por otro lado, los giros argumentales son tan evidentes que no es que haya demasiado suspense, de hecho, durante esta especie de peli os van dando tanta información que se puede predecir fácilmente la mayor parte de las cosas, minutos antes de que ocurran.

En cuanto a los personajes, casi todos son bidimensionales y se ve perfectamente a quién hay que detestar. Es decir, no hay sutileza en la mayor parte del trabajo de los personajes y eso acaba alimentando la predictibilidad que campa por la película/serie. En sí, después de un comienzo prometedor, mucho más parecido a Forward Unto Dawn (que, dicho sea de paso, nos gustó más que esta película), los nuevos personajes se internan en una historia que parece más bien una de estas películas de monstruos que otra cosa. De hecho, dado el entorno nocturno y los acontecimientos que se suceden, la comparación que se nos viene a la cabeza es la primera película de Riddick, Pitch Black.

Así y todo, algunas partes son buenas, pero nada que cree mucha emoción entre el público. Hay un par de elementos interesantes que surgen de algunos conceptos del universo Halo e incluso algunas ideas, tratadas para que encajen en la historia, que no están tan mal, pero incluso estos pros se ven contrarrestados por el contra de la predictibilidad de la historia.

Por otro lado, el trabajo con las cámaras es bastante bueno y los efectos especiales no están mal, pero nada revolucionario. Es cierto que hay un par de imágenes que han quedado genial, especialmente hacia el final, pero el emplazamiento en el que se desarrolla la mayor parte de la acción (se filmó en Islandia) es bastante soso y gris. Es decir, queda bien con la idea general, pero no es muy inspirador que digamos. Es evidente, no obstante, que el reparto intenta con todas sus fuerzas introducir algo de aire fresco en el paisaje yermo, pero no todos son capaces de conseguirlo y, francamente, el guion tampoco ayuda demasiado.

No obstante, uno de los puntos fuertes de la película es la actuación de Mike Colter en el papel de Comandante Locke (aunque la actuación de Waddington también es buena). A ver, no creemos que vaya a ganar un Oscar, pero al menos ofrece esa mirada misteriosa que le da un toque a la experiencia y le añade algo de chicha al personaje. Lo cierto es que tenemos bastantes ganas de saber más acerca del personaje y su papel en el hilo narrativo de Halo y esperamos descubrir más sobre él cuando Halo 5: Guardians salga durante este año. Como ya hemos dicho, también nos habría gustado saber más de Aiken, pero, por desgracia, esta vez no ha podido ser.

Contenido adicional

El contenido adicional es muy interesante y estamos seguros de que los fans de Halo se divertirán mucho con él, porque podrán descubrir cómo fue el rodaje, ver a los personajes y entender algunas de las decisiones de diseño de la película. Por otra parte, lo más interesante es la conversación acerca de expandir el tema y el lugar que ocupa esta película en el universo de la franquicia. La verdad es que no habría estado nada mal que hubiesen añadido algo más acerca de este aspecto.

Además, también hay varios documentales breves que detallan la historia y cómo se conformó, que cuentan con personalidades importantes de 343i, como Frank O'Conner y Kiki Wolfkill. También podréis ver entrevistas con el reparto y el equipo e incluso hay anécdotas del rodaje, como que, a pesar de que Islandia es muy fría, el equipo tuvo que fingir que estaban en un lugar muy cálido.

Quizás el contenido más importante son las viñetas de la serie que detallan a varios personajes en la historia principal. Gracias a ellas, obtendréis algo más de trasfondo de algunos de los personajes más importantes, pero también tendréis una serie de escenas en la que los nuevos hablan sobre los factores que desempeñan en el hilo narrativo general. Por ejemplo, hay escenas que van desde explorar el planeta en el que empieza la historia, Sedra, y que empiezan con la llegada del equipo ONI y el fracaso del planeta como protección de la frontera, hasta los efectos secundarios del arma que se dispara al principio.

Es cierto que la calidad del contenido de los extras de esta "Segunda Historia" es variable (tanto el guion como la actuación), pero añade algo de valor al concepto general y hay un par de cortos que aportan algo a la historia, ya sean detalles o aspectos emocionales. De hecho, de estos últimos hay muchos y el rango de temas es amplio. En fin, si sois de esos fans que os gusta saberlo todo, entonces merece la pena que le echéis un ojo a las viñetas.

Sin embargo, detrás del atractivo que aporta la marca de Halo y del interesante contenido adicional, no hay muchas razones para comprarse esta edición de Halo: Nightfall. En sí, es una película que no destaca por sus matices, que tiene pocos giros inesperados y que está adornada con un guion bastante deficiente. En general, la actuación de los personajes es pasable y, aunque hay momentos de redención durante la acción, tenéis que ser fans muy acérrimos de Halo para que esto os parezca una compra esencial, sobre todo sabiendo que podéis verla gratis en cualquier otra parte.

Halo: Nightfall
5 / 10
+
+ Un contenido adicional y unos cortos interesantes, ahora sabemos algo más de Locke, buen aprovechamiento del universo Halo. - Varias partes son predecibles, unos personajes generalmente superficiales, un guion decepcionante.
-
Varias partes son predecibles, unos personajes generalmente superficiales, un guion decepcionante.