Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
crítica de película

Wildlands

Junto con la salida de Ghost Recon: Wildlands llega un documental de Ubisoft sobre los cárteles del mundo real.

  • Texto: Sam Bishop

Cuando piensas en películas basadas en videojuegos, probablemente te venga a la cabeza algo como la película de Assassin's Creed, o tal vez una película de animación como Kingsglaive: Final Fantasy XV. En cambio, Wildlands se distingue por tratarse de un documental sobre el contenido en el que se inspira Ghost Recon: Wildlands de Ubisoft: los cárteles de la droga de América del Sur.

El documental no hace referencia al juego en ningún momento, por lo que es una entidad autónoma que documenta los descubrimientos del autor Rusty Young sobre el tráfico de drogas a nivel mundial, haciendo hincapié en los países sudamericanos como Bolivia, que es donde se ambienta Ghost Recon: Wildlands .

No hay una trama principal que dé forma al documental, sino que Young entrevista y detalla las vidas de varios individuos, incluyendo un narcotraficante, un contrabandista, hombres de negocios asociados con algún cártel, agentes de la DEA, uno de los asesinos de Pablo Escobar e incluso aparece la examante de un miembro del cártel. Todos ellos sirven como estudios de caso muy interesantes sobre cómo operan los cárteles y el narcotráfico en conjunto y aportan puntos de vista personales y reales a algo que a veces se ha podido mitificar (Narcos de Netflix no ayuda nada).

Con Wildlands, te das cuenta de que no todo son drogas, mujeres y un estilo de vida lujoso, ya que en todo el documental se escuchan historias de violencia doméstica, traiciones, asesinatos, prisiones y mucho más. Dicho esto, el tono general se queda en un punto medio entre el enfoque más tranquilo e imparcial del juego y el drama desgarrador del tráiler con actores reales, en el sentido de que, aunque siempre se están tratando temas serios, nunca se centra demasiado en los horrores de este mundo. Por ejemplo, no hay ningún momento en que los más sensibles tengan que apartar la mirada.

WildlandsWildlands

Lo creas o no, hay incluso algunos momentos divertidos y desenfadados. Rusty se reúne con un amigo con el que compartió cárcel cuando viajaba por Sudamérica, por ejemplo, y aquí se ríen y bromean juntos, mientras que el famoso contrabandista George Jung incluso recuerda con cariño su época en los años 70 vendiendo drogas y viviendo la vida con un montón de mujeres hermosas a su alrededor (tenéis que ver la película de 2001 Blow para conocer la historia de su vida en el negocio del contrabando).

En cuanto al contenido, no se le puede poner ninguna pega a Wildlands. Ofrece una visión muy bien documentada e interesante sobre los cárteles nuevos y también de los más antiguos, con los puntos de vista de ambos lados, el del cártel en sí y el de la ley. No se condena ni glorifica ninguno, y Young está ahí sólo para escuchar los puntos de vista, proporcionando una voz neutral que une a todos personajes, en lugar de juzgarlos cuando se explican, lo que hace que resulte muy convincente.

Publicidad:

El documental termina con un mensaje bastante flojo de cierre, que si los occidentales no frenamos "nuestro" gusto por las drogas, ni los cárteles, ni el comercio de drogas, dejarán de tener tanto poder, pero este comentario sale un poco de la nada porque no se trata en ningún momento del documental. No obstante, en general, ofrece una visión muy interesante de las vidas de los rostros más famosos del narcotráfico sudamericano, como el cartel de Medellín de Pablo Escobar, pero también de los otros de los que no se habla tanto. No está directamente vinculado al videojuego, pero eso no importa, sino que ofrece un punto de vista que el juego simplemente no puede ofrecer.

<i>Para más información sobre el juego recién lanzado puedes leer nuestro análisis de Ghost Recon: Wildlands.

WildlandsWildlands
08 Gamereactor España
8 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países