Pentiment

Análisis de Pentiment

Venid, sentaos junto al fuego. Hoy voy a contaros un cuento, una historia de tiempos pasados, la historia que une todas las historias: Pentiment.

Hoy, me lo vais a permitir, voy a comenzar un poco de contexto histórico. Nos encontramos en los albores del siglo XVI, Carlos I de España y V de Alemania reina sobre media Europa. Es el final de la Edad Media tal y el comienzo de una nueva era, el Renacimiento. La imprenta ya es una realidad y la iluminación de manuscritos encara sus últimos días. En las provincias alemanas ha nacido el luteranismo y medio mundo se pregunta qué hay al otro lado del océano.

Pentiment

Nosotros damos vida a Andreas Maler, un joven artista de estos manuscritos que vive temporalmente en la pequeña villa de Tassing. El pueblo está regido por un monasterio de monjes y hermanas benedictinas que tiene una de las mejores bibliotecas de toda Europa, en la que nosotros tratamos de terminar "nuestra obra maestra". Pronto la aparente paz del pueblo se verá perturbada por el asesinato de uno de sus habitantes. Nosotros nos erigimos como investigadores para resolver tan execrable crimen. Pero la vida en Tassing no es tan sencilla como parecía, y poco a poco los vecinos y los hermanos del monasterio nos irán desgranando los secretos que guarda la aldea, secretos que debemos usar para resolver la investigación. Al puro estilo de la novela El Nombre de la Rosa (o al videojuego español La Abadía del Crimen, de 1987), tendremos que resolver los crímenes que asedian nuestro monasterio.

La ambientación se aleja del rango de buena para introducirse en el de sublime. Pentiment no solo tiene en cuenta la historia más evidente, también explora el mundo editorial de la época, citando autores y manuscritos clásicos en forma de huevos de pascua como si de una película de Marvel se tratara. Lejos de ser agobiante o pedante, la información se muestra de forma orgánica en la narrativa, permitiéndonos a nosotros decidir si es algo que merece la pena reseñar o pasar por alto sin más.

Pentiment

Iluminación de incunables en videojuegos

El juego comienza con un libro abierto de par en par. Unos párrafos en latín y unos dibujos en pan de oro decoran sus páginas. Con una piedra, tendremos que raspar nosotros mismos estas páginas para borrar su contenido, porque en Pentiment nosotros escribimos nuestra propia historia. En la Edad Media, los artistas que escribían los viejos libros en los monasterios los ilustraban con una técnica llamada iluminación, que gracias a ricas tintas y pan de oro decoraban las mayúsculas, los márgenes y llevaban a cabo las ilustraciones. Conocer este detalle importa, porque así es Pentiment: La estética del juego se basa en que nosotros estamos en el interior de uno de estos manuscritos.

Los personajes se guiarán por la ambientación medieval y llevarán las dos dimensiones a su versión más inmersiva. Pentiment rompe la cuarta pared, y utiliza su estilo "monástico" para transmitir más información por lo que muestra y las sensaciones que nos produce. Veremos que un personaje es mayor o está enfermo no solo por su diseño, sino también porque tiene manchas blancas en su cuerpo y cara: estamos viendo el paso del tiempo en su dibujo, se está borrando.

Ocurre lo mismo con los cuadros de diálogo. Pentiment cuenta con cientos de miles de líneas de diálogo, pero el juego siempre transmite más información de la que está escrita. Si al comienzo de la historia elegimos la opción de los diálogos históricos (cosa que os recomendamos encarecidamente), veremos que cada personaje tiene su propia fuente de letra. De esta forma, los personajes cultos tienen una letra más cuidada que los campesinos, por ejemplo. Los monjes escriben en letra gótica y antigua, mientras que el dueño de la imprenta nos hablará con la fuente de ésta. La atención al detalle es tal, que oiremos el sonido de la pluma trazando las letras o la plancha de la imprenta cayendo en el papel. Incluso se pueden ver los lugares en los que la pluma ha recargado tinta, o la imprenta ha presionado con menos fuerza.

El juego de Obsidian no tiene gusto por el detalle, el juego es el detalle. La comprensión del final de la Edad Media es completa, incluso inmersiva a pesar de su estética poco realista. La banda sonora tiene la misma importancia que el sonido ambiente. De hecho éste es tan real, que rara vez escucharemos música sin el ruido ambiental , salvo en momentos en los que la historia se presta a ello.

Pentiment

Aventura gráfica de la vieja escuela

Pentiment es un homenaje a las primeras aventuras gráficas. Durante todo el transcurso vemos referencias clásicas de la historia del medio. Las mecánicas son similares a las de Broken Sword, algunas respuestas sarcásticas y situaciones rocambolescas parecen sacadas de Monkey Island, y el sistema de recogida y exposición de pruebas parece un juicio de Phoenix Wright.

La importancia de la narrativa del juego es absoluta y todo su peso recae aqui: ¿quién es el asesino? Cinco minutos después de empezar la aventura te has olvidado de todo lo que te rodea y todo cuanto quieres es saber cual será el siguiente capítulo de esta historia. El trasfondo de cada personaje tiene un trabajo increíble,y sus historias nos embriagarán a cada paso que demos.

Siempre se ha dicho que el tiempo es relativo en los videojuegos, ¿cuántas veces hemos jugado a algo durante 40 horas y en el juego todo sucedía en la misma noche? En Pentiment el tiempo y nuestra gestión del mismo es fundamental. A lo largo de nuestra investigación deberemos interrogar, espiar, dormir y comer. Cada una de las tareas debe realizarse en su horario correcto. Si no hemos investigado o seguido a alguien antes de la hora de comer, habremos perdido la oportunidad. Habrá que elegir con cuidado.

Pentiment

Porque la narrativa es la absoluta protagonista de este juego, pero la coprotagonista es la elección. ¿Sabéis eso que dicen de "este es un tren que sólo pasa una vez"? Pues en Pentiment es así. Nada más comenzar tendremos que elegir características del pasado de nuestro personaje que nos darán habilidades para el futuro (la vida misma). Si elegimos estudiar teología, tendremos habilidades en ese campo, pero no en química por ejemplo.

Además están las elecciones en los diálogos. Durante las diferentes conversaciones daremos respuestas a nuestros interlocutores para que avance el diálogo pero, de vez en cuando, aparecerá el rótulo "Esto se recordará siempre", y es muy adecuado, porque tiempo después, veremos como nuestras elecciones u opiniones harán que consigamos resolver un misterio, o no.

Pentiment

Verdadera nueva generación

La exploración, lejos de ser casual o insulsa, es optativa aunque fundamental. Esto se consigue a través del sistema de elecciones que mecionábamos antes. Durante las diferentes tramas se presentarán diferentes sospechosos y nosotros debemos decidir investigar más esa vía o, por el contrario, le hemos pillado manía a otra persona y nos empeñamos más en su historia.

En Pentiment no hay un verdadero tutorial, sino que la exploración se extiende a todo lo que nosotros podemos hacer. Tanto es así que no descubrí que existían un mapa, glosario y diario de la aventura hasta bien avanzado el juego. No porque no fuera necesario (de hecho lo eché en falta), sino porque la historia era tan intrincada que no me paré a buscarlo. Por otro lado es de reseñar el diseño de estos menús, que está a la altura del resto así como su utilidad. Tras descubrirlos la navegación por la historia fue mucho más sencilla y ordenada, sin perder su punto de misterio.

Pentiment

Hemos podido disfrutar de Pentiment en una Xbox Series S y su rendimiento es absolutamente perfecto. El juego no requiere de grandes recursos, pero aun así su gestión en tiempos de carga es mínima, una característica que lo hace profundamente inmersivo y adictivo, puesto que verdaderamente no sabes en qué momento dejarlo. Por último, es importante reseñar las múltiples opciones que tiene en su accesibilidad. Pentiment sale con localización en numerosos idiomas y no tiene doblaje, por lo que todo el mundo podrá disfrutar de él en su misma medida. El tamaño de los subtítulos es regulable y también podemos elegir si ver las letras "históricas" o, en caso de resultarnos más difícil, podemos elegir una única fuente.

Pentiment es el ejemplo perfecto de que no es necesaria la última tarjeta gráfica del mercado para llevar a cabo un juego innovador. Recogiendo mecánicas de toda la vida y adaptándolas a los nuevos tiempos que corren, consigue llevar a cabo un trabajo soberbio, un producto que supera las expectativas que genera con creces. Lo nuevo de Obsidian es una novela interactiva, en el más puro sentido de ambas palabras porque, su importancia de la historia no la resta a la jugabilidad.

Pentiment
9 / 10
+