Español
Gamereactor
análisis
Persona 5 Tactica

Análisis de Persona 5 Tactica

Hemos visto ya varios spin-offs de Persona 5 pero, ¿cómo se las apaña Atlus con un juego de acción táctica?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No he sido un gran fan de lo mucho que Atlus ha exprimido su serie Persona 5, aunque algunos juegos han sido buenos. Hemos tenido el juego de mazmorras Persona Q2: New Cinema Labyrinth, en el que la gran atracción eran los nuevos personajes de Persona 5, hemos visto la aproximación al hack and slash con Persona 5 Strikers, hemos bailado en Persona 5: Dancing in Starlight, y hemos podido revisitar la historia principal y buscar un nuevo final en Persona 5 Royal. Pero cuando anunciaron un juego de rol táctico por turnos, despertó mi interés. Un género que hoy en día se mantiene vivo gracias a los lanzamientos regulares de Fire Emblem, juegos más oscuros como Disgaea y algunos otros. Sin embargo, en el pasado ha sido un gran complemento para grandes juegos de rol japoneses, como Final Fantasy Tactics y Suikoden Tactics.

Persona 5 Tactica

También esperaba que Persona 5 Tactica fuera como estos dos juegos. Algo lento en un patrón de cuadrícula grande con muchas opciones. Sin embargo, resultó que, en cambio, sigue el mismo espíritu que XCOM y Mario + Rabbids. Si ya has jugado a alguno de ellos, reconocerás al instante la fórmula. Puedes moverte libremente por el tablero hasta donde llegue tu personaje. Solo hay una zona determinada por la que puede moverse en cada ronda, pero puede correr libremente. Así que si crees que un escondite no es suficiente, vete a otro sitio. Lo único que impide seguir moviéndose es cuando el personaje ataca. Después de eso, queda bloqueado en ese lugar hasta la siguiente ronda. Tienes que planificar dónde termina cada ronda. Si no estás escondido, sino parado en medio de la nada, te harán más agujeros que un queso suizo. En su lugar, debes terminar cada ronda detrás de una pared o junto a un obstáculo. La cobertura, que puede ser cualquier cosa, desde cajas a mesas, viene en tamaño normal o grande. Si te escondes detrás de una piedra de tamaño grande, por ejemplo, los disparos frontales quedarán completamente bloqueados (los disparos desde atrás siguen causando un daño reducido). Los obstáculos de tamaño medio no bloquean los disparos, pero reducen el daño.

Publicidad:

La configuración es bastante sencilla, pero los desarrolladores han hecho un buen trabajo al incluir diferentes características del juego principal para darle más encanto a las batallas. Hay que incluir Personas, por supuesto, porque ese es el objetivo de la serie de juegos. La Habitación de Terciopelo está de vuelta, en una forma diferente debido a los acontecimientos de la historia, porque ahora es Justine la que la dirige. Aquí puedes fusionar dos o tres Personas en una nueva que luego puede ser utilizada por un personaje. A cada personaje se le puede asignar una Persona, y en Tactica esto conlleva un aumento de HP, SP y varios ataques, además de habilidades específicas que vienen con ese personaje en particular. Un poco más avanzado el juego, también puedes crear nuevas armas fusionando personajes. Pero eso no es todo.

En el juego principal, la función Baton Pass te permite pasar un ataque a otro personaje. En Tactica, en cambio, es una especie de salvavidas. Si uno de los tres personajes que se pueden usar en batalla pierde todos sus PS, puede ser reemplazado por uno de repuesto usando un Baton Pass. Normalmente hay tres disponibles por batalla. Las frases usadas con el Baton Pass en Persona 5, "Downing" y luego "Uno más" también están disponibles en Tactica. ¿Recuerdas que dije que tienes que esconderte? Si tú o un enemigo no se está escondiendo y es atacado, ese personaje será "derribado" y el atacante obtiene "uno más". Es decir, el atacante obtiene un ataque más para usar. Esto puede ocurrir varias veces seguidas si consigues golpear a otros enemigos al descubierto.

Persona 5 Tactica

Por desgracia, los enemigos son uno de los aspectos más flojos del juego. Durante gran parte del juego solo hay tres enemigos diferentes disponibles. Hay un francotirador de largo alcance, un enemigo "fuerte" al que le gusta el combate cuerpo a cuerpo, y un pequeño tamborilero que impulsa con bufos a sus compañeros. Son exactamente iguales en todos los mundos, salvo que llevan ropa diferente. En algunos niveles se cuelan algunos enemigos especiales, como un luchador de sumo que lanza a sus compañeros (?) o un ninja que puede teletransportarse, pero casi todo el juego se desarrolla contra los mismos tres tipos de enemigos. Los jefes, en cambio, son de gran calidad y memorables. No los voy a desvelar aquí, por supuesto, pero cada uno de ellos es distintivo y tiene un gran impacto en la historia. Por no hablar de la música de los jefes. Sencillamente magistral. Persona 5 ya tenía una música excelente, y Atlus ha subido la apuesta aquí. De hecho, todo el juego tiene una música fantástica, tanto los temas clásicos como los nuevos.

Publicidad:
Persona 5 Tactica

Eso sí, la historia no será recordada como un clásico. A mí personalmente me gusta, pero no pasa de ser decente. Es una especie de secuela del juego original en la que la banda de los Ladrones Fantasma se ha reunido en Leblanc para recordar los buenos tiempos. Los estudiantes de último curso del grupo están a punto de mudarse a otras partes del país y la discusión es que todo es un rollo, pero seguirán viéndose de vez en cuando. Pero aún quedan cosas por hacer para Joker, Morgana y los demás, que en este juego son simpáticas versiones chibi.

Visualmente, no hay nada de lo que quejarse en el juego. El estilo gráfico que han elegido encaja a la perfección y las escenas están muy bien hechas. Además, los actores de doblaje vuelven a hacer un buen trabajo. En fin, volvamos a la historia. Un día tranquilo en la cafetería da un giro repentino cuando un infierno de luz y sonido sale por la puerta. Una puerta que también cambia de forma. Fuera espera algo que puede describirse como el París del siglo XIX. Como en todos los reinos del juego, Palacio ha sido sustituido por Reinos, hay un tirano y un pueblo que quiere revolucionar, pero por alguna razón no puede. Aquí encontramos a Marie, que está completamente obsesionada con las bodas y con encontrar la adecuada. Aquí también se nos presenta a Erina, la nueva protagonista jugable. Es la única persona en un país de gente con aspecto de sombrero. Sí, todos tienen sombreros por cabeza. No puede usar Personas, pero sí otro tipo de ataques. Lidera el grupo rebelde en el primer reino y luego se convierte en una parte importante de la historia. También nos presentan a Toshiro Kasukabe durante una misión para liberar prisioneros. Los héroes enmascarados lo encuentran en una celda, lo cual es extraño porque ha desaparecido en el mundo real. Esto ocurre poco antes de que se convierta en el próximo Primer Ministro. No en vano, es el protagonista de esta historia.

Persona 5 Tactica

Una historia de aproximadamente 30 horas de duración bastante oscura, pero que también cuenta con el tono habitual de la serie Persona. Cuanto más se alarga el juego, más oscuro se vuelve. Y aunque quizá esperaba que un juego así, con el nuevo estilo encantador, sería una experiencia algo más ligera, uno de los problemas que tengo con ella no es por el contenido, sino en cómo se desarrolla. Para mí, esta serie se ha basado tanto en la exploración y las actividades secundarias como en los combates. En Persona 5 Tactica no hay exploración en absoluto. Todo sigue el mismo patrón. Prepárate en Leblanc comprando nuevas armas y mejorando los árboles de rasgos de los personajes, con una buena dosis de diálogos. Luego pulsa para llegar a la siguiente batalla. Pásala, lee un montón de texto y repite. Lo que puede salvarte de este rodeo repetitivo son los desafíos, muy bien diseñados. Estos se desbloquean gradualmente y actúan como pequeñas historias secundarias en las que un nivel es como un puzle. Hay que completar un nivel en la primera ronda usando "uno más", empujando a los enemigos a la posición correcta, y mucho más. Algunos de estos desafíos te obligan a pensarlo todo con mucho cuidado.

Persona 5 Tactica es un buen juego en el género de los RPG tácticos, pero no alcanza las mismas cotas que otros títulos similares. También palidece en comparación con un juego como Baldur's Gate 3 en lo que a estrategia táctica se refiere, si es que quieres entrar en comparaciones. Pero lo que sí tiene es mucho encanto y esa tendencia a mezclar historias muy oscuras con humor. También consigue mezclar cosas de Persona 5 que normalmente no encajarían en este tipo de juegos. Persona 5 Tactica no es una obra maestra, pero merece la pena jugarlo, sobre todo si tienes Game Pass, ya que se estrena justo el viernes.

Persona 5 Tactica
07 Gamereactor España
7 / 10
+
La música es fenomenal, gran elección de estilo gráfico, buenos jefes, la historia está bastante bien.
-
Variación de enemigos muy pobre, nada de exploración
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Persona 5 TacticaScore

Persona 5 Tactica

ANÁLISIS. Autor: Johan Vahlström

Hemos visto ya varios spin-offs de Persona 5 pero, ¿cómo se las apaña Atlus con un juego de acción táctica?



Cargando más contenido