Hace 18 meses, Team WIBY lanzó su último proyecto en acceso anticipado. Conocido como Phantom Abyss, el título multijugador atrajo la atención de montones de fans, ya que su atractiva y fluida jugabilidad de exploración de templos y plataformas daba en el clavo a la hora de ofrecer una emoción a lo Indiana Jones. Ha pasado más de un año y medio desde entonces y el desarrollador no ha dejado de mejorar y ampliar el juego hasta el punto de que por fin está listo para desprenderse del estado de acceso anticipado y hacer su llegada como título "completo".
¿Qué significa esto realmente para Phantom Abyss, te preguntarás? Pues, sencillamente, significa más mecánicas, trampas más duras y complejas, una mayor variedad de niveles, habilidades y modificadores adicionales que aplicar, e incluso más modos de juego que desafían la forma de jugar fundamentalmente a este título. Pero a pesar de todo esto, el núcleo de Phantom Abyss permanece. La idea de cargar en un templo mortal y hostil para esquivar enemigos, sobrevivir y evitar trampas, y correr hasta una reliquia al final de dicho templo y reclamarla, todo ello antes de que otro jugador asíncrono lo consiga, sigue conservando su brillantez simplista.
Ya sea deslizándote por debajo de barras con pinchos, saltando abismos sin fondo, usando tu látigo para elevarte a enormes alturas o simplemente esprintando para esquivar trampas o enemigos que pueden significar la muerte instantánea, la estructura principal de Phantom Abyss es prácticamente la misma que hace 18 meses. Sin embargo, esto no es una crítica en ningún sentido, ya que Team WIBY dio en el clavo desde el principio en lo que este juego tenía que ser, y desde entonces lo ha reforzado aún más con más formas de jugar, desafíos adicionales y un rendimiento más ajustado, lo cual no quiere decir que el juego haya jugado mal desde el principio.
Entonces, ¿qué ha cambiado realmente? Básicamente, las principales diferencias entre la versión de acceso anticipado y la 1.0 radican en el funcionamiento de los látigos de Phantom Abyss y en la experiencia de juego. Ahora no es tan rudimentario como Temple Run. Lo que quiero decir es que cuando cargas en el juego, no se trata solo de correr por tu vida hasta llegar a la meta final, no, ahora tienes que elegir un modo de juego específico para jugar primero. La elección del modo de juego determinará qué tipo de látigo tienes que usar, qué tipo de desafíos tendrás que superar, el número de jugadores fantasma que habrá y, lo que es más importante, qué tipo de recompensas obtendrás si tienes éxito y consigues hacerte con la reliquia al final del nivel. A esto se añaden ajustes adicionales en los látigos que los hacen menos frustrantes de usar, y también nuevas formas de adquirir skins para tus herramientas.
Esencialmente, no esperes encontrar una experiencia Phantom Abyss renovada o completamente nueva con esta actualización 1.0, porque no se trata de eso. En su lugar, lo que encontrarás es simplemente una actualización y una ligera mejora de varios aspectos y partes de todo el entramado que constituye lo que Team WIBY creó en primer lugar. Si nunca has jugado a Phantom Abyss, ahora es el momento perfecto para echarle un vistazo, y del mismo modo, si no has jugado desde principios del lanzamiento de EA, hay una razón para volver a él de nuevo. Pero, si has jugado habitualmente a este juego durante los últimos 18 meses, es probable que te decepcione un poco que el debut de la versión 1.0 no viniera con un poco más de chicha, por así decirlo.