Skip to main content
Gamereactor Noticias
Noticias

Phil Spencer a la reconquista de Japón

En qué se fija para volver, por qué le importa tanto y qué expectativas tiene de cara al lanzamiento de Xbox Series X en el país de sus competidores.
Jonas Mäki Editor Sweden Actualizado 14 febrero 2020

Recordemos los inicios de Xbox 360. De repente, Microsoft empezó a dominar el mercado en Japón y dejó a PlayStation 3 por detrás. La situación era surrealista, parecía más probable que los cerdos volaran o que Elvis estuviera vivo que aquello. Quién iba a creerlo hoy tras el estrepitoso fracaso de Xbox One en esas tierras.

Sin embargo, sucedió, y fue sobre todo gracias a juegos como Eternal Sonata, Star Ocean: The Last Hope y The Last Remnant, además de las exclusivas como Blue Dragon y Lost Odyssey. Todos estos juegos lograron complacer a la audiencia japonesa. Phil Spencer, el jefazo de Xbox, ha hablado mucho sobre Japón en el podcast Gamertag Radio y afirmó que aquello no es lo que se suponía que tenía que pasar.

«Cuando empecé en este trabajo, me dí cuenta de que las third parties ignoraban a Xbox One, ni siquiera distribuían para la plataforma. Cosa que todavía pasa, y me sigue doliendo. Sin embargo, mi primer objetivo al empezar en mi puesto fue pisar la calle un par de veces al año para reunirme con los jefes de los estudios, jugar a sus juegos y hacerles ver que estaba comprometido con su éxito mundial, y la verdad es que estoy muy orgulloso de la relación que establecimos con la mayoría de publicadores».

Así pues, Spencer no parece dispuesto a rendirse, por muy difícil que sea volver a entrar. «El mercado japonés de Xbox es muy importante para nosotros», declaró ante el micrófono. «No sé si nos irá bien en Japón dentro de poco, pero la situación en la que se encuentra nuestra plataforma no puede seguir así».

El optimismo surge al hablar sobre Xbox Series X, de su convencimiento de que Microsoft «lo hará mucho mejor con el próximo lanzamiento». Así que no habrá más esperas innecesarias para los jugadores japoneses. Precisamente es en su comportamiento como grupo donde quiso poner el elogio el líder de la división de gaming del gigante americano.

«Creo que el mercado japonés es muy relevante por su creativa comunidad, por su comunidad de jugadores, y quiero que nosotros, Xbox, signifiquemos en el futuro mucho más de lo que lo hacemos hoy. Nos llevará tiempo, y seguro que seguiré viendo anuncios de títulos que no estarán en nuestra plataforma y me dará pena cada vez que pase, pero si comparamos nuestra situación actual con la que teníamos hace cuatro o cinco años, creo que vamos por buen camino».

¿Crees que Xbox Series X tendrá más posibilidades de introducirse en el mercado japonés que sus predecesoras?

Gracias VGC

Editor Sweden Jonas Mäki has written for Gamereactor since 2002, becoming an editor in 2007. He covers the video game industry across news, releases and the business side, with a particular interest in sales figures and where the industry is heading.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2007 · 8.281 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.