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PlayStation 5: Todos los detalles conocidos

Damos un paseo por todos los puntos que se han tratado hasta el momento sobre la consola de Sony de nueva generación, PS5.

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Puede que muchos ya lo hayáis olvidado, pero fue Sony la que dio la primera señal de vida oficial de la siguiente generación un 16 de abril de 2019, cuando el arquitecto de hardware Mark Cerny descubrió los primeros detalles sobre PlayStation 5 en Wired. Fue una forma bastante, digamos, innovadora de anunciar una nueva consola, cuando hasta entonces esto siempre había consistido en callar y callar hasta celebrar un glamuroso evento de prensa por todo lo alto.

Sony repitió jugada en otoño, el 8 de octubre para ser exactos, dejando nuevas pinceladas sobre cierta consola que estaban preparando en una nueva entrevista con Wired, pero después volvió a cerrar boca. Con 2019 descartado evidentemente como año de lanzamiento, la compañía no se quiso pronunciar hasta el pasado mes de enero, justo antes de que la crisis del Coronavirus se extendiera a nivel mundial, cuando presentaron el logo de PlayStation 5 o PS5. El hecho de que el COVID-19 ha afectado a los planes de Sony es algo que han admitido abiertamente, pero la multinacional no está sola en esto, por supuesto que no, pues casi todo el mundo ha sufrido esta crisis de una forma u otra. En este sentido, la presentación centrada en el hardware de PS5 y sus tripas de cara a los creadores de juegos, que estaba programada para la GDC (la conferencia anual de desarrolladores de videojuegos), terminó convertida en una charla de Cerny medio improvisada y emitida por internet en marzo a modo de "Presentación Técnica" (lo que descubrió las 'specs' de PS5), a lo que siguió el anuncio del mando DualSense el pasado mes de abril.

Así que, ¿qué han dicho sobre PlayStation 5 en todas estas citas? ¿Qué falta por saber todavía? Empecemos por la información básica. Sony ha vuelto a aliarse con AMD, que se encarga tanto de la CPU (el procesador principal de la consola, que controla básicamente el hardware) como de la GPU (el procesador gráfico que determina lo que se renderiza en pantalla mientras juegas). Al igual que Microsoft con Xbox Series X, Sony ha optado por un procesador personalizado Zen 2 de ocho núcleos, que en el caso de PS5 funciona a una velocidad máxima de 3.5 GHz, así como por una GPU con una capacidad de 10.28 TFLOP (36 CU a 2.23 GHz - frecuencia variable).

Esta última es una especificación que se ha puesto muy de moda últimamente, sobre todo desde que empezó la generación actual. Está claro que la capacidad de cálculo y procesamiento gráfico es un factor fundamental y es algo que a Microsoft le encanta utilizar como estrategia de marketing desde que tiene una consola considerablemente más potente que las demás, con una capacidad de 12 teraflops. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchos más factores, está claro, y la receta secreta de Sony para PlayStation 5 es una memoria sólida SSD de 825 GB increíblemente rápida.

El almacenamiento que ha elegido Sony es casi el doble de rápido que el modelo de Xbox Series X. Cerny piensa que esto permitirá mundos mucho más fluidos y que el disco duro puede, en ocasiones, funcionar casi como un extra de memoria RAM (de la que PlayStation 5 tiene 16 GB, de hecho). Hemos visto ejemplos de esto en la presentación de la demo de Unreal Engine 5 que tuvo lugar recientemente, en los que Epic y Sony produjeron gráficos de PlayStation 5 en tiempo real que dejaron boquiabiertos a propios y extraños. Mientras que Epic ha afirmado que Unreal Engine 5 será también "impresionante" tanto en Xbox One X como en un PC de gaming puntero, la demo prueba que PlayStation 5 tiene una capacidad más que suficiente y estamos deseando ver lo que pueden hacer con esto los creadores de Sony.

Por cierto, aparte de la potencia bruta y las novedades del mando, Cerny hizo mucho hincapié en el nuevo hardware de procesamiento de Audio 3D basado en objetos y en las herramientas y posibilidades que están poniendo en manos de los desarrolladores para facilitar su implementación, tanto para aquellos que cuentan con sistemas de sonido surround como para usuarios de altavoces estéreo normales o de auriculares. Está claro que las máquinas de nueva generación van a apostar fuerte por el sonido 3D para mejorar la experiencia de juego, y parece que los amantes de este importante aspecto -muchas veces en un segundo plano- se deleitarán con mejores paisajes sonoros en los próximos años.-

PlayStation 5: Todos los detalles conocidos
Hemos visto el logo de PS5...

Aunque se calcula que PlayStation 5 saldrá al mercado dentro de aproximadamente seis meses, Sony todavía no ha enseñado la consola, la máquina en sí. Muchos analistas creen que lo harán en algún momento en junio. Hay muchas explicaciones que podrían justificar por qué no lo han hecho todavía. Podría ser que no hayan terminado del todo con el diseño, pero también que tengan secretos que deban guardar hasta el último minuto, como hizo Nintendo con Wii. Se ha hablado mucho, por ejemplo, de un sistema de refrigeración espectacular que mantendría la consola fresca y silenciosa (el mayor problema de PS4), pero también se intuye que esto supondría un precio más elevado.

No obstante, algo que sí hemos visto es el mando de la nueva generación de PlayStation, el DualSense, que fue la gran novedad de la marca el mes pasado. La atención se centró sobre todo en el hecho de que Sony haya elegido un diseño en blanco y negro en lugar de un solo color, en el que algunos detalles guardan parecido con la armadura de soldado de asalto de Star Wars. Es posible y quizá bastante probable que el blanco y negro nos dé alguna pista sobre cómo será "la caja" de PlayStation 5.

Sony también ha decidido cambiar considerablemente el factor de forma del mando, algo a lo que se mostraba reacia en el pasado. Así, el DualSense puede incluso recordar más a un mando de Xbox One a nivel de diseño que a su predecesor, el DualShock 4. Lo que no quieren tocar es la disposición clásica PlayStation de los botones y el resto de controles. Ahora bien, prometen revolucionar las sensaciones a los mandos con la tecnología de sensibilidad háptica incorporada en el nuevo modelo, una respuesta táctil supuestamente mucho más avanzada que la vibracion tradicional que, además, se suma a la resistencia adaptativa de los gatillos ("se puede sentir que cuesta caminar por la arena, lo pringoso del barro, la resistencia del barro o lo resbaladizo del hielo"). Otra buena noticia (salvando las inquietudes habituales sobre privacidad) sobre el mando es que ahora vendrá con micrófono incorporado, lo que facilitará la comunicación y abrirá las puertas a nuevos tipos de juegos. El panel táctil también seguirá ahí, así como el altavoz del mando y la batería recargable integrada, que han prometido que ahora durará mucho más que la de la versión anterior (y se conectará vía USB-C).

PlayStation 5: Todos los detalles conocidos
Hemos visto el mando de PS5, DualSense...

Por último, han cambiado el nombre del botón Share de DualShock 4, que ahora se llamará Create. No está claro lo que significa exactamente este cambio, pero puede que nos hayan dado pistas durante la última demostración con Ghost of Tsushima, en la que se incluye un modo foto muy elaborado para compartir rápidamente fotos y vídeos espectaculares.

Sony recibió bastantes críticas porque PlayStation 4 Pro no incluía una unidad óptica para leer Blu-ray Ultra HD, a pesar de que muchos consideran estos discos como un formato de la propia Sony. Microsoft, em cambio, la ofreció en sus Xbox One S y X. Vista la respuesta, el fabricante nipón va de nuevo por el buen camino y PlayStation 5 tendrá soporte de discos Ultra HD Blu-ray. Otra característica que se había solicitado y han confirmado es la retrocompatibilidad. Aunque Sony no ha entrado a explicar en detalle cómo funcionará, se podrá jugar la mayoría de títulos de PS4 sin problemas y, además, algunos se verán beneficiados con tiempos de carga más rápidos, entre otras mejoras. Sin embargo, seguimos sin saber si los mandos y accesorios de movelos anteriores funcionarán en PS5.

El almacenamiento SSD de 825 GB que te permite descargar o instalar juegos parece quedarse corto a primera vista ya antes del lanzamiento (cabe mencionar que Xbox Series X ofrece solo un poquito más con 1 terabyte, así que los discos duros pequeños son la moda en la nueva generación) en un momento en el que los grandes juegos suelen ocupar más de 100 GB. En otras palabras, esto implica que solo habrá espacio para cinco o seis juegos pesados en la memoria y es probable que estos ocupen todavía más espacio con el paso del tiempo, debido a la resolución de las texturas. Por suerte, la compañía ha pensado en ello y podrás decidir qué partes instalar en todos los juegos. Así, si no necesitas que incluya la versión en francés y en alemán, no tienes por qué descargar los datos correspondientes a estos idiomas. Los creadores también pueden elegir, por ejemplo, separar los modos en solitario y multijugador, de forma que solo tengan que instalar un componente (algo que algunos juegos ya hacen esta generación). Por tanto, hay bastantes probabilidades de que estos 825 GB lleguen mucho más lejos de lo que pensamos.

Dicho esto, si con todo necesitas aumentar la memoria de almacenamiento de tu PlayStation 5, Sony también lo ha contemplado. Al igual que en las últimas consolas, puedes ampliar el almacenamiento con unidades externas de mayor capacidad, tanto propias de Sony como de otras marcas. Hoy por hoy no es tan sencillo, ya que Sony no tiene control absoluto sobre la fabricación de terceros y esas memorias ultra rápidas SSD tienen que reunir todos los requisitos que exige la consola mediante un test de certificación (velocidad, factor de forma, tamaño físico), pero esto es algo que, evidentemente, se irá cumpliendo en las unidades aprobadas. Por tanto, deberías ser capaz de solventar cualquier asunto relacionado con el espacio de alacenamiento de la consola.

PlayStation 5: Todos los detalles conocidosPlayStation 5: Todos los detalles conocidos
Aún no hemos visto la consola, por eso te ponemos más fotos del mando.

Una vez aclarado esto, vamos con la información de la que todavía no disponemos sobre PlayStation 5, que incluye cuándo saldrá al mercado, qué aspecto tendrá y cuánto costará. En lo que respecta a la fecha de lanzamiento, Sony ha repetido varias veces que será a finales de este año, y todo apunta a que será en algún momento en noviembre, nos parece una estimación razonable. Hubo retrasos a causa del coronavirus, pero no han afectado a la producción tanto como para retrasar hasta 2021. Esto es algo que ya ha dicho Sony en diversas ocasiones y volvió a repetir la semana pasada. El precio se desconoce por completo, pero PlayStation 4 costaba 399 € en el momento de su lanzamiento en 2013 y casi todos los analistas piensan que la nueva consola tendrá un precio más elevado. Se calcula que pueda ser cualquier cifra entre 449 y 599 €. Nosotros pensamos que lo más probable es que cueste sobre 500 €.

Lo que vamos a poder jugar en esta consola es bastante incierto. Sin embargo, gracias a diversas entrevistas, ofertas de trabajo y declaraciones en relación con los informes trimestrales, sabemos que Spider-Man 2 (Insomniac Games) parece estar en fase de desarrollo, al igual que Horizon: Zero Dawn 2 (Guerrilla Games). Por otro lado se oyó hablar de un "plataformas sensioral" (¿Ratchet & Clank?), y también suponemos que Polyphony Digital está trabajando en un nuevo Gran Turismo 7. Finalmente, podemos (queremos) esperar que habrá actualizaciones gratuitas para PlayStation 5 de Ghost of Tsushima y de The Last of Us Parte II. Sony también ha señalado que habrá un periodo en el que sacarán títulos intergeneracionales tanto para PS4 como para PS5, de manera que los que posean la máquina anterior no se queden sin experiencias nuevas.

En relación con las actualizaciones gratuitas, EA ha indicado que también ofrecerá esta opción para los jugadores que adquieran PS5, por lo menos al principio. Esto querría decir que todos los que hayan comprado los juegos FIFA 21 o Maden NFL 21 este verano para PS4, podrán actualizarlos a la edición de PS5, si la tienen o cuando la tengan. También estarán disponibles algunos títulos de desarrolladores externos, como Assassin's Creed Valhalla y Outriders. No obstante, no sabemos mucho, en general, sobre el catálogo de juegos que habrá para esta plataforma de lanzamiento y en su primer medio año de vida, algo que, por otra parte, garantiza a los fans un verano y otoño llenos de ilusión, con muchas noticias y anuncios que están esperando con ganas.

Más adelante volveremos con un reportaje parecido, en el que recopilaremos todo lo que sabemos sobre Xbox Series X. Idos preparando para las presentaciones finales de ambas consolas, que están programadas para las próximas semanas...

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