Primer rumor confirmado en el nuevo tráiler de Pokémon Espada y Escudo, la presencia de pokémon gigantes o Maxi-Pokémon. Este nuevo tipo de criaturas aparecen en zonas del mapa marcadas por un láser rojo cuando varios personajes se colocan a su alrededor y luchan conjuntamente contra ella. Puede ser con criaturas normales o con otras de este gran tamaño.
Para capturar a un pokémon gigante es necesario debilitarlo y, además, disponer de una pokéball de gran tamaño, que los entrenadores lanzan con las dos manos a la vez, como si fuera un balón. Una vez convertido en aliado, esa criatura gigante se puede utilizar también en batallas contra otros entrenadores en los estadios, en combates de uno contra uno.
El proceso por el que un pokémon se hace gigante se llama Dinamax. Algunos pokémon de Galar pueden transformarse y utilizar sus poderes habituales en combate, pero potenciados gracias a esta forma especial. Esta habilidad solo se puede activar una vez por combate y dura tres turnos, ya sea contra otro entrenador o en una Incusión Dinamax, las raids multijugador cooperativo para cuatro personas.
Es la novedad de gameplay más importante de las introducidas hasta ahora en Pokémon Escudo y Pokémon Espada, que sale a la venta el 15 de noviembre como exclusiva de Nintendo Switch. En el vídeo completo del Direct también vais a encontrar más información sobre los Legendarios Zacian y Zamamento, y otros pokémon de 8ª generación, la cámara móvil y los encuentros aleatorios.