Cuando se presentó por primera vez Elden Ring: Nightreign en The Game Awards, al principio hubo mucho revuelo, ya que los fans pensaban que se trataba de una posible secuela del éxito de 2022, y luego hubo cierto escepticismo a medida que se desvelaban más detalles. Al principio no estaba muy seguro de esta premisa, y pensé que podría ser el primer gran paso en falso de FromSoftware tras una serie de lanzamientos increíbles. Sin embargo, después de jugar al juego (avance en vídeo y opiniones a continuación), me siento mucho más tranquilo sobre la existencia de Elden Ring: Nightreign.
Es un sentimiento compartido por muchos. Es importante señalar que nadie está diciendo que este juego vaya a ser perfecto tras una prueba en red y algunos avances. Yo todavía tengo algunos problemas con él, pero muchos aficionados van a esperar hasta el lanzamiento completo antes de emitir su juicio final. Algunos han señalado que esto es bastante hipócrita por parte de los jugadores, ya que si otro estudio hubiera hecho un formato battle royale/roguelike de un título de éxito, les estarían echando la bronca por ello.
No voy a fingir que una buena parte de la comunidad de jugadores en línea no siente debilidad por FromSoftware. Es la gallina de los huevos de oro de la actual era de los videojuegos, si es que alguna vez hubo una, pero esa reputación no surge de la nada. Es algo que se ha ido construyendo constantemente, con la presión acumulada por cada nuevo lanzamiento.
Hay un nivel de confianza que los jugadores de FromSoftware depositan en el estudio que es difícil de encontrar en otros lugares hoy en día. Es la razón por la que el desarrollador puede cobrar 39,99 euros por un DLC, o crear un juego que sobre el papel suena como un mod muy ambicioso (y se juega como tal en algunos aspectos) y no enfrentarse a una tremenda cantidad de reacciones en contra. En una época en la que los juegos destinados al éxito fracasan una y otra vez, la confianza en un estudio es algo que se quita mucho más fácilmente de lo que se gana. El precedente que FromSoftware ha sentado con títulos como el Elden Ring original, Bloodborne y la trilogía Dark Souls permite a la gente saber que no les están tomando el pelo.
Porque, por otro lado, aunque esto no sea más que una forma de ganar dinero rápido, puedes estar seguro de que la fe se romperá en el futuro. Como ya se ha dicho, FromSoftware es plenamente consciente de la presión que pesa sobre sus hombros, y sus fans también son capaces de reconocerlo, lo que significa, una vez más, que hay una sensación de que ninguna de las partes quiere hacer daño a la otra.
Puede sonar a fanboysmo, pero cuando analizas por qué algo como Elden Ring: Nightreign es recibido con vítores y no con abucheos, es importante recordar que comparar este lanzamiento con otro estudio que persiguió una tendencia hará muy poco por influir en la mente de los aficionados. Los juegos son un medio subjetivo, y si algo hemos aprendido en los últimos años es que cada vez más jugadores quieren hacer oír su voz. En Internet, hay enormes comunidades dedicadas a discutir cada pequeña insinuación que FromSoftware haya hecho o no, lo que demuestra el compromiso que tienen estos fans. Ese compromiso, esa esperanza de que cada nuevo juego sea mejor que el anterior, puede llevar a la gente a no ser honesta con sus críticas a los juegos de FromSoftware, pero decir que esa es la razón principal por la que la gente no descarta Nightreign sería un resumen demasiado reduccionista.
En lugar de eso, simplemente tenemos que reconocer el poder de estrella que tiene este estudio. Del mismo modo que cuando eras niño siempre apoyabas a tu luchador favorito o a tu personaje de dibujos animados, no te vas a convertir en un hater en cuanto algo parezca raro, aunque al principio pueda hacer saltar algunas alarmas. Faltan unos meses para el lanzamiento de Elden Ring: Nightreign, y es probable que en ese tiempo no sepamos mucho. Pero, cuando lleguen las críticas, entonces veremos cómo le ha ido a FromSoftware con esta versión experimental. Tal vez hayan recompensado la fe de los fans, tal vez no, pero el hecho es que esa fe permanecerá durante mucho tiempo, aunque Nightreign no sea exactamente lo que la gente esperaba. Esto es un spin-off, el pan de ajo que se queda en la mesa mientras esperamos el plato principal, que probablemente será el próximo gran RPG para un jugador en el que está trabajando el estudio. Por su precio, su confianza en una fórmula de juego ganadora y mucho más, por ahora tiene el visto bueno, y aunque es cierto que los jugadores habrían sido más duros con este experimento de otro estudio, se trata de su preciada FromSoftware. Para bien o para mal, eso depende de ti.