Tras un discurso de Swen Vincke, de Larian Studios, en The Game Awards, Baldur's Gate 3 se convirtió en el objetivo de una campaña de review bombing (bombardeo de críticas) en Steam, dirigida por algunos jugadores chinos.
La polémica tiene su origen en las críticas de Vincke a la avaricia corporativa, en las que defendía los juegos que priorizan la creatividad y el bienestar de los desarrolladores sobre las ventas. Al parecer, una traducción errónea de sus comentarios en China dio a entender que Vincke desestimaba la importancia del apoyo a los jugadores a través de las ventas, lo que enfureció a algunos aficionados.
Otros se sintieron frustrados porque Black Myth: Wukong no ganara el premio al Juego del Año, que recayó en Astro Bot. Dado que Astro Bot no está en Steam, parte de esta frustración parece haberse redirigido hacia Baldur's Gate 3 (un juego de Larian Studios, cuyo fundador y CEO, Swen Vincke, entregó el premio de Juego del Año, con Astro Bot como ganador).
A pesar de las más de 500 críticas negativas en Steam en un solo día, la campaña ha tenido poco impacto en la abrumadora puntuación positiva del juego, y los seguidores han contrarrestado la reacción con elogios a la calidad del juego.
Este episodio pone de relieve el papel fundamental que desempeñan las traducciones precisas en las comunidades de jugadores de todo el mundo y plantea la pregunta: ¿Qué opinas del review bombing como forma de protesta en la cultura de los juegos? ¿Deberían las plataformas tomar medidas más enérgicas para gestionar estas situaciones?