Español
Gamereactor
artículos

Por qué el estudio de juegos de IA de Elon Musk solo puede ser una mala idea

Lo siento, señor Musk, esto no es una táctica maestra.

HQ

Aunque ha publicado sobre ello de forma intermitente desde hace un tiempo, parece que Elon Musk está cada vez más decidido a crear un estudio de juegos de IA con su xAI con la esperanza de MVGA, o "volver a hacer grandes los videojuegos".

En gran medida, este movimiento parece una nueva incursión de Elon en aguas desconocidas, con la esperanza de aprovecharse del éxito de quienes realmente saben lo que hacen. Como ávido jugador, no hay duda de por qué se ha interesado por el medio, pero lanzarse con sus propias y audaces afirmaciones parece tan útil para la industria como lanzar una bola de bolos a un estanque de peces.

Por qué el estudio de juegos de IA de Elon Musk solo puede ser una mala idea
Shutterstock

Que el estudio de desarrollo de videojuegos con inteligencia artificial de Musk sea una mala idea tiene poco que ver con su política actual. Si cualquiera tuviera la misma idea y fuera igual de inexperto, yo sacaría la misma conclusión. Lo que ocurre es que se trata de un hombre que dispone de los recursos necesarios para hacer realidad lo que es esencialmente el capricho de uno o dos tweets.

Publicidad:

Es muy poco probable que salga nada de esta propuesta de estudio de juegos, aparte de un mínimo de publicidad impulsada por los fans más leales de Elon y los mayores detractores de todo lo que empiece por W y rime con coca. Los años que llevaría desarrollar adecuadamente un juego que cumpliera las expectativas de Elon y de los jugadores es probablemente más esfuerzo del que el señor Musk esperaba. Hacer un juego es difícil. No estamos en el punto en el que puedas pedirle a ChatGPT que lo haga por ti. Está incluso más atrasado que las llamadas películas de IA, que parecen una demo tecnológica hecha un asqueroso bebé incestuoso con una pintura al óleo. Es probable que este esfuerzo signifique que el estudio xAI se quedará en un concepto, algo que se puede plantear una y otra vez para obtener apoyo, pero que no dará ningún resultado.

Aunque se empiece a trabajar en un juego de IA, sea lo que sea, hay una clara falta de dirección y propósito para este estudio y para cualquier proyecto que pueda producir. Cuando miras los mensajes de Elon (salpicados por todo este artículo), especialmente el vídeo que aparece a continuación, parece que el único deseo que tiene es eliminar a DEI y a woke de los juegos. Como suele ocurrir con estos argumentos, esas dos palabras de moda sirven para poco más que para meter ideas en la cabeza de la gente sobre lo que consideran malo. También en el breve vídeo, como un cómico fracasado, Musk se dirige al público diciendo que odia cuando un juego se interrumpe por "gilipolleces de DEI woke".

Publicidad:
Por qué el estudio de juegos de IA de Elon Musk solo puede ser una mala idea

¿Hay juegos progresistas? Por supuesto, siempre han existido. ¿Algunos juegos tienen diálogos que dan la sensación de que los de Recursos Humanos están en la habitación? Por supuesto. Sin embargo, argumentar que el arte ha muerto o que la política ha superado a los juegos es enormemente reduccionista, especialmente en un medio que te permite elegir con qué quieres comprometerte. Es muy interesante que este argumento provenga de alguien cuyas últimas obsesiones han incluido Diablo IV y Path of Exile 2, dos títulos que se han lanzado muy recientemente. Si el objetivo de este estudio es crear un juego anti-woke, no es lo suficientemente bueno como para competir con los mejores juegos de hoy en día, del mismo modo que un juego que basa sus ventas en ser despierto no convencerá a un público amplio.

Por supuesto, estamos en los primeros días, pero normalmente, cuando vemos el anuncio de un nuevo estudio, ese estudio sabe lo que quiere crear. Tanto si se trata de RPG expansivos, como de narrativas bien elaboradas, sabrás lo que te espera, al menos hasta cierto punto. Pero, con el estudio xAI, no hay una idea -al menos no una concedida al público- de lo que va a ser este santo grial de los juegos. Generar tantas imágenes de un hombre blanco y cincelado como un caballero como te plazca, no va a convertirlo en un juego jugable y agradable. La gente en los comentarios del post de Elon tiene todo tipo de expectativas descabelladas, pero por desgracia para ellos, la opción más probable es que no se cumpla ninguna de ellas.

Por qué el estudio de juegos de IA de Elon Musk solo puede ser una mala idea

Incluso la idea de que se trate de un estudio de juegos de inteligencia artificial ofrece una yuxtaposición risible frente a los argumentos del propio Elon sobre la destrucción del arte. Nada dice que el arte ha vuelto como la implicación de una máquina todopoderosa que lo genera todo, ¿verdad? No se trata únicamente del hecho de que la IA solo se esté considerando para apoyar el desarrollo de juegos en este momento, sino de que una vez más personas con mentalidad empresarial entran en un espacio creativo, pensando que dos letras mágicas pueden actuar como sustituto de las interminables horas que lleva elaborar una película, un juego o un libro. No se trata solo de hacer algo bonito y que se juegue bien. A medida que los jugadores son más conscientes de lo que implica el desarrollo, resulta cada vez más impresionante ver cuánto esmero pone un desarrollador en los detalles. Kingdom Come: Deliverance II, Baldur's Gate III y Astro Bot son solo algunos ejemplos recientes de juegos que demuestran, ahora más que nunca, que la mano humana aún puede guiarnos hacia nuestras mejores experiencias.

Eso es algo que no creo que consigan nunca los entusiastas de la IA. Es una tecnología impresionante, y se utilizará cada vez más en el futuro, pero ponerle las letras a algo para intentar generar expectación me parece vacío. Si este estudio llega a fructificar, si Elon Musk hace un juego, no puedo ver cómo hará menos daño al arte que los juegos que aparentemente le interrumpen todo el tiempo para hablar de tonterías de woke.



Cargando más contenido