El GP de España tuvo un final dramático para Max Verstappen, que ve cómo sus opciones de ratificar su campeonato se alejan cada vez más: una maniobra inexplicable en la penúltima vuelta le costó una penalización de diez segundos, cayendo del quinto al décimo puesto. Aunque Red Bull pidió a Verstappen por radio que dejara pasar a Russell, éste no accedió y entró en contacto con él.
"¡Me han chocado! No sé muy bien por qué ni cuál fue el motivo. Al final, me alegro de haber continuado con pocos daños y, en última instancia, le castigó mucho más a él que a mí", dijo Russell, que se quejó del comportamiento del holandés, con quien mantiene una relación irreparable: "Así es como Max va a las carreras".
"Él estaba en P4, yo en P5, yo acabé P4, él acabó P10, así que por mi parte estoy contento de haber conseguido acabar la carrera", dijo el piloto británico.
¿Por qué Red Bull le pidió que se dejara adelantar por el piloto de Mercedes? Como llevaba neumáticos duros, tomó el camino de salida e intentó ganar ventaja fuera de la pista sobre Russell. Su equipo le advirtió de que podría recibir una penalización por hacer eso, así que le recomendaron que se dejara adelantar por Russell. Verstappen se quejó por radio, y luego pareció retroceder e invitar a Russell a adelantarle, sólo para volver a su posición, chocando con él.
Verstappen no explicó muy bien por qué arremetió con Russell, explicando que todo pasó porque sólo tenía neumáticos duros, con muy poco agarre. "Básicamente, nos quedamos sin neumáticos. En retrospectiva, ¿era mejor quedarse fuera? Tal vez, no lo sé. Siempre es fácil decirlo después".
Verstappen terminó la carrera quinto, pero con una penalización de diez segundos, cayó a la décima posición, ganando sólo 1 punto (y permitiendo a Fernando Alonso saltar al noveno puesto y ganar sus dos primeros puntos). Mientras tanto, con la habitual doble victoria de McLaren (Piastri primero, Norris segundo), Verstappen se queda atrás, a 39 puntos de Norris, segundo en la clasificación, y a 49 puntos de Piastri.