F1 2013 ya está en la línea de salida y arranca en España mañana mismo, 4 de octubre. Su mayor novedad este año es el Modo Clásico, para jugar con pilotos y coches históricos de las décadas de los 80 y 90.
Sin embargo, en el análisis de F1 2013 nos preguntábamos cómo es que había quedado tan escueto el contenido de este modo, si precisamente es una de sus bazas. Por ejemplo, Häkkinen aparece en Lotus de la década de los 80, pese a empezar a correr en Formula 1 en 1991. En este modo también faltan todos los bólidos de McLaren o el Gran Premio de San Marino de 1994 en el que murió Ayrton Senna.
Codemasters responde explicando los problemas que ha tenido su equipo para obtener las licencias de ciertos pilotos y coches antiguos. Al parecer, los derechos adquiridos anualmente sólo cubren el período actual. La situación podría mejorar con descargas de DLC (parece de hecho el modelo para el que se ha diseñado este modo), pero de momento el apartado queda a medias.
"Esto es más bien un punto de partida para nosotros en cuanto a contenido clásico y nuestro equipo de licencias ha hecho un trabajo asombroso para conseguir el contenido que tenemos, incluyendo tres escuderías icónicas y diez Campeones del Mundo", afirma un portavoz de Codemasters. "Por desgracia no pudimos alcanzar un acuerdo con McLaren a tiempo para meterlos en el juego. El equipo tiene un trato aún vigente con otra desarrolladora y con términos complicados."
Además, los derechos sobre el mito Ayrton Senna se quedan en su país natal. Al mismo tiempo, al haber expirado el contrato con McLaren, muchos de sus coches tampoco estarían en el juego.
"En cuanto a Senna, naturalmente somos grandes fans y nos encantaría tenerlo en nuestro juego en algún momento. Una vez más, hay un acuerdo preexistente con otra desarrolladora, en este caso en Brasil, lo que complicó el tema. También el hecho de que no pudiéramos firmar a tiempo con McLaren significaba que no tendríamos acceso a muchos de sus monoplazas. Es algo que nos gustaría perseguir en algún momento, pero no para el juego de este año."
CONTENIDO DEL MODO CLÁSICO EN F1 2013
Contenido de los aňos 80 (F1 2013 & F1 2013: CLASSIC EDITION)
Circuitos:
Circuito de Jerez - Antigua sede del GRAND PRIX de Espaňa.
Brands Hatch - Emplazamiento legendario del GRAND PRIX británico
Monoplazas y pilotos (década de los 80):
Williams FW07B de 1980
Piloto original: Alan Jones
Piloto legendario del equipo: Alain Prost
Team Lotus 98T de 1986
Piloto legendario del equipo: Mario Andretti
Piloto legendario del equipo: Emerson Fittipaldi
Ferrari F1-87/88C de 1988
Piloto original: Gerhard Berger
Piloto legendario del equipo: Michael Schumacher
Team Lotus 100T de 1988
Piloto original: Satoru Nakajima
Piloto legendario del equipo: Mika Hakkinen
Williams FW12 de 1988
Piloto original: Nigel Mansell
Piloto legendario del equipo: Damon Hill
Contenido de los aňos 90 (sólo en F1 2013: CLASSIC EDITION)
Ferrari F92 A de 1992
Piloto original: Jean Alesi
Piloto legendario del equipo: Por confirmar
Williams FW14B de 1992
Piloto original: Nigel Mansell
Piloto legendario del equipo: David Coulthard
Ferrari F310 de 1996
Piloto original: Michael Schumacher
Piloto legendario del equipo: Gerhard Berger
Williams FW18 de 1996
Piloto original: Damon Hill
Piloto original: Jacques Villeneuve
Ferrari F399 de 1999
Piloto original: Eddie Irvine
Piloto legendario del equipo: Jody Scheckter
Williams FW21 de 1999
Piloto original: Por confirmar
Piloto legendario del equipo: Alain Prost
Paquete de Circuitos Clásicos (sólo en F1 2013: CLASSIC EDITION)
Imola- Antigua sede del GRAND PRIX de San Marino
Estoril - Antiguo emplazamiento del GRAND PRIX de Portugal