Español
Gamereactor
avances
UFL

Preview de UFL: Impresiones tras la segunda beta

Cristiano Ronaldo ha tirado la casa por la ventana con este juego de fútbol, ¿pero merecerá la pena? La beta nos da una idea de cuál será el resultado final a un mes del lanzamiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A lo mejor le exijo demasiado a FIFA/EA Sports FC. De 100 análisis en Metacritic, el mío es el único negativo, ya que le di un 4/10 al EA Sports FC 24 del año pasado. Se lo merezco o no, está claro que no estoy solo, porque la caída en desgracia de la saga ha traído consigo opiniones con un toque de frustración cada vez mayor por parte de sus jugadores. No voy a gastar tinta haciendo un listado de todos los problemas de esos juegos, porque, después de todo, este no es un artículo acerca de EA Sports FC. En su lugar, me limitaré a la conclusión: el enfoque hacia un estilo de juego tipo arcade, poco realista, y en elementos P2W en Ultimate Team han despertado las ganas por nuevas opciones, sobre todo porque la saga de videojuegos futboleros de Konami, eFootball (anteriormente conocidos como Pro Evolution Soccer) tampoco está como para echar cohetes últimamente.

UFL se lanzará al mercado, al fin, el 12 de septiembre. Un juego de futbol con más de ocho años de desarrollo a sus espaldas y en el que hasta el mismísimo Cristiano Ronaldo ha puesto pasta. La segunda beta del juego se abrió el otro día y, como fanático de FIFA renegado que soy, tenía que probarla.

Al igual que en Ultimate Team, no juegas como un equipo, sino que en vez de eso se trata de que crees y mejores tu propio club de fútbol. Antes de que suene el primer silbato, puedes escoger entre cuatro «estrellas» como base para formar tu primer equipo. Abro y cierro comillas porque la verdad, ni Ronaldo ni Roberto Firmino levantan las mismas pasiones hoy que antaño y Oleksandr Zinchenko, el lateral izquierdo del Arsenal nunca ha estado realmente en el Olimpo de la fama futbolística. Visto lo visto, escogí a Kevin de Bruyne, algo de lo que me arrepentí casi de inmediato en cuanto vi que Ronaldo me metía un gol tras otro partido tras partido.

UFLUFL
Publicidad:

Un juego para bebés

Las primeras impresiones, digámoslo así, no fueron muy buenas. S, los modelos de los jugadores están bastante bien y las animaciones son aceptables, pero la parte más importante de un videojuego de fútbol siempre ha sido la IA y ahí UFL se queda corto. Los porteros cometen muchísimos errores y los centrocampistas son particularmente frustrantes ya que a menudo corren por ahí como pollos sin cabeza que no saben decidir entre defender o lanzarse a la ofensiva. Tampoco es que a los defensas les vaya mucho mejor. Su posicionamiento general está bien, pero cuando tienen que enfrentarse al mismo tiempo a un pase largo y a un oponente que va persiguiendo la pelota, a veces se aturullan y se niegan a ir a por el balón. El resultado es un partido de fútbol bastante chapucero, más bien infantil, en el que forman grandes grupos de jugadores que se juntan en un área pequeña, dejando grandes huecos atrás. El resultado fue que la mayor parte de mis goles fueron debidos a pases largos y que la creación de juego inicial era escasa y poco interesante.

Aunque, para ser justos, sigue siendo una gran mejora desde la beta anterior a juzgar por los videos que he podido ver de la misma. Hay pocos deportes tan complejos como el fútbol, en el que no se ven posiciones de ataque tan marcadas como en el balonmano, el baloncesto o el fútbol americano, por poner unos ejemplos. Así que reconozco que ajustar la IA es complicado y, como ya dije, las mejoras en relación a lo que había son claras. Pero, a un mes del lanzamiento, lo que tienen aún necesita muchas mejoras y, por desgracia para ellos, también hay unas cuantas chapuzas en la presentación del juego. Por ejemplo, el juez de línea no muestra la bandera al señalar un fuera de juego hasta el siguiente interludio y al volver a ver un gran momento a cámara lenta el marcador del estadio muestra el tiempo y puntuación del momento actual en vez de los que había en el momento que se está recordando.

UFL
UFLUFL
Publicidad:

Jugar limpio

El primer logo disponible para tu equipo tiene el slogan «Fair to Play», que parece ser el mantra de los creadores del juego. Eso sí, en el campo no resulta tan evidente. Los árbitros reparten faltas leves como si fueran caramelos, pero resultan casi tacaños en lo que a tarjetas amarillas y rojas se refiere, hasta cuando las reglas requieren conceder tiros libres. De hecho, la línea de los árbitros se parece a la de las ondas sísmicas cuando se produce un terremoto. Otra área en la que la IA del juego necesita una gran mejora. Pero (y hablamos de un pero enorme), el juego en el campo no es a lo que se refiere el slogan. No, en su lugar, está claro que se trata de un pique hacia EA y, en especial, hacia las mecánicas injustas que incluyeron en Ultimate Team.

No quiero ponerme muy exquisito, pero digamos que, en mi experiencia personal, EA Sports FC tiene una gran tendencia a enfrentarte con jugadores que cuentan con equipos muy superiores al tuyo. No puedo decir con certeza de si se trata de una estrategia para incitarte a gastar más dinero o si el sistema de emparejamiento es, simplemente, malo a rabiar, pero lo cierto es que cuando te ves cara a cara con un equipo que cuenta con las versiones de Messi, Mbappé y Ronaldo más en forma, con la valoración de 99 y demás... bueno, poco puedes hacer para sobrevivir a ese partido. Especialmente porque, en la saga de EA, lo de lograr defender es más bien un mito.

Repito que, de momento, lo único que tenemos es una beta y que todavía hay muchos ajustes por hacer, pero por ahora la progresión y emparejamientos en UFL parecen mucho más justos. No compras a tus jugadores mediante sobres ciegos, sino que, en su lugar, tienen un precio fijo en una moneda interna del juego que adquieres jugándolo y gracias a ello no tardé mucho en hacerme con un equipo bastante bueno. Tus jugadores mejoran de forma automática a medida que los usas, e incluso los mejores no te costarán una verdadera fortuna. Hasta hay una especie de límite salarial según tu ranking, que hace que no puedas llenar todo tu equipo de superestrellas. No me encontré nunca con un equipo cuya ratio de victorias fuese excesiva en comparación a la mía e, incluso cuando mi oponente era bastante más fuerte que yo sobre el papel, sabía que ganar no era necesariamente imposible.

UFLUFL

Una defensa sólida no es suficiente

Al principio comenté que Ronaldo me puso las cosas especialmente difíciles al comenzar a jugar. Bueno, nunca dejó de ponérmelo difícil, visto que es uno de los jugadores más valorados del juego (algo habrá tenido que sacar de su inversión), pero poco a poco me hice una idea de cómo enfrentarme a él y a los otros delanteros. En UFL puedes jugar la defensa y ya solo gracias a eso, a pesar de los múltiples fallos que aún tiene, resulta más entretenido que EA Sports FC. Para empezar, los pases no son el equivalente a misiles buscadores de calor, sino que con el planteamiento adecuado es posible detenerlos e interceptarlos. Pero la razón principal es que, tras cada toque al balón, los atacantes dejan una pequeña ventana de oportunidad en la que, si controlas bien los tiempos, puedes llegar a robarles el balón. Algo así es, desafortunadamente, casi un imposible en EA Sports FC, donde los jugadores pueden llegar a efectuar, por lo bajo, hasta 4 o 5 toques o giros por segundo. A base de ir dominando poco a poco el arte del ataque y el arte de la defensa, mejoré mi ratio de partidos ganados y, sobre todo, me lo pasé en grande. El resultado mereció de sobra el sudor y las lágrimas.

Dicho esto, a UFL aún le queda mucho por hacer a solo un mes de su lanzamiento. La duda es si existen suficientes personas que hayan abandonado eFootball y EA Sports FC como para crear un mercado, porque si somos sinceros, el juego necesita más de un mes de trabajo si quiere poder competir con las sagas de EA y Konami. Con suerte, el modelo de juego Fair to Play les ayudará a ganar más tiempo y adeptos y podrán mejorar las mecánicas centrales del juego. Si no, en el estudio tendrán que confiar en que Cristiano Ronaldo se vuelva a rascar los bolsillos a su favor, porque UFL va a necesitar aún mucho tiempo y dinero antes de que se vuelva un juego realmente bueno.

UFL
UFLUFL

Contenido relacionado



Cargando más contenido