Español
Gamereactor
avances
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Primeras impresiones con Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy - no tengo objeciones sobre ello

El jurado aún está deliberando, pero hasta ahora Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy no parece culpable de ser un remaster "perezoso".

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Tras el lanzamiento de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy y The Great Ace Attorney Chronicles, no fue exactamente una sorpresa cuando Capcom reveló Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy a principios de año. Ahora, la colección, que reúne el cuarto, quinto y sexto capítulo de la longeva serie, está casi aquí, y hemos (re)jugado a los dos primeros capítulos de cada juego.

HQ

Si no conoces la serie, Ace Attorney es parte juego de aventuras detectivescas, y parte un simulador de juicios. La serie comenzó como una sátira del sistema legal japonés, y los acusados siempre son considerados culpables hasta que se demuestre lo contrario.

Como abogado defensor, tendrás que señalar fallos o incoherencias en los momentos adecuados durante el interrogatorio de los testigos, presentando pruebas relevantes que tú mismo recoges en las secciones de aventura. Aunque la lógica es en su mayor parte sólida y los casos son bastante brutales, los personajes implicados son pintorescos y excéntricos, lo que da lugar a un montón de humor y situaciones disparatadas.

Publicidad:

El cuarto juego, Apollo Justice: Ace Attorney, con el que abre esta colección, introduce un nuevo protagonista con el propio Apollo que da nombre al título, mientras que nuestro héroe anterior, Phoenix Wright, queda relegado a un papel secundario. Phoenix Wright incluso acaba en el banquillo acusado de asesinato en el primer caso de Apollo Justice. A partir del quinto juego, ambos se alternan al frente del caso de la defensa, lo que da lugar a un gran elenco de personajes, ya que regresan muchos viejos conocidos. Con más personajes y casos más largos, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy supera fácilmente a las colecciones anteriores en términos de cantidad. Habrá que esperar a nuestro análisis completo a finales de enero para saber si se mantiene así hasta el final.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Phoenix Wright acaba en el banquillo de los acusados por asesinato después de que una timba de póquer salga terriblemente mal.

Lo que podemos decir por ahora es que Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es un gran punto de partida para los nuevos jugadores que quieran entrar en la serie. El primer juego de la trilogía, Apollo Justice: Ace Attorney, hace borrón y cuenta nueva e introduce un nuevo elenco de personajes. Y aunque cada vez regresan más favoritos de los fans, siempre se les presenta adecuadamente, como es el caso del propio Phoenix Wright, a quien el recién licenciado Apollo Justice debe defender en el primer caso del juego.

El proceso judicial tiene lugar siete años después del final de Trials and Tribulations, y Wright trabaja ahora como pianista en un restaurante ruso, al tiempo que se dedica al póquer ilegal. Cuando un misterioso caballero es asesinado en el sótano del restaurante, Wright es acusado por la tímida camarera Olga Orly, y de ti depende limpiar su nombre desmontando su testimonio.

Publicidad:
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
La búsqueda de pistas es más fácil y satisfactoria que en entradas anteriores.

El caso se convierte rápidamente en un entramado laberíntico de mentiras y contradicciones. Puede parecer un poco abrumador al principio para los nuevos jugadores, pero a menudo las soluciones parecen más lógicas que las que encontramos en la trilogía anterior. El ensayo-error ya no es necesario, y al comparar las mentiras de los testigos con mis pruebas y encontrar contradicciones entre las declaraciones, al final llegué a una conclusión sorprendente, sin demasiadas frustraciones por el camino. Los demás casos mostraron el mismo nivel de pulido, pero me abstendré de hacer spoilers aquí.

Los dos primeros casos de cada juego también muestran algunas de las nuevas mecánicas de juego. Algunas de ellas son psicológicas, como la capacidad de Apollo de revelar mentiras a través del lenguaje corporal, o la "matriz del estado de ánimo" de Athena Cykes, que te permite encontrar contradicciones entre declaraciones y emociones, mientras que la sesión de adivinación de Spirit of Justice se inclina hacia lo sobrenatural. Sin embargo, lo que más ayuda a la jugabilidad en general no es una adición, sino más bien una sustracción, ya que a partir de la quinta entrega, la búsqueda de pruebas en el entorno se limita a las escenas clave, en lugar de a todas las zonas que visitas. Esto hace que la parte detectivesca sea más fluida y ayuda enormemente al ritmo, puesto que ya no tienes que apuntar al píxel concreto.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Spirit of Justice se desarrolla en el Reino de Khura'in, dando un nuevo aspecto al entorno habitual.

Hablando de píxeles, la trilogía anterior tenía unos fondos bastante sosos, y los gráficos originales de Game Boy Advance acabaron pareciendo planos y apagados tras el tratamiento HD. Afortunadamente, esta colección de juegos para DS y 3DS se adapta mucho mejor a pantallas más grandes y de mayor resolución, y los expresivos modelos de los personajes se complementan ahora con preciosos fondos llenos de pequeños detalles y referencias.

Sin embargo, no todo es perfecto. Incluso en un PC de gama alta, el juego resulta a veces un poco lento en sus numerosos menús y transiciones. Al igual que en las colecciones anteriores, no hay opción para 60 imágenes por segundo, lo que es una verdadera lástima. Además, específicamente en la versión de PC, jugar con ratón y teclado resulta un poco tosco, y examinar objetos puede ser bastante complicado.

Dejando a un lado estos problemas, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es un pack estupendo. Sin duda, Capcom ha escogido lo más económico de su enorme colección para remasterizar, pero con las sólidas actualizaciones visuales, todos los DLC incluidos y un montón de nuevos extras, como música, arte conceptual y un divertido, aunque bastante limitado, estudio de animación, el pulido extra podría ser suficiente para justificar otra compra. No te pierdas nuestro veredicto final cuando la colección salga a la venta para PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One el 25 de enero de 2024.

Apollo Justice: Ace Attorney TrilogyApollo Justice: Ace Attorney TrilogyApollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Contenido relacionado

0
Apollo Justice: Ace Attorney TrilogyScore

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

ANÁLISIS. Autor: Jakob Hansen

Aunque la colección ofrece a los nuevos jugadores una gran relación calidad-precio, no hay razones de peso para que los abogados defensores veteranos vuelvan a abrir los viejos expedientes.



Cargando más contenido