Español
Gamereactor
avances
Hogwarts Legacy

Primeras impresiones con Hogwarts Legacy: La magia de destrucción le roba protagonismo a la historia

Aunque quizá no sea tan fascinante como esperaba, Hogwarts Legacy parece estar a la altura de la popular licencia del Mundo Mágico.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Zeit Für Magie (Lugar de Magia), reza el letrero en el pilar de hormigón. Visto desde fuera, no podría estar más lejos de la realidad, ya que el Mehr! Theater am Großmarkt se encuentra en un monótono solar industrial cerca de la estación central de Hamburgo. Pero una vez que se abren las puertas, enseguida queda claro por qué gente de todo el mundo viaja hasta aquí para ver Harry Potter y el Legado Maldito, a pesar de que la obra se representa únicamente en alemán. La moqueta está adornada con insignias de Hogwarts. Cada decoración, como las gárgolas del escenario principal, está hecha a mano con características únicas, y desde el techo se vislumbran más de 3.000 bombillas con forma de pequeños cables doblados para parecerse al logotipo del espectáculo. Resulta impresionante. Grandioso incluso. Pero también se siente muy vacía, ya que la obra se encuentra actualmente en pausa, pues se está acortando y reelaborando para la próxima línea de representaciones.

Todo esto para decir que no podía haber lugar más apropiado para la primera prueba del esperado Hogwarts Legacy. Al igual que el teatro alemán, el Hogwarts que pudimos explorar durante la sesión preliminar nos pareció al mismo tiempo impresionante, pero también un poco estéril.

Hogwarts Legacy

Como es lógico, Hogwarts Legacy ha levantado una gran expectación. El juego, un RPG de mundo abierto ambientado en el universo de Harry Potter, pretende hacer realidad el sueño infantil de ser transportado a la famosa escuela de Magia y Hechicería. También es el primer juego de Harry Potter en más de una década en el que no intervienen bloques de Lego, controles de movimiento o realidad aumentada, y el estudio insiste en repetidas ocasiones durante la visita en que se trata de una experiencia totalmente nueva ambientada en el conocido universo.

Publicidad:

A la pregunta de si alguno de los títulos anteriores, como los juegos basados en las películas, han influido en Hogwarts Legacy, la directora narrativa Moira Squier responde con un sencillo "no", antes de explayarse un poco. "Esta historia es completamente nueva. Es una nueva época, un nuevo escenario, nuevos profesores. Todo es nuevo".

Al igual que la trilogía Animales Fantásticos, Hogwarts Legacy tiene lugar en el siglo XIX, más de un siglo antes de que Harry, Ron y Hermione pisaran el famoso castillo de Hogwarts. Los fans más versados en el universo podrán reconocer a algunos de los personajes que se encontrarán en el juego, como Nick-Casi Decapitado, Peeves o los apellidos de ciertos profesores y alumnos. Pero, sobre todo, Hogwarts Legacy gira en torno a ti, a tu personaje. El director del juego, Alan Tew, insistió en este punto durante una pequeña presentación en vídeo antes de la prueba.

Hogwarts Legacy

Para ayudar a la inmersión, Avalanche Software ha incluido un extenso creador de personajes. Pasé rápidamente por las numerosas opciones de ajuste de tonos de piel, tono de voz y número de pecas para sacar el máximo partido a nuestra breve sesión de juego de una hora, pero aun así quedé bastante impresionado con lo que se ofrecía. Eso sí, no esperes que tus cicatrices (si decides añadirlas) reflejen un trasfondo dramático, como ocurría con Harry en las novelas.

Publicidad:

"Durante el desarrollo se habló mucho de si debíamos dar al jugador una historia de fondo. Y lo que decidimos fue dejar que el jugador viniera con la historia que quisiera contar o incluso que desarrollara su propia historia a medida que jugaba, porque es su juego", explica Kelly Murphy, diseñadora jefe de Hogwarts Legacy. Aunque el trasfondo está todo en tu cabeza, Squier revela que los guionistas han infundido cierta personalidad al personaje del jugador, que puede ser inteligente, divertido, valiente y quizás un poco sarcástico, dependiendo de tus elecciones de diálogo.

Hogwarts Legacy

Después de crear mi propio personaje, por fin me dejan entrar en los terrenos de Hogwarts. Aunque la calidad de las texturas no me ha sorprendido del todo (al fin y al cabo se trata de un juego que saldrá a la venta en todas las plataformas), los jardines siguen teniendo un aspecto impresionante, con los estudiantes pululando por los caminos de piedra tallada mientras elaboradas figuras de arbustos son atendidas por herramientas de jardinería animadas por la magia.

Saltar sobre mi escoba y sobrevolar la zona me permite contemplar los estanques azules y las montañas cubiertas de hierba en el horizonte. No son solo un espectáculo meramente visual, ya que se pueden visitar la mayoría de las zonas circundantes a la escuela, incluidos lugares famosos como son el pueblo de Hogsmeade y el Bosque Prohibido. Desgraciadamente, un asistente me advierte de que no me aleje demasiado durante esta prueba, así que me dirijo al interior del propio castillo, donde me encuentro con cuadros parlantes, escaleras móviles, libros vivientes y todo tipo de parafernalia mágica. Pero como la mayor parte del tiempo me limito a contemplar las vistas, todo me resulta un poco aburrido, como si deambulara por un museo digital.

Es entonces cuando me doy cuenta de que estoy deambulando con una varita mágica en la mano que podría animar el lugar. Así que lanzo un ataque estándar a un estudiante que lleva una gran pila de libros. Como lleva una capa de Slytherin, me imagino que podría estar al tanto de mi pequeña travesura, pero me ignora por completo, ni siquiera se inmuta ante el hechizo. Fuera veo una colmena gigante y tengo que reprimir una risita pensando en todo el caos que va a desatar mi hechizo Incendio. Para ser justos, la textura arde brevemente, pero por desgracia no aparece ninguna abeja furiosa. Todo es paz y tranquilidad en Hogwarts. Al menos por ahora.

Hogwarts Legacy

Cuando confronto a los desarrolladores con mis impulsos destructivos, me dicen que han limitado la interactividad del propio Hogwarts, y que su definición de juego de rol no incluye quemar la escuela. "Cómo haces progresar a tu personaje, cómo eres, cómo te vistes, las decisiones que tomas. Esas cosas tienen prioridad sobre decir que vas a ser un personaje fijo, o que vamos a tener una simulación realmente profunda al estilo GTA, de causa y efecto en todas partes", explica Murphy.

Entonces no será como Bully. Y tampoco como enPersona 5, a pesar de que Murphy reveló que fue una inspiración en la fase temprana de desarrollo. Tu aventura no seguirá el curso escolar, como en las dos primeras novelas, y aunque asistirás a clases de Herbología, Quidditch o Defensa contra las Artes Oscuras, servirán sobre todo como tutorial para que te familiarices con las mecánicas del juego. Tampoco hay una Copa de las Casas, lo que quizá sea bueno, ya que mis recientes acciones probablemente habrían hecho perder a mi casa unos mil puntos. Dicho esto, me gustaría que hubiera más interactividad, y no solo de la malvada.

Hogwarts Legacy

A través del hechizo más poderoso de todos, el debug mode (guiño, guiño), me trasladan a un punto posterior del juego, una misión llamada Of Fire and Vice. Y es aquí donde la inspiración RPG brilla de verdad, ya que Hogwarts Legacy de repente se parece mucho más a Dragon Age: Inquisition o The Witcher 3: Wild Hunt.

Hablo con una joven estudiante de Huffelpuff llamada Poppy Sweeting, que me guía a través de una ladera nevada con un gran marcador de misión sobre su cabeza y un "TE ESTÁS ALEJANDO DE POPPY" que aparece cada vez que doy demasiados pasos en la dirección equivocada. Recojo materiales de artesanía, saqueo cofres para conseguir un botín codificado por colores y exploro un campamento de cazadores furtivos vacío que proporciona pistas sobre la ubicación de un huevo de dragón robado. Al acercarme al escondite enemigo, uso un hechizo de invisibilidad que lleva a Poppy a exclamar entusiasmada: "¡Oh, es una idea brillante!".

Ya sea por su grito de alegría o por mis torpes pasos, de repente nos vemos envueltos en una agitada batalla de magos varita en mano, con hechizos volando como fuegos artificiales cerca del suelo. Por fin tengo la oportunidad de dar rienda suelta a mi arsenal de hechizos, ¡y vaya si es destructivo! Se pueden lanzar mágicamente barriles explosivos a los enemigos o incluso a otros objetos, y yo conseguí destruir un puente haciendo caer a un desafortunado cazador furtivo por un abismo. Y lo que es mejor, también puedes agarrar a los enemigos y lanzarlos por los aires o contra el suelo con pequeños movimientos de tu varita. Mientras avanzo como un loco director de orquesta de una demente sinfonía de gritos y huesos rotos, tengo que preguntarme qué hechicería hizo falta para que este juego pudiera obtener una calificación de PEGI 12.

Es difícil no estar de acuerdo con Squier, que describe el combate como "catártico y divertido", aunque no llegué a ver "los remates más cómicos", prometidos por Murphy. A medida que avanzo en la misión, también me doy cuenta de que el combate es sorprendentemente profundo, con distintos hechizos que contrarrestan a otros, y la posibilidad de ejecutar combos como acercar a un enemigo con un hechizo y prenderle fuego con otro. Durante el enfrentamiento final de la misión, me encontré tirando pociones mientras intentaba utilizar un escudo mágico (parry) y la omnipresente acción de esquivar. La misión concluyó con la liberación de un dragón cautivo que inmediatamente empezó a masticar y asar a los pocos torturadores que quedaban en pie.

Hogwarts Legacy

Con la importante advertencia de que una misión de 15 minutos no es suficiente para evaluar la calidad general, me quedé con la sensación de que los fundamentos RPG del Legado de Hogwarts están firmemente establecidos. Lo cual es bueno, ya que estamos ante una aventura bastante larga, con hasta "40 horas de juego", según Murphy. Y eso es solo para la aventura principal. Avalanche Software podría haber dejado el juego para más adelante, confiando únicamente en la marca Harry Potter para las ventas, pero Hogwarts Legacy parece un RPG de acción AAA en toda regla.

Lo que más me preocupa es hasta qué punto podrás influir en la experiencia. Aunque hasta ahora la interactividad en la escuela parece bastante limitada (pero quién sabe qué secretos se esconden en la enorme escuela y sus alrededores), Avalanche Software me asegura que tus decisiones realmente importan. Solo tienes que jugar un poco más para descubrir cómo.

"La historia general suele ser la misma historia principal", explica Squier. "Pero, como jugador, puedes tomar distintas decisiones. Algunas son pequeñas, puede que se trate de una sola misión o de cómo interactúas con un PNJ más adelante en el juego. Recordarán lo que decidiste hacer. Otras son mucho más importantes. Puedes tomar decisiones muy oscuras. Si quieres, no tienes por qué. Y si tomas esas decisiones -no quiero hacer ningún spoiler- más adelante en el juego sobre cómo quieres resolver las cosas en ese punto, haber tomado decisiones más oscuras antes te da la opción de tomar algunas decisiones todavía más oscuras".

Independientemente de cómo decidas jugar, Hogwarts Legacy saldrá a la venta el 10 de febrero para PlayStation 5, Xbox Serie X y PC, con otras versiones más adelante. Y tenemos muchas ganas de ver la versión final.

HQ

Contenido relacionado

0
Hogwarts LegacyScore

Hogwarts Legacy

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Hemos pasado docenas de horas en el título de Avalanche y ya os adelanto que ahora (al fin) se puede vivir la experiencia de ser un mago de verdad.



Cargando más contenido