Español
Gamereactor
avances
NHL 24

Primeras impresiones con NHL 24: ¿Un regreso o un digno sucesor?

EA pretende capturar la intensidad del hockey tanto dentro como fuera del hielo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La serie NHL siempre ha sido la tercera rueda en la serie de lanzamientos deportivos anuales de EA después de FIFA (ahora EA Sports FC) y Madden NFL. En 2021, el juego finalmente dio el salto del motor Ignite al Frostbite y, desde entonces, una serie de mejoras han elevado el nivel de la serie de hockey tras un largo periodo congelada.

NHL 24 no parece ofrecer ningún salto cuántico, pero sí parece que hay suficientes mejoras como para que los aficionados al hockey vuelvan a plantearse gastar dinero en la edición de este año.

NHL 24
El defensa canadiense Cale Makar es el atleta de portada de este año.

El atleta de portada de este año es Cale Makar, de los Colorado Avalanche, pero aunque es un defensa quien encabeza el juego, muchas de las mejoras llegan en la zona ofensiva. El Director Creativo Senior, Mike Inglehart, promete "una experiencia de juego completamente renovada", gracias al nuevo motor Exhaust Engine. Es una exageración, desde luego, pero el intento de captar la intensidad y el desgaste físico de este deporte parece estar haciendo maravillas en la jugabilidad.

Publicidad:

Los cambios consisten en dos elementos, el llamado Sistema de Presión Sujeta y el Agotamiento del Portero. Empecemos por los porteros. Si consigues mantener una presión continua, ellos, al igual que los patinadores, empiezan a cansarse y a perder energía (que se puede ver en una barra visible). Factores como los pases laterales, los intentos de tiro y el tiempo que pasan en la zona les llevan al límite y, en última instancia, pueden ser la clave para que el disco traspase las numerosas capas de protecciones y espumas. Sin embargo, aún pueden sacarse un milagro o dos de la manga gracias a unas nuevas paradas desesperadas, como demuestra un fragmento del juego en el que aparece el portero danés Frederik Andersen en plena forma.

En los juegos clásicos de la NHL, los porteros solían ser monstruos que se comían todos los discos que les enviabas; una consecuencia del estilo de juego arcade que propiciaba una plétora de ocasiones. Los porteros han parecido más realistas en los últimos juegos, pero por desgracia, esto también ha provocado demasiados goles. Esperemos que el nuevo sistema ofrezca una experiencia más equilibrada.

NHL 24
Los porteros se cansarán ahora bajo una presión sostenida, pero aún podrán realizar una parada milagrosa.

El sistema de presión sostenida recompensa a los equipos que mantienen la presión con pases más rápidos y un aumento de habilidad. Aparecerán gráficos AR en el hielo, con una cuenta atrás de 30 segundos, que puedes utilizar para aumentar la presión. A veces recuerda a un asedio medieval, cuando los defensas disparan discos como catapultas y los extremos intentan atacar por los flancos. Esperemos que el nuevo sistema ayude a alejar la meta del juego del estilo de ida y vuelta que ha caracterizado a las últimas entregas.

Publicidad:

Los desarrolladores revelaron su fuente de inspiración para esta nueva característica con un clip del Dallas vs. Toronto de la temporada de la NHL del año pasado, en el que los canadienses estaban bajo presión pero consiguieron salir airosos. Para detener el ímpetu, tienes que sacar el disco de la zona durante más de cinco segundos (que suele ser tiempo suficiente para un cambio de línea de todos modos) o conseguir un cara a cara. Personalmente, me parece un sistema muy prometedor, pero hay que probarlo antes.

El sistema de contacto también ha recibido una interesante revisión. Ahora podrás hacer entradas más ligeras moviendo ligeramente el stick analógico derecho. Esto desequilibra al rival y te permite a ti o a un compañero agarrar el disco con el stick. Así se reduce la probabilidad de ir al área de penalti, pero no significa que los grandes golpes en los que tiras del stick analógico hacia atrás para coger impulso no sean útiles. Un golpe bien calculado agota la resistencia del receptor, lo que ayuda a inclinar el partido a tu favor.

NHL 24
Un golpe bien sincronizado no sólo aumenta la multitud, sino que también agota la resistencia del receptor.

El último añadido digno de mención es la disposición de control total, que facilita la ejecución de los movimientos más destacados y los pequeños detalles. También hay un sistema de pases Vision, que parece centrarse en pases más realistas. La distancia del pase y las habilidades de los jugadores desempeñan un papel más importante a la hora de determinar la precisión, mientras que los primeros pases, que a menudo convierten a porteros y defensas en confundidos patinadores artísticos, son ahora algo más intuitivos. Por último, ahora es más fácil controlar al portero si juegas como uno en, por ejemplo, Be A Pro. Ahora puedes cambiar de posición y volver automáticamente a tu sitio, como si estuvieras sujeto por una goma elástica. La verdad es que esto tiene mucho sentido, ya que es fácil salirse completamente de la posición con los controles clásicos.

Aquí es donde dejamos el hielo, e inmediatamente las cosas se ponen menos interesantes, ya que durante la presentación nos lanzaron un montón de palabras de moda sobre el servicio en directo. Ahora hay juego cruzado (aunque no entre generaciones de consolas) en World of CHEL (WOC) y Hockey Ultimate Team (HUT). WOC incluso tiene un Pase de Batalla con temporadas y montones de objetos cosméticos; al menos puedes transferir los objetos ganados al próximo NHL 25 y, al parecer, también a futuras ediciones.

En Momentos HUT, puedes jugar momentos clásicos de la NHL y ganar recompensas. En el escenario destacado, ambientado en el 15/04/19, vuelves a jugar el debut de Cale Makar en la NHL. Hay tres objetivos:


  • Tomar 8 instantáneas

  • Marcar un gol con C. Makar

  • Ganar el partido

Si esto suena emocionante, ¡pues genial! Pero a mí me parece de lo más aburrido, y me recuerda inmediatamente al igualmente mediocre FUT Moments que se introdujo en la serie FIFA el año pasado.

NHL 24
El público reaccionará de forma más dinámica a la acción sobre el hielo.

La presentación ofrece 75 nuevas celebraciones de gol que te permiten actuar de la forma más ridícula después de marcar y probablemente ganarte un fuerte golpe de un oponente frustrado. Flex Moments es como EA llama a este añadido inspirado en Fortnite. Sin embargo, no solo los jugadores se vuelven locos, ya que ahora los espectadores se animarán más si el rival recibe un penalti, o gritarán a favor de un tiro si se acaba el tiempo en un powerplay, por ejemplo. La mayor participación del público se basa en la idea de intensidad que caracteriza a los complementos del juego, y escuchar a todo el público rugir cuando el equipo local se prepara para una jugada contundente me dejó con una nota positiva.

Aunque a los aficionados al hockey probablemente les importen poco los pases de batalla y los objetos cosméticos, la nueva jugabilidad y los añadidos atmosféricos parecen muy prometedores, ya que pretenden capturar la intensidad y el físico que, en muchos sentidos, son la esencia del hockey. Probablemente, merezca la pena entonces esperar al 6 de octubre, cuando NHL 24 salga a la venta para Xbox Series X, Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Contenido relacionado

0
NHL 24Score

NHL 24

ANÁLISIS. Autor: Johan Vahlström

Ha llegado la hora de saltar al hielo y deshacernos de todos nuestros dientes de leche con el experto en deportes de Gamereactor, Johan Vahlström...



Cargando más contenido