Español
Gamereactor
avances
Persona 5 Tactica

Primeras impresiones con Persona 5 Tactica: Los Ladrones Fantasma están de vuelta

Hemos podido ver cómo funciona este spin-off que combina a la perfección el corazón de Persona con la estrategia táctica.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nos quedan poco menos de tres meses para el lanzamiento de Persona 5 Tactica, el próximo spin-off de la que hasta el momento es la entrega más exitosa de la serie JRPG Persona de Atlus. Un título más alejado de los otros derivados de Persona 5 como fueron Persona 5 Strikers o Persona 5: Dancing Star Night, ya que mientras que estos dos mantenían un estilo visual similar al del título original, Tactica ha apostado por un diseño de los personajes más 'chibi', con grandes ojos y cabezones, pero con mucho encanto. También supone un nuevo género con el que expandir la serie, y por eso fue una de nuestras citas ineludibles en nuestra cobertura en la pasada Gamescom 2023.

Persona 5 Tactica

P5T es, como su nombre indica, un juego de estrategia en la línea tactics, y tuvimos la oportunidad de probar un par de niveles en esta historia que tiene lugar tras los acontecimientos de Persona 5 Royal. En la primera escena vemos como los Ladrones Fantasma son un grupo de amigos que deben enfrentarse al difícil momento de la separación cuando cada uno planea ir a una universidad o trabajo distintos. Es entonces cuando el Metaverso vuelve a hacer de las suyas y transporta al grupo a un nuevo lugar, donde se ven separados. En este momento Joker, Skull y Morgana nos acompañan por un tutorial de combate que nos muestra los fundamentos básicos del mismo.

En este punto de la breve demo a la que tuve acceso pensaba que me iba a encontrar con una experiencia similar (al menos en lo básico) a la serie Fire Emblem, pero lo cierto es que ya en los primeros segundos todo se parece mucho más a los títulos de XCOM y, sobre todo, a los Mario + Rabbids. Nuestros personajes tienen un turno con varias fases, en las que primero habrá que moverse por el escenario en busca de una posición de cobertura que nos proteja de los proyectiles enemigos, y al mismo tiempo nos permita poder realizar ataques, bien sean a distancia o cuerpo a cuerpo. Los primeros suelen ser los más sencillos de realizar, ya que dependiendo del rango de alcance del arma los puedes realizar desde la propia cobertura sin poner en riesgo al personaje. Los ataques a melée son más poderosos, pero lógicamente te obligan a lanzarte sobre el enemigo y dejarte desprotegido.

Publicidad:
Persona 5 TacticaPersona 5 Tactica
Persona 5 TacticaPersona 5 Tactica

Y luego están las habilidades especiales, que proceden de la Persona de cada personaje. Podemos realizar ataques, curar a los aliados e imbuirnos de potenciadores. Nuestros personajes y los enemigos también tienen resistencias y debilidades a daños elementales, como pasaba en la vertiente de rol, y por eso no hay que guardarse muchos ases en la manga si la batalla se torna complicada. Provocar un efecto de debilidad o un crítico permite realizar una acción extra, así que conviene ir probando diferentes acciones y efectos en cada enemigo.

Además, cada misión tiene unos objetivos secundarios opcionales que aportan más experiencia si los completas (como acabar el nivel por debajo de un número concreto de turnos) e invitan a una segunda vuelta tras completar la misión, aunque para nosotros el tiempo apremiaba en nuestro hueco de 20 minutos de juego, así que me dirigí a la segunda parte de la demo, donde pude probar un poco de estrategia avanzada.

Publicidad:

Esta segunda parte nos lleva a una parte más avanzada del juego, porque aquí Skull ya no está y en su lugar le sustituye el nuevo personaje principal de Persona 5 Tactica, Erina. Es junto a ella que probamos el "Triple Thread", un ataque en el que podemos causar un daño devastador a grupos de enemigos si se encuentran dentro del área del triángulo que se forma entre la posición estratégica de nuestros tres personajes activos. Este "ataque definitivo" puede acortar mucho la batalla, pero en ocasiones requiere poner a algún miembro del grupo en una posición más vulnerable.

Persona 5 Tactica
Persona 5 Tactica

Acostumbrarse a estos turnos y patrones de movimiento se convierte en algo intuitivo en los primeros instantes de juego, y es que Persona 5 Tactica está más cerca de la serie de Mario y los Rabbids que de XCOM, y eso lo hace muy accesible para el gran público que quizá no está tan familiarizado con este género y que quiere seguir viviendo aventuras con los Ladrones Fantasma. Sobre la historia de Persona 5 Tactica no hemos visto nada más, pero el diseño de los enemigos y escenarios que he visto, unido a las expectativas inseparables ya del nombre Persona 5, hace que esté ante una de las mejores demos que he visto en Colonia, y estoy deseando que se acerque el 17 de noviembre para poder sumergirme de lleno en él.

Persona 5 Tactica

Contenido relacionado

0
Persona 5 TacticaScore

Persona 5 Tactica

ANÁLISIS. Autor: Johan Vahlström

Hemos visto ya varios spin-offs de Persona 5 pero, ¿cómo se las apaña Atlus con un juego de acción táctica?



Cargando más contenido