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Shin Megami Tensei V: Vengeance

Primeras impresiones con Shin Megami Tensei V: Vengeance - La mejor manera de disfrutar del JRPG

El nuevo contenido y un rendimiento mucho más pulido elevan el ya estupendo título de Atlus.

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No me avergüenza decir que el nivel de rendimiento que ofrece Nintendo Switch a menudo me echa para atrás en ciertos juegos de la plataforma. Ya sea un shooter, un juego de lucha, o incluso un JRPG, a menudo evito jugar a ciertos juegos en la híbrida, e incluso a veces los evito por completo si no hay otro sitio para experimentarlos. Esta ha sido precisamente la razón por la que no acudí como loco a Shin Megami Tensei V cuando debutó, ya que, francamente, prefiero ver cómo se seca la pintura a explorar otro mundo gráficamente estéril que solo lo es por acomodarse a la potencia del dispositivo al que llama hogar.

En el Nintendo Direct de febrero de este año, Sega desveló que ha estado trabajando en una adaptación para PlayStation, Xbox y PC de este último juego, con un rendimiento mejorado, mejores gráficos e incluso un montón de contenido nuevo para que los que ya hayan probado el juego también tengan motivos para estar emocionados. Ni que decir tiene que aproveché la oportunidad de viajar a Londres para jugar un par de horas y ver cómo iba evolucionando.

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Shin Megami Tensei V: VengeanceShin Megami Tensei V: Vengeance
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Para aquellos que hayan jugado a la versión original de Switch, la mayor parte de lo que encontrarán en esta nueva edición es prácticamente lo mismo. El mismo argumento, con las mismas localizaciones, los mismos personajes, los mismos demonios, el juego se ha conservado en su totalidad. Pero al igual que las ediciones actualizadas de Persona 5 Royal, también hay un montón de cosas nuevas a las que echar un vistazo.

No solo encontrarás nuevos demonios (más de 240 en total), nuevos lugares que explorar y un nuevo sistema de transporte que te permitirá desplazarte más fácilmente por cada nivel, sino también una historia completamente nueva. Básicamente, ahora hay dos historias principales que seguir: Canon of Creation y Canon of Vengeance. Uno es el Shin Megami Tensei V que ya conocías, y el otro, Canon of Vengeance (como se ha titulado el juego), nos ofrece una nueva forma de disfrutar del juego con una narrativa centrada en un personaje llamado Yoko Hiromine. No os diré que es mucho mejor que la historia original, porque en la práctica no parece haber mucha diferencia entre ambas. Ambas son historias complejas y extrañas en las que hay que estar muy metido en la serie en general para disfrutarlas y apreciarlas de verdad. Si no lo estás, bueno... probablemente solo te parecerán una extraña historia sobre ángeles y demonios.

Esta lógica puede aplicarse a muchos de los nuevos contenidos de SMTV: Vengeance, ya que aunque las nuevas localizaciones son interesantes de explorar, con nuevos secretos que encontrar, enemigos a los que enfrentarse y montones de misiones secundarias adicionales que superar, también se enfrentan a muchos de los mismos problemas que las localizaciones originales. Son bastante rígidos y no dan precisamente ganas de explorar fuera de los caminos trillados, sobre todo teniendo en cuenta que el movimiento es bastante rígido, con una maniobrabilidad limitada, y más aún porque nunca sabes en qué tipo de combate te vas a encontrar, ya que los niveles y la información de los enemigos nunca se muestran hasta que entras en combate. Esta fue una lección que tuve que reaprender bastante pronto tras enfrentarme a un poderoso demonio Mara (que, para cualquiera que no haya jugado nunca a un Shin Megami, se parece básicamente a un pene en una silla de ruedas...).

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Afortunadamente, Atlus ha añadido una característica en esta edición Vengeance que se describe mejor como un completo cambio de juego. Ahora puedes guardar cuando quieras. Sí, ya no tienes que esperar y usar puntos predeterminados en cada nivel, puedes guardar simplemente pulsando un botón de acción rápida en el D-pad, y sí, esto hace que el juego sea mucho menos exigente y frustrante. Si a esta mejora del guardado le añades el nuevo contenido y el hecho de que el juego se ejecuta a una velocidad de fotogramas suave como la seda, con gráficos y efectos visuales más detallados y a mayor resolución, no se puede negar que esta es la mejor y definitiva forma de jugar a Shin Megami Tensei V ahora mismo.

Claro, todavía se puede decir que este fue un juego construido para el Switch en primer lugar, ya que los niveles carecen de un grado de detalle y profundidad que vemos en JRPG hechos para otras plataformas que no sean el Switch. Además, la interfaz de usuario y los menús son a menudo innecesariamente complejos, probablemente debido al hecho de que hay francamente demasiados demonios para poder recoger y luego nivelar (a pesar de solo un tamaño de grupo limitado). Pero, en general, se trata de una versión mucho mejor y de mayor calidad de Shin Megami Tensei V, que los jugadores veteranos deberían probar por sus nuevos añadidos y que los nuevos deberían elegir sin duda, ya que es mejor en casi todos los sentidos.

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