Español
Gamereactor
avances
Solasta II

Primeras impresiones con Solasta II: El potencial para convertirse en otro éxito inspirado en D&D

Tactical Adventures nos ha dejado una presentación bastante completa de lo que parece un digno cRPG basado en las reglas de Dungeons & Dragons.

HQ

Es terrible empezar referenciando a otro juego antes que al que protagoniza este avance, pero Baldur's Gate 3 es y seguirá siendo una sombra muy alargada en el terreno de los cRPG. Tal vez, un nuevo estándar diferenciador. Y aunque Baldur's Gate IV llegará en el futuro, las expectativas sobre ese juego son tan elevadas que le será prácticamente imposible satisfacer a la inmensa legión actual de fans del juego. Pero hay otros caminos para explorar el universo D&D en PC, o al menos su sistema de reglas. Este es el caso del próximo Solasta II, que hoy mismo ha publicado una demo como parte del Steam Next Fest, que sirve como corte vertical a un Acceso Anticipado que, siguen prometiendo, llegará "a principios de 2025".

Solasta II

Un videojuego inspirado en el TTRPG más famoso del mundo no pasa desapercibido estos días, y por eso nos hemos lanzado de cabeza a su aventura. En esta primera prueba no hay presentación previa de los personajes o la trama, y es más un primer acercamiento a sus sistemas de juego y combate. Para los que ya conocisteis la aventura de Larian, la adaptación será muy rápida, ya que usa el mismo sistema de reglas de D&D 5E, aunque hay ciertos matices en cómo funcionan los descansos largos o ciertas interacciones que lo hacen una experiencia D&D aún más pura que Baldur's Gate 3, y sin estar atada a ningún mundo conocido de la franquicia de Wizards of the Coast.

Como decía, no hay mucha trama revelada en esta demo de Solasta II, pero nuestra 'party' de aventureros se compone de cuatro seres de razas y clases diferentes que fueron criados juntos y se llaman a sí mismos hermanos. Esto ya crea un vínculo común que afecta a las conversaciones en las que todos participan, o se generen diálogos aleatorios mientras caminan. No es el objetivo ahora darnos una presentación en condiciones de ellos, pero como mínimo su trasfondo genera curiosidad para cuando llegue el Early Access.

Publicidad:
Solasta II

Con este curioso grupo nos adentramos en una aldea costera en la que se suceden unos misteriosos temblores de piedra que, además, han alterado a un dragón que duerme en una gruta cercana, así que averiguar qué está causando esos temblores y salvar a la aldea será nuestra misión principal aquí. Se han solventado de forma automática ciertos movimientos en modo "normal" de exploración, como los saltos o marcar los elementos con los que puedes interactuar, aunque también te permite controlarlo en una especie de modo manual preciso. Al ser una versión pre-alfa imagino que todavía queda mucho margen de mejora en este aspecto, pero esta pequeña porción del juego sí nos deja claro que el límite para resolver cualquier tipo de situación que te encuentres es tu imaginación. Por ejemplo, en la demo hay que liberar a un Siklas llamado Jabori, prisionero de unos kobolds. Puedes cargar de frente contra ellos (no te lo recomiendo), provocar una explosión con unos barriles, matarlos a distancia con el arco y los hechizos... O puedes convencerlos de que estáis colaborando para que liberen al prisionero y además os dejen vía libre por su territorio.

El combate sigue el mismo patrón que seguiría cualquier partida de rol de mesa. Una tirada automática (oculta) de iniciativa decide el orden de acción para el grupo y los enemigos, y después podemos elegir entre acciones normales, acciones adicionales, hechizos, habilidades, usar objetos, etc. Si has jugado a Baldur's Gate 3, es exactamente el mismo tipo de condicionantes tanto en las habilidades de personaje como en el uso de elementos del entorno que puedes usar a tu favor (o con los que tener cuidado). Como en cualquier partida de Dungeons and Dragons, no basta con tirar golpes hasta que caiga el monstruo o enemigo en cuestión. Hay que ser cuidadoso, porque nuestras fuerzas son igualmente vulnerables e incluso unos aparentemente débiles cangrejos gigantes junto a la costa pueden acabar con el grupo si no prestamos atención.

Solasta II
Publicidad:

Tras jugar a la demo del Steam Next Fest de Solasta II tengo muchas esperanzas con lo que este juego se puede convertir en un tiempo. En 2018 estuve presente en el lanzamiento en Early Access de Baldur's Gate 3, y aunque entonces vi elementos positivos, no podía ver el potencial de lo que acabó convirtiéndose en un life-changer para mí en su lanzamiento completo. Pero han pasado unos años, y veo en esta versión de Solasta II muchos de los elementos que me gustaron al jugar al título de Larian, y que me ha dejado un hambre insaciable. Y si además te gusta el universo D&D más allá de los RPG, no deberías perderte esta oportunidad con Solasta II, y permanecer atento a su lanzamiento cercano en Acceso Anticipado.

Solasta II
Solasta II

Contenido relacionado



Cargando más contenido