Español
Gamereactor
avances
The Dark Pictures: Directive 8020
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2024

Primeras impresiones con The Dark Pictures: Directive 8020: Un enfoque distinto para Supermassive

La segunda temporada de la antología de terror comenzará con una entrega que parece una evolución por un par de razones.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Solo hay un puñado de grandes desarrolladores que hagan terror mejor y con más frecuencia que Supermassive Games. Cada año, podemos esperar que el estudio británico produzca al menos un proyecto que nos ponga los pelos de punta, siendo la oferta de 2024 The Casting of Frank Stone y la de 2025 el comienzo de una segunda temporada de The Dark Pictures. Esta primera entrega del regreso de la antología de terror se conoce como Directive 8020 y supone un gran giro a lo que Supermassive ha hecho antes por multitud de razones, y sí, antes de que preguntes... esto es motivo para estar emocionados.

HQ

En primer lugar, Directive 8020 se sitúa bastante en el futuro. Como cientos (quizá incluso miles) de años en el futuro. La humanidad lleva mucho tiempo aventurándose en el cosmos a bordo de poderosas y grandiosas naves espaciales, y es en una nave así donde tiene lugar nuestra historia. Gira en torno a Brianna Young (interpretada por Lashana Lynch), una astronauta británica encargada de conducir la nave colonia Cassiopeia al sistema estelar Tau Ceti f con la esperanza de asegurar la supervivencia de la humanidad durante los últimos días de la Tierra. ¿Hay algo particularmente especial en esta idea? En realidad no, pero es un terreno nuevo para Supermassive, ya que el desarrollador nunca antes había explorado un escenario así, y menos como parte de The Dark Pictures Anthology.

La segunda razón para estar entusiasmado con Directive 8020 se debe a la jugabilidad. Sí, sigue siendo una experiencia narrativa y lineal cargada de elecciones y diálogos ramificados que pueden dar un giro a la historia y conducir a una multitud de finales. Sí, hay una colección de personajes diferentes y entrelazados con los que jugar, lo que abre la puerta a interesantes opciones en cooperativo local (y en línea). Y sí, como implica este último punto, se trata de una historia muy centrada en los personajes, que se centra en sus protagonistas y detalla cómo intentan sobrevivir en el duro entorno del espacio mientras son perseguidos por criaturas cambiaformas y despiadadas que pueden adoptar cualquier forma, incluso la de tu aliado más cercano. Así que, antes de pasar a explicar por qué la jugabilidad es emocionante y diferente, puedes estar seguro de que el núcleo de Supermassive sigue estando muy presente y en el corazón de lo que el equipo ha construido esta vez.

Publicidad:

Lo que es significativamente diferente es cómo funciona realmente el juego en la práctica. Directive 8020 ha adoptado un enfoque más de survival horror que los anteriores juegos de Supermassive, lo que significa que es más práctico, da al jugador más libertad y agencia para definir su propio camino y explorar como mejor le parezca, tiene puzles y retos más profundos y complejos que superar, y enemigos más aterradores e inmersivos que requieren verdadera atención y concentración para evadirlos o vencerlos. Hay secciones de sigilo que superar, tareas secundarias y objetivos fuera de los caminos marcados que afrontar, una variedad de herramientas y artilugios que poner a tu disposición en un esfuerzo por sobrevivir, y todo ello utilizando un esquema de control mejorado que es más sensible y amigable para el jugador que los controles rígidos y 'tiesos' de proyectos anteriores de Supermassive.

The Dark Pictures: Directive 8020The Dark Pictures: Directive 8020
The Dark Pictures: Directive 8020The Dark Pictures: Directive 8020

Como ejemplo de cómo están cambiando las cosas aquí, ahora el jugador puede activar manualmente una linterna para iluminar los oscuros pasillos del Cassiopeia, pero a riesgo de que la luz atraiga a los terrores alienígenas. El escáner se puede utilizar para resaltar objetos e incluso para delinear a los enemigos y la dirección a la que miran, mientras que la Cuña se puede utilizar para abrir puertas de acero y para luchar contra los enemigos, aunque solo con frecuencia, ya que tiene una mecánica de enfriamiento. El Messenger es el último objeto que se encuentra en tu cinturón de accesorios, siendo una forma de contactar e intercambiar entre los otros cuatro personajes que también luchan por su vida.

Publicidad:

Este cambio de dirección es una gran elección para Supermassive, ya que demuestra que el equipo puede inclinarse por una jugabilidad más compleja sin que ello vaya en detrimento de su excelencia narrativa. También añadiré que parece que se ha dedicado un gran esfuerzo a mejorar la apariencia y los efectos visuales en Directive 8020, ya que parece un paso adelante y una evolución real con respecto a la última temporada de The Dark Pictures.

La principal pega de todo lo que te he contado hasta ahora es que aún no he pasado ningún tiempo con Directive 8020 ni he visto ningún juego significativo y extenso. Solo tuve acceso a unos 12-15 minutos de la acción, pero fueron suficientes para ver estos cambios radicales e importantes, pero no lo suficiente para ver si serán suficientes para que Directive 8020 destaque en un espacio de terror cada vez más reducido. Pero, independientemente de que estos cambios lleguen a buen puerto, es irrelevante, ya que puedes estar seguro de que este regreso de The Dark Pictures presentará una historia emocionante y compleja que, gracias a su diseño ramificado, proporcionará una rejugabilidad bastante amplia. Supermassive ha vuelto, aunque no es que se haya ido nunca.

The Dark Pictures: Directive 8020The Dark Pictures: Directive 8020

Contenido relacionado



Cargando más contenido