Casi puedes oler a los vendedores de especias del mercado mientras Anya Chalotra se escabulle por la ficticia ciudad india de Chamiri en algún momento a principios del siglo XX. Chalotra interpreta a Haroona en Unknown 9: Awakening, pero aún no sé realmente cuál es su objetivo, aunque es obvio que dispone de poderes místicos, ya que es una llamada Quaestor, con la capacidad de manipular a la gente de una forma que no he visto antes en el mundo de los juegos.
Cuando dos guardias armados me ven y piden ayuda a sus compañeros, tengo la oportunidad de explorar las posibilidades que encierra, que no son otras que apoderarse de los demás mientras el tiempo se congela. Ya hemos hecho esto antes, pero el gran giro es que aquí puedes hacerlo en varias fases. Por qué no tomar a un enemigo y golpear con un tanque de gas en las proximidades de otros enemigos, luego tomar al adversario más peligroso y golpear con su hacha larga a otro grupo de enemigos antes de tomar a un tercer enemigo y golpear por la espalda a la mayor amenaza.
Una vez hecho todo esto, el tiempo se reinicia y puedes ver cómo se desarrollan tus órdenes en tiempo real, en un sistema tan satisfactorio como único. Nunca me ha gustado el concepto de sigilo, pero esta configuración hace que sea mucho más divertido y creativo intentar pasar desapercibido. Para ello, también puedes empujar o tirar de los enemigos de una forma que recuerda a cómo se utiliza a menudo la fuerza en los juegos de Star Wars. Pero, por supuesto, también hay un sistema de combate, que resulta útil cuando te descubren y aún no has recargado el sistema, conocido como Stepping, que te permite apoderarte de los cuerpos de otras personas.
Se trata de una configuración estándar e incluye el asesinato instantáneo de enemigos a los que puedes acercarte sigilosamente por detrás, así como ataques ligeros y pesados, que se realizan con el botón RB. Además, tienes la habitual variedad de paradas y la posibilidad de esquivar. Normalmente creo que se me dan bastante bien este tipo de juegos, pero durante las dos horas que tuve la oportunidad de jugar, nunca tuve la sensación de una buena fluidez en la mecánica de juego, que en parte parecía rígida y en parte no respondía como debería responder un buen sistema de combate. Además, me pareció que era muy rígido con los derribos por la espalda, algo en lo que espero que estén trabajando los desarrolladores, ya que es frustrante fallar los ataques fáciles y ser descubierto aunque te hayas escabullido como un ninja y hayas llegado hasta el final sin que se den cuenta.
Tras avanzar por la ciudad india, que en muchos sentidos sirve de tutorial para Unknown 9: Awakening, me llevan en un viaje en barco donde conozco a Luther, un caballero americano inspirado en los vaqueros con el que Haroona pronto forma equipo después de que resulte que ambos tienen objetivos que, al menos en parte, coinciden: la venganza contra el antagonista Vincent Lichter. Todo esto se presenta en escenas, que en Unknown 9: Awakening se representan en tiempo real. Esto hace que se integren bien en el juego, aunque también dan la sensación de estar un poco sin pulir. En general, se nota que el desarrollador Reflector Entertainment es un estudio ligeramente más pequeño, y el juego se balancea constantemente entre tener un buen aspecto y tener un aire más presupuestado. También funciona constantemente a 30 fotogramas por segundo en consola, lo que es una pena, ya que creo que se beneficiaría mucho de 60 fotogramas por segundo. Como paralelismo, puedo mencionar Banishers: Ghosts of New Eden, para dar una idea de lo que puedes esperar gráficamente.
Tras el viaje en barco con Luther, te espera un nivel selvático, en el que éste va a la caza del Morning Star, sin explicar más en qué consiste (no es en absoluto lo que podríamos creer, pero dejaré que lo descubras por ti mismo), mientras que Haroona va a vengar el asesinato de su mentor. El escenario de la jungla funciona más o menos igual que el de la ciudad de Chamiri, con hierba alta en la que esconderse, troncos y rocas bajo los que agacharse y un montón de enemigos a los que escabullirse.
Sin embargo, poco a poco se me van dando más herramientas con las que jugar gracias a tres árboles de habilidades con ventajas desbloqueables. Como soy aficionado a los juegos de lucha, me decanto por los combos de parada, mientras que los que lo deseen también pueden mejorar la habilidad de Step y apoderarse de otros personajes, o empujar y tirar a los enemigos o similares. Queda por ver si es suficiente para mantener fresca la aventura durante las 12-14 horas de juego estimadas, pero el tiempo de juego ligeramente más corto sigue siendo un buen augurio para una experiencia de juego bien contenida en estos tiempos en que tantos títulos son demasiado largos.
El nivel de la jungla termina con un combate contra un jefe, que por desgracia no me ha impresionado del todo. Por un lado, tenemos el problema antes mencionado de que la mecánica de combate simplemente no es lo suficientemente ajustada, pero también creo que el jefe aguanta demasiadas palizas y, por tanto, se convierte en un combate irrazonablemente largo que sencillamente no llena de emoción el encuentro.
En general, sigue siendo una impresión bastante positiva la que me llevo de Unknown 9: Awakening. Hoy en día, solemos hablar de juegos AAA, en los que la categoría AA básicamente ha desaparecido, sin embargo, es en esta última en la que yo había situado esta aventura basándome en las dos horas que jugué. El sistema de combate y las escenas de corte algo pobres (y a menudo cuestionables) son mis mayores preocupaciones, pero espero que cualquiera que busque un juego de aventuras clásico en la misma línea que Banishers: Ghosts of New Eden o A Plague Tale: Requiem tenga algo que esperar el mes que viene.