Say No! More de Studio Fizbin y la publicadora Thunderful, para PC y Switch, es el juego en el que deberás decir que no a todo lo que te pidan en el ámbito laboral. Ya destaca desde el principio por la alegre música techno pop con la que te adentras en el menú principal. Desde ahí, te propone 17 prototipos de avatar personalizables con bastantes opciones. Antes de empezar la partida te pregunta en qué idioma dices que 'no' y es curioso, porque hay dos posibilidades de inglés, francés, italiano y alemán, pero ninguna opción en castellano, que supongo que ya se contemplará.
En los inicios de Say No! More sientes que eres una persona triste a la que la vida la ha tratado mal y tienes a un compañero de piso moroso más desgraciado económicamente que tú. Parece que la única alegría que queda en tu existencia es una fiambrera de un unicornio con la cola de arcoíris, que te regala tu compañero de piso. El escenario del juego es un mundo laboral precario en el que la gente nunca puede decir que no y en el que nuestro avatar se encuentra explotado sistemáticamente. El/la protagonista se mueve solo e interactúas con el juego mediante algunas teclas.
Al jugar, se apodera de ti la impotencia al ver cómo tu jefe te suelta una extraña charla y tus compañeros de prácticas parecen sacados de una fábrica de humanoides pelotas. Lo único que puedes hacer es decir hmmm... ¡En los primeros minutos no puedes hacer nada! El juego lo hace a propósito, ya que tu lore es que eres de personalidad tímida, con incapacidad para ofrecer tu expresión sincera. Si eres una jugadora como yo, con serios niveles de impaciencia e hiperactividad jugando, te puedes llegar a poner muy nerviosa en los primeros momentos en la oficina.
Te mandan a una mesa roñosa escondida entre las máquinas expendedoras, en un lugar alejado de la mano del personal de limpieza. En Say No! More la forma en la que te tratan tus compañeros de trabajo da asco e inluso tu superior te roba el tupper con tu comida, pero... llega el momento clave. Una cinta de cassette titulada "NO!" Y un walkman son tu salvación.
Say No! More se inicia como un claro viaje del héroe y lo que más evidencia la llamada a la aventura es que tus superiores parecen obsesionados con robarte la fantástica fiambrera del unicornio. Pero no vas a dejar que el hurto de tu fiambrera se sume a los abusos de un mundo laboral injusto sistemáticamente.
En este momento aparece nuestro héroe, al que describimos como un gigante simpático que parece un chulo de gimnasio nórdico. Él da la posibilidad de decir no y reírte para tumbar a los abusones de la oficina. Me pasé como 10 minutos riéndome con él para probar la mecánica, un poco random (pero quería ver si el código tenía respuestas para eso y sí, las tiene).
Me dio lástima porque alguien de la oficina me pegó por reírme de él, pero ahí estaba mi héroe nórdico para darme un 'súper NO' para tumbar a todos mis adversarios. Conforme avanzan los primeros dos niveles del juego, el chulo de gimnasio te da diferentes 'no' y la posibilidad de aplaudir sarcásticamente ante los abusones de tu oficina.
No controlas los movimientos de tu avatar, pero vas arrasando la oficina y destrozando a todo aquel que quiere aprovecharse de su situación de superioridad para que le hagas el trabajo que no quiere hacer. Pues, ¡no! Tú no estás ahí para hacer cafés o fotocopias como una condenada. De hecho, estás ahí para revolucionar el panorama, al menos, en los dos primeros niveles.
La verdad es que en un primer momento Say No! More destaca por ser muy divertido y original, yo me lo he pasado muy bien en sus niveles iniciales. Es un duro reflejo de algunos sistemas de trabajo basados en explotar a cualquiera que se encuentra por debajo de ti, y nuestrx protagonista empieza de prácticas y no tiene confianza en su valía (por lo que todxs le pisotean).
En un principio te lo pasas bien y reflexionas sobre cómo los humanos gestionamos el poder en una jerarquía laboral establecida, y eso es importante y revelador sobre la capacidad de decir algo con un juego que va más allá del puro entretenimiento.
A falta de jugar el producto completo, por ahora voy recomendando este juego porque es una locura y con sus 'no', ya en sus primeros niveles, te saca una sonrisa sí o sí. En mi caso, siendo sincera y no queriendo ser pelota, me hizo sentirme más agradecida de lo que ya estoy en estar haciendo prácticas como redactora de Gamereactor y no en una oficina maltratada como el avatar de Say No! More :') Y si eres una persona sin esta suerte, te recomiendo que pongas este juego en tu radar porque liberarás tensiones de forma desenfadada y sin pegar tiros, lo que seguro será uno de los objetivos principales de Studio Fizbin.
Say No! More saldrá para PC, Mac y Nintendo Switch en fechas muy próximas, el 9 de abril de 2021. ¿Le dirás que no?