La verdad es que cuando me topé con Prelude: Dark Pain, no me esperaba ni mucho menos que tuviera una narrativa simple, pero con cierto toque emocional, y una estética tan bonita y tan bien cuidada. Se trata de un RPG táctico que a primera vista no te hace pensar que dentro de él se esconden pequeños tesoros, como su banda sonora o su arte. Este primer contacto ha sido a través de una pequeña demo, muy reveladora, por cierto, de lo que nos espera en su próximo lanzamiento.
Prelude: Dark Pain es un RPG táctico desarrollado por un estudio español, más concretamente sevillano, llamado Quickfire Games. Este avance nos introduce a un mundo repleto de fantasía bastante oscura, una atmósfera inspirada en el medievo o incluso en el mundo vikingo. En él, interpretamos el papel de Soren, un herrero vengativo que lidera una hermandad llamada Orden de la Cruzada de las Cenizas.
De la entrevista con Gamereactor:
"Nuestro juego es un RPG clásico. Está inspirado en los clásicos como Final Fantasy Tactics. Pero intentamos refrescar el género, aportar algo nuevo. El estilo artístico es muy atractivo, al menos eso creemos. Recuerda a Darkest Dungeon y a ese tipo de títulos, quizás algo como Bloodborne, la serie Souls, donde es como un mundo oscuro. La historia, al menos intento que sea muy atractiva, muy interesante, como una historia más adulta. También la jugabilidad y los mecanismos son muy profundos. Queremos que los jugadores tengan muchas opciones, que jueguen como quieran, personalizar a todos los héroes."
Introducido el título, podemos adentrarnos cien por cien en la demo, disponible en Steam. La versión de prueba se siente como un gran tutorial, que la verdad se agradece, sobre todo para jugadores que no están muy metidos en este estilo de juego. Sí que es verdad que para los fanáticos del género puede ser demasiado repetitiva, aunque en ella se introduzcan mecánicas, protagonistas, habilidades, entre otros. El juego se basa en combates estratégicos y tácticos por turnos, donde se interactúa con diferentes personajes como Soren, Forrel o Hegoa. Las mecánicas de los héroes (seis en total) y combate cuerpo a cuerpo son sencillas, Mover, Atacar, Defender, Habilidades. Cada una de las habilidades, son únicas y por supuesto con un aporte estratégico. Algunos de los ejemplos son el desplazamiento de enemigos o las torretas automáticas. La demo incluye un modo de juego llamado Escaramuza, que obliga a los jugadores a pensar con anticipación si quieren hacerse con la victoria.
Lo mejor de Prelude: Dark Pain en base a esta pequeña prueba es sin duda es su estética. Un acabado cuidadísimo donde predominan sus ilustraciones coloridas, teñidas por un estilo cartoon inspirado en la escuela artística de Mike Mignola, el legendario artista americano. Lo que más me gustó sin lugar a duda ha sido la secuencia cinematográfica de combate encima de un carruaje en movimiento, una secuencia que aporta profundidad y complejidad. También hay que premiar su accesibilidad y su amplio grupo de jugadores potenciales, ya que el título consume pocos recursos. Además, la posibilidad de poder escoger entre ratón y teclado o mando es un plus que suele pasar desapercibido en este género.
Lo peor, la corta duración de la demo, lo que irónicamente dice mucho de lo bueno del juego. Eso sí, tuve la sensación de recibir mucha información narrativa, lo que también pasa con los personajes, las mecánicas, las habilidades, entre otros. El hecho de que cada personaje asuma un rol y unas habilidades concretas (por cierto muy fáciles de conseguir) ralentiza algo la partida, aunque es entendible, ya que se trata de un avance de un mundo repleto de información y de contexto. Otro de los puntos negativos es el combate contra la máquina, quizá demasiado previsible en estos primeros compases.
En conclusión provisional, todo indica que Prelude: Dark Pain será un RPG muy completo, en el que la estética y las mecánicas sencillas destacan muy positivamente, junto a su gran banda sonora. Además, sabemos que el título completo nos dará la opción de administrar la ciudadela, gestionar recursos, o la posibilidad de jugar misiones secundarias. Por eso tengo muchas ganas de jugar al Prelude: Dark Pain definitivo y descubrir su historia completa. Por supuesto, nosotros la seguiremos de cabo a rabo.
Prelude: Dark Pain se lanzará en acceso anticipado el año que viene. Acaba de cumplir con éxito su campaña de Kickstarter y su versión final no la tendremos hasta 2027 para PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.