Español
Gamereactor
avances
Alan Wake 2

Primeras impresiones sobre Alan Wake 2: El doble de protagonistas, el doble de emoción

Como participantes de los Summer Game Fest Play Days, Remedy Entertainment nos ha enseñado un avance a puerta cerrada de su próximo gran juego narrativo de survival horror.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Probablemente no sorprenda a nadie esto que voy a decir, pero Alan Wake 2 tiene muy, muy buena pinta. El calibre de Remedy Entertainment como desarrolladores es difícil de igualar, y tras su excelente Control, Alan Wake 2 va camino de convertirse en una verdadera joya del género survival horror. ¿Que cómo lo sé? Como asistente de los Summer Game Fest Play Days, tuve el lujo de poder colarme en una presentación a puerta cerrada, dirigida por miembros del propio equipo de desarrolladores de Remedy.

HQ

La proyección, que consistía en una demo donde aparecía la historia de Alan Wake 2 algo avanzada, mostraba a la nueva protagonista, Saga Anderson, adentrándose en la zona salvaje del lago Cauldron, en Bright Falls, con el fin de investigar una serie de asesinatos. Este caso conduce a Saga a multitud de indicios inquietantes, todos relacionados con páginas de manuscritos desperdigados por toda la zona. Dichas páginas han sido escritas por el mismísimo Alan Wake, atrapado en el Lugar Oscuro los últimos quince años.

Si bien es cierto que desde Remedy siempre han demostrado sus grandes dotes como maestros de la narración ambiental, da la sensación de que en Alan Wake 2 han ido incluso un paso más allá. Se trata de un mundo con muchos detalles, realista e inmersivo; sin embargo, es, a la vez, incómodo de explorar debido al aullido del viento y la manera en la que la luz penetra entre los árboles, creando un entorno que es, sencillamente, aterrador. Lo que pude presenciar de la aventura de Saga por el bosque del lago Cauldron me tuvo al borde del asiento en todo momento, ya que daba la sensación constante de que algo desagradable y hostil podría salir y atacar a la detective del FBI. Está claro que el gran número de sustos que Remedy ha introducido no ayudaban a suavizar este nivel de inquietud.

Publicidad:
Alan Wake 2

Al igual que en su predecesor, el habitual proceso de explorar y desentrañar un misterio ubicado en el centro de la historia sigue estando muy presente en Alan Wake 2, no siendo la única característica similar, ya que Remedy ha implementado elementos y dinámicas de juego ya conocidas. La idea de usar la luz para debilitar amenazas sigue siendo una mecánica fundamental en Alan Wake 2, al igual que colocarse sobre focos de luz para escapar del peligro y recuperar vida. Vuelven también las habitaciones seguras (en las que podrás cambiar entre las historias de Alan y Saga, pudiendo avanzar en ellas como quieras) y los armarios rojos de suministros, ubicados por todo el mundo y donde encontrarás pilas o munición, entre otros. A diferencia del juego original, Remedy ha decidido (afortunadamente) que los termos necesitaban una nueva función; por ello, ahora en Alan Wake 2 actúan como puntos de guardado y no como meros coleccionables muy sobreutilizados.

En cuanto a la dinámica de juego, Remedy emplea sistemas de disparo parecidos a los de otros juegos de terror de supervivencia. Esto significa que la puntería es vacilante e inestable y que no estarás provisto de munición de sobra para acertar a tus enemigos. Hay varios tipos de armas que descubrir y utilizar, como pistolas y escopetas, así como la presencia, nuevamente, de movimientos evasivos que te ayudarán a evitar ataques enemigos. Sin embargo, si te atrapa un enemigo, se usan QTE para que Alan o Saga escapen del peligro con un daño mínimo. En línea con otros de los grandes juegos de terror y acción más recientes, Remedy se ha inspirado en ellos a la hora de crear el inventario, ya que Saga y Alan tendrán ahora que gestionar los objetos, armas y demás que lleven encima, ordenándolos y colocándolos en una especie de formato cuadriculado.

Alan Wake 2
Publicidad:

Estos pequeños retoques y novedades no son, no obstante, los únicos aspectos en los que Remedy ha querido insistir y añadir nuevas características y elementos de juego. Esta demo se centraba exclusivamente en Saga y aquello que trae de nuevo, por lo que aún no se sabe con claridad cómo se traslada todo esto a Alan, pero Saga puede usar una serie de nuevas habilidades, como visitar un Lugar Mental o realizar Evaluaciones por perfil.

Los fans de Sherlock Holmes podrán hacerse una idea muy clara de lo que es un Lugar mental, puesto que se trata del mismo concepto que aquel del Palacio Mental. La idea es que Saga pueda, en cualquier momento, entrar a un constructo de su propia mente, un espacio seguro en el que pueda evaluar y comenzar a reconstruir los elementos de un misterio lejos de los peligros y distracciones del mundo físico. En el Lugar Mental, Saga tiene acceso a un tablero de detectives donde puede evaluar las pistas reunidas, determinar como están conectadas entre sí e incluso que ello le conduzca a nuevas pistas. Además, puede empezar a comprender a los personajes que conoce mediante las Evaluaciones por perfil, una especie de mecánica interrogatorio donde detecta puntos débiles y rasgos de personalidad y los usa para descubrir cómo actúa un personaje. Es todo muy al estilo Sherlock, pero funciona bien en la práctica.

Alan Wake 2

Aunque solo he podido ver 30 minutos de juego de Alan Wake 2, siendo una porción igual a lo que se mostró en el último tráiler, la calidad a la que aspira Remedy en este juego es evidente. Los elementos inmersivos, la profundidad narrativa, la animación de los personajes, la interpretación del reparto, la presentación y los magníficos gráficos se unen para crear una experiencia increíblemente emocionante. Parece que mediados de octubre se presenta como uno de los momentos del año más ajetreados para el sector de los videojuegos, pero Alan Wake 2 tiene el potencial de convertirse en lo mejorcito de esta prometedora cosecha 2023.

Contenido relacionado

Alan Wake 2: Night SpringsScore

Alan Wake 2: Night Springs

ANÁLISIS. Autor: Conny Andersson

Nuevos misterios, locura y mucha acción. Conny ha jugado los tres episodios que componen la primera expansión de Alan Wake 2...



Cargando más contenido