Pro Evolution Soccer 2019

Análisis de Pro Evolution Soccer 2019

¿A qué juegas cuando juegas a un juego de fútbol? Analizamos el PES más bonito y satisfactorio...

En la última década, por suerte, se han consolidado muchas formas de disfrutar un videojuego de fútbol. Quitando la simulación técnica de Football Manager, nos referimos a las diferentes maneras en las que se puede consumir durante la temporada uno de los dos pesos pesados del fútbol mundial. Tantas formas de uso, por tanto, como posibles recomendaciones podríamos hacer. Están los modos de tipo Carrera más tradicionales, las pachangas contra la máquina o contra otros jugadores, los campeonatos y copas, las modalidades de moda que incluyen un factor coleccionismo y un toque de mercado, la parte competitiva online o presencial y mucho más.

Seguro que leyendo estas líneas ya sabes qué tipo de jugador te consideras, qué parte de la oferta te interesa más y, por tanto, qué es lo que más te importa en la recomendación de cada año. Si eres jugador de PES, podrás ser de la vieja escuela de la Liga Máster, de la nueva escuela de myClub o de cualquiera de todas las demás actividades posibles, pero también suele pasar que, si vienes siendo jugador de PES durante los últimos años, lo sea en primera instancia por su fútbol. Así de simple, así de esencial, seguro que defiendes a capa y espada que lo que más te apasiona de PES es su gameplay, sus sensaciones a los mandos, su forma de entender el fútbol y traducirlo a una dinámica interactiva en pantalla. Seguro que, además, intentas que tus colegas que no han conocido PES o que se salieron para no volver, prueben sus delicias. Y les das ante todo ese mismo argumento: el fútbol.

Nosotros -al menos el que escribe- también lo entendemos así. Creemos que lo más importante, lo más valioso de un juego de fútbol, es y será cómo se juega al fútbol. Y este año no hemos jugado fútbol mejor que el de Pro Evolution Soccer 2019. Mejora en gran parte el nivel alcanzado hace dos temporadas y refinado el año pasado y, quitando un par de ajustes deseables, sigue siendo, en nuestra opinión, la mejor recreación del balompié que se puede jugar con unos mandos, y por ello mismo la más divertida. Y por lo mismo la más recomendable.

Este año se siente y se agradece aún más esa noción de peso de los jugadores, con las botas en el suelo como los soldados de los juegos de guerra. Esas transiciones en las animaciones contextuales que hacen que los cuerpos se muevan con naturalidad y belleza, casi siempre sin atropellos. Ese ritmo fabuloso propiciado por una medición milimétrica entre lo que quiere hacer el jugador pulsando botones y lo que quedaría bien plasmado en pantalla si cada futbolista fuera real. Esa sensación de contacto con el balón, con los otros jugadores y con el césped. Esa fluidez y la liberación de los imanes y los raíles (siempre hasta cierto punto y con alguna técnica avanzada). Es por todo esto que jugamos a PES, y que deberías jugar a PES si te gusta el fútbol, tengas o no otro juego.

Aun así, desde que el factor competitivo cobró importancia en estos juegos anuales, siempre hay que mirar cómo ha quedado el equilibrio para jugar contra otros humanos y para jugar contra la máquina. Los que juguéis generalmente contra la CPU tendréis varias quejas de lanzamiento, entre las que se incluyen porteros rivales pasmados en el área pequeña, pases de la muerte de la IA sospechosos o falta de disparos rivales cuando lo tenían, nunca mejor dicho, a tiro. El equipo de la CPU necesita más variedad y alternativas, y que no aburra cuando la lleva, porque es una flaqueza impropia de PES.

Por otro lado, la defensa ha adquirido ciertos automatismos muy lógicos que agradecerán los jugadores desde nivel aficionado hasta medio, tanto en solitario como contra otros, si bien es una novedad que puede afear un poco la escena competitiva profesional. Con todo y con esto, sigue siendo una experiencia de juego realmente gratificante, cautivadora.

Pro Evolution Soccer 2019Pro Evolution Soccer 2019

Pero volviendo a cómo consume cada uno su fútbol virtual, sabemos que esto no va solo de disfrutar con el balón, al igual que un juego de coches no va solo de las sensaciones al volante, aunque sigamos valorándolo como lo más relevante. Ahí es donde entran la presentación y el contenido, para que todo sea fácil y agradable de usar, y para que haya horas de juego y profundidad para mucho tiempo.

Aquí será cuestión una vez más de prioridades, pero visto en retrospectiva PES ha mejorado en varios aspectos de la presentación y el contenido, mientras que otros han avanzado poco o nada. Es decir, hablamos siempre de una mejora respecto a un juego anterior ya sublime, pero siempre se puede pedir bastante más.

Por ejemplo, el nuevo formato de myClub, que prescinde del sistema de bolas, parece más atractivo y adictivo, y consigue enganchar mucho desde el principio y de forma semanal. Es cierto que el modo está un poco 'roto' de salida con la asignación facilona de 'cracks', pero la comunidad está agradeciendo que conseguir jugadores sea un proceso más fluido.

Con myClub llevándose todo el protagonismo para las nuevas generaciones, la Master League se lleva la peor parte con pocos añadidos más allá de los torneos de pretemporada. Sigue siendo un modo completo y largo, pero esos seguidores de toda la vida se merecen alicientes y lujos adicionales en esta parte.

En cuanto al siempre sensible tema del matchmaking y la estabilidad online, parece un juego bastante más sólido que su predecesor, al menos durante las primeras semanas de pruebas. Eliminar los laggers, cuidar las conexiones y hacer bien los emparejamientos es algo crucial este año, porque al jugador ocasional le frustra encontrar problemas online y además se trata del trampolín para la escena pro de la PES League. Parece que Konami ha tomado cartas en el asunto, pero mantendremos la lupa sobre este aspecto en los próximos meses.

Esa parte competitiva es algo que también queremos destacar como un punto de interés para muchos jugadores. La comunidad de PES es de las mejores que conocemos en el sector, y tanto el ambiente como el formato y la accesibilidad de su liga no deja de sorprender cada año, con propuestas fuera de lo común, ideas originales y una amabilidad encomiable. Si se mantiene la estabilidad exigida en el párrafo anterior, esta porción del juego es un valor en sí misma.

Respecto al acabado visual, cada cambio o novedad se cuenta por mejora. Es cierto que hay un contraste entre los estadios de clubes asociados y el resto, por el esfuerzo estra que se ha invertido en recrear el coliseo y su atmósfera a la perfección, pero en la mayoría de las situaciones posibles PES vuelve a quedar por encima en cuanto a gráficos, sobre todo gracias a su nuevo sistema de iluminación, la hierba renovada, las mencionadas animaciones y, finalmente, una colección de modelos y rostros de jugadores que hace cada vez más difícil diferenciar las 'faces' escaneadas en 3D de las pintadas a mano por los artistas del PES Team. Un paso más en realismo, espectáculo y fidelidad.

Por supuesto, hablando de cómo se ven los partidos, de la presentación y del realismo, hay que tocar el tema de las licencias y los nombres reales. En un mundo ideal Pro Evolution Soccer 2019 sería un producto totalmente licenciado y no tendría que pasar por el bochorno de los nombres de clubes y escudos inventados. Esto tiene una importancia vital para muchos consumidores, y sabemos que la gran mayoría aún no sabe que es una lacra que se puede corregir en 20 minutos descargando y aplicando un Option File (como te explicamos en nuestra guía OF PES 2019). Sigue sin ser la solución óptima, pero todo esto parece un derivado directo de cómo funciona el fútbol moderno y su mercado, y sin querer disculpar a los responsables de Konami, nos sigue pareciendo una pena en la que influyen demasiados factores externos. Aun así, nosotros jugamos con el Real Madrid y no con el MD White tras aplicar un OF, así que, si quieres, siempre puedes tomártelo como un juego que requiere una actualización de lanzamiento. Si no quieres, es totalmente comprensible, por mucho que esta entrega incluya más equipos y ligas licenciadas.

Lo que sí nos parece más solventable son las otras pegas de la presentación que van más allá del genial trabajo gráfico o el asunto de las licencias. Hablamos sobre todo de los menús (a veces presentan hasta texto mal alineado) y los tiempos de carga, que siguen sin estar a la altura del fútbol que se juega luego en el campo. Es muy necesario que la interfaz gane en limpieza y accesibilidad, que se haga más intuitiva y que se reduzcan los tiempos de espera, sobre todo en cuestiones baladíes (como entrar y salir de un modo de juego sin llegar a cargar un partido).

Es evidente que Konami sabe por dónde tiene que seguir mejorando pero el paso respecto al juego anterior es importante y que no se nos olvide esa esencia: cómo se juega. Si vienes de PES, fíjate en tus modos y exigencias favoritas y decide por ti mismo, aunque seguro que ya lo habías hecho hace semanas. Si no vienes de PES, dale una oportunidad solo porque eres un amante del fútbol. Bájate la demo, invita a unos amigos y descubrid esas sensaciones, intentando ver más allá de la camiseta. Si no lo hacéis, os perderéis una genialidad cada vez más difícil de conseguir.

9 / 10
+
Sigue siendo el mejor fútbol a los mandos. myClub mejora y engancha aún más. Gráficos apabullantes con la nueva luz, el césped, los jugadores muy cuidados o los estadios preferentes. Mejor experiencia online.
-
Master League descuidada, menús patosos, algunos comportamientos irritantes de la IA de lanzamiento, seguirás quitando los comentarios.