Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
avances
Overwatch 2

Probamos Overwatch 2 y nos deja muy preocupados

Jugamos por vez primera al PvP de la secuela shooter de Blizzard y la cosa no pinta muy prometedora...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Existen pocos juegos más esperados que Overwatch 2. Desde que el original irrumpió en la escena en el año 2016, el Hero Shooter PvP de Blizzard ha conseguido redefinir este subgénero y ha construido una comunidad enorme, fiel e increíblemente heterogénea. Sin embargo, Overwatch a estas alturas se ha convertido en un juego aburrido y repetitivo. Esto se debe en gran parte a que Blizzard decidió terminar el flujo de contenido para el original mientras trabaja en Overwatch 2, un juego que ya ha sufrido varios retrasos y sobre el que no dejan de circular noticias preocupantes (entre ellas la salida de varios desarrolladores importantes), que desprenden un halo de negatividad muy grande. Esto es algo que puede resultar alarmante tratándose de un juego de la talla y ambición de Overwatch 2. Tras haber tenido la oportunidad de echarle mano a la alfa cerrada (que se abrirá dentro de poco), me quedo preocupado por lo poco que va a desarrollar y expandir el contenido de una franquicia tan querida.

HQ

Voy a dejarlo claro desde el principio: soy fan incondicional de Overwatch, y creedme cuando digo que he dedicado una cantidad de horas inhumana a este juego desde el inicio. Ya fuera en consola o en PC, siempre he tratado de subir en el ranking de partidas clasificatorias, completar la colección de skins e incluso he seguido la escena competitiva durante la temporada regular. Sin embargo, mi amor por el juego se ha ido desvaneciendo durante los últimos años, de ahí que no tenga grandes expectativas para esta segunda parte. El núcleo del sistema de juego, los efectos visuales, los personajes y el diseño de los mapas siguen siendo de primera categoría. Todo esto contribuye a que el título continúe en la élite de los shooters, y probablemente ni siquiera necesite una continuación como tal. De hecho, quizás se vería más beneficiado si contara con una estructura de servicio continuo como el que incluyen Destiny 2 o Apex Legends desde su lanzamiento. Al menos este era el caso antes de que Blizzard decidiera detener el flujo de nuevo contenido. El último Héroe que salió fue Echo... y esto fue hace ya más de dos años. Ahora necesitamos algo que sea más fresco y ambicioso.

Es cierto que ha habido retoques de contenido, como el rediseño de ciertos personajes, la inclusión de nuevos mapas y diferentes modos de juego o los eventos reciclados, pero todo lleva a la misma conclusión: se trata de un trabajo que está en las últimas y que está esperando a pasarle el relevo a un Overwatch 2 que supuestamente debe traer un aire fresco y de nueva generación. Si esto es así, puede que por culpa de esta segunda entrega hayamos perdido unos años en los que se podría haber desarrollado un Overwatch mucho más mejorado y dinámico. Si eres un gran aficionado de esta franquicia probablemente estés esperando un avance sustancial. Spoiler: esta secuela no lo es.

Publicidad:
Overwatch 2

Si acaso, OW2 es más bien un Overwatch 1.5 u Overwatch HD. El sistema de juego, cuya intención es la de preservar la esencia del sistema original, es prácticamente idéntico. Sí, es cierto que cada equipo cuenta con un jugador menos, lo que provoca que las partidas se desarrollen de forma algo diferente, pero sigue siendo Overwatch y esto es algo inconfundible. En cuanto a los personajes, todos permanecen prácticamente igual, a excepción de Doomfist, Orisa, Bastion y Sombra, que han sufrido un rework y ligeras alteraciones en sus kits de habilidades para equilibrarlos con los demás Héroes. La realidad es que este tipo de cambios no ofrecen nada que no se haya visto ya en anteriores actualizaciones y parches de Overwatch. Después están los mapas, que también son casi idénticos. Ha pasado cierto tiempo, y algunos lugares tienen un aspecto distinto, ya sea por los retoques de color de algunas zonas o porque las partidas tienen lugar a diferentes horas del día (por ejemplo, ahora Dorado se juega al atardecer y no durante la noche).

Todo esto no quiere decir que el juego no necesite una segunda entrega. He tenido la oportunidad de probar a la nueva Heroína, Sojourn, y es una incorporación interesante. El estilo de juego es similar al de Soldado: 76, pero más moderno y con un rifle que sacrifica sus misiles duales por un cañón de riel. A esto hay que añadir los nuevos mapas: Circuit Royal, Midtown, New Queen Street y Colosseo, estos dos últimos creados para el nuevo modo de juego, Push. Estas novedades son positivas, pero al mismo tiempo se podrían haber introducido hace meses en Overwatch para evitar que los jugadores se tirasen de los pelos después de hacer cola para su enésima partida de Control en el Templo de Anubis.

Y lo mismo ocurre con la otra gran novedad, el sistema de Ping, cuyo uso te hace plantearte por qué después de casi seis años de Overwatch este sistema no está todavía implementado en el original. La realidad es que parece que Blizzard haya creado el juego basándose solo en las demandas de la comunidad, como las mejoras en la comunicación (sistema de Ping), ajustes en el desesperante modo de juego de Control (bastaba con eliminarlo) y actualizaciones para los Héroes más rotos (Doomfist, etc.).

Publicidad:
Overwatch 2

Debo decir que aun así, el juego funciona increíblemente bien, está optimizado y tiene una apariencia limpia y libre de complicaciones. Los efectos visuales están mejorados, no de una forma excesiva, pero sí notable, con entornos de una mayor calidad, reflejos más llamativos y una gran atención al detalle en cada uno de los mapas. Sin embargo, no puedo hablar de los nuevos diseños de Héroes, ya que no estaban disponibles en la versión que pude probar. Lo que sí puedo decir es que parece que la interfaz (HUD) ha dado un paso atrás en cuanto a nivel de detalle para priorizar un estilo más simple en comparación a la del Overwatch actual. No es ni mejor ni peor, simplemente diferente. Y eso es todo lo que Overwatch 2 parece ser. No es un salto hacia adelante como el que yo esperaba, o más bien deseaba. Ni siquiera es una mejora significativa, si no que más bien se trata de un ligero cambio de un producto ya desgastado como Overwatch. Por lo menos en lo que respecta al PvP.

Y este es un punto que hay que recalcar, ya que uno de los mayores reclamos de OW2 parece ser su Modo Historia, que ofrecerá experiencias PvE similares a las de los eventos de temporada que aparecen de vez en cuando en Overwatch. Blizzard todavía tiene que anunciar cómo será el lanzamiento de esta continuación, pero teniendo en cuenta de que el original no es gratuito no tiene pinta de que la segunda entrega lo vaya a ser. Lo que sí han dicho es que "los jugadores de Overwatch que estén en activo podrán luchar en el mismo bando que los de Overwatch 2 en el PvP multijugador; también podrán jugar con los Héroes y en los mapas de Overwatch 2", lo que parece sugerir que no será necesario comprar la secuela para obtener acceso a esta inyección de nuevo contenido. Si este es el caso, más vale que el PvE de esta continuación traiga algo muy revolucionario o que el flujo de contenido sea atractivo para el consumidor si Blizzard tiene el descaro de vender esto como un producto completo.

No puedo ocultar que estoy muy decepcionado con lo que he jugado en esta versión alfa PvP, así que espero que esta crítica llegue a la gente de Blizzard y la interioricen, por el bien del juego. Lo que sí creo de verdad es que a Overwatch 2 todavía le queda un largo camino por recorrer si pretende alcanzar el mismo nivel de brillantez que tuvo el original en su pico.

HQ
Overwatch 2Overwatch 2

Contenido relacionado

Te puede interesar...



Cargando más contenido