Slightly Mad Studios ha hecho dos Project CARS hasta ahora y a finales de agosto el estudio debería estar listo para ofrecernos su tercer título de la serie. Como la fecha de salida de Project CARS 3 está cada vez más cerca, Bandai Namco nos ha enviado una versión preliminar del juego, y después de haberlo probado, esto es lo que me ha parecido.
Hay unas cuantas cosas nuevas que me han gustado. Primero la herramienta "FTUE - First-time user experience" (experiencia para nuevos usuarios), que es un modo de bienvenida para los principiantes. Si nunca has probado un simulador de conducción o si no estás seguro de los ajustes que debes elegir, esta es una gran herramienta para determinar las ayudas de conducción que debes activar o la dificultad de la IA. Yo he jugado a una cantidad considerable de juegos de carreras a lo largo de los años, por lo que no me ha servido de mucho, pero es algo que será bien recibido por los nuevos aficionados a las carreras (casuales, les llaman).
Otra cosa que nunca se había visto en anteriores juegos de Project CARS es poder comprar y personalizar los coches. Por fin puedes comprarte el coche que quieras, hacer que se vea como tú quieras y mejorarlo hasta que sea una auténtica bestia. Esto significa que puedes usar el Mitsubishi Lancer que desbloqueaste al principio del juego en todas las carreras, mejorándolo a medida que avances en la campaña. El modo campaña es muy similar al de otros juegos de carreras que ya conocemos. Compites en varios campeonatos con coches de gama baja y vas mejorando poco a poco hasta conducir coches de carreras tremendamente potentes.
Una nueva incorporación es Rivals. Se trata de una competición offline basada en marcadores online que incluye desafíos diarios, semanales y mensuales para que toda la comunidad los pruebe. Cuenta con 3 modos de juego diferentes: Hot Lap, Pacesetter y Breakout. En Hot Lap sólo tienes una oportunidad de marcar el mejor tiempo posible. Dependiendo del evento en el que estés podrás reiniciar tantas veces como quieras, pero solo podrás dar una vuelta cada vez. En Pacesetter tienes que completar tres vueltas limpias consecutivas y marcar un tiempo promedio. En Breakout tendrás que ir rompiendo unos bloques y sumarás puntos dependiendo de los combos y de la velocidad. Algunos de los bloques pueden estar fuera de los límites originales del circuito, por lo que no se aplican las reglas normales de las carreras. Todas estas tablas de puntuaciones están divididas, cuanto más alta sea la división, mejores recompensas obtendrás.
Al final lo que realmente importa de todos los simuladores de carreras es la experiencia de juego, que parece que ha sido bien balanceada por parte del equipo de Slightly Mad. La sensación de tomar una curva cuando vas a mucha velocidad o conducir en una superficie mojada nunca se había sentido tan realista, tanto con mando como con volante. El manejo con el mando ha sido rediseñado completamente para esta tercera entrega, haciendo que se controle como nunca. Ya sea con el volante Logitech G29 o incluso con el mando Astro C40, sientes los giros, el frenado y la aceleración. Project CARS 3 ofrece una buena sensación de conducción a gran velocidad.
Pero, ¿qué le falta? Bueno, en primer lugar, ya no hay rallycross. A mucha gente le gustó que estuviera en el PC2, pero como la serie de juegos de Dirt Rally tiene las licencias oficiales de los circuitos y las carreras, parece que Slightly Mad Studios (que ahora es parte de la familia Codemasters) se ha centrado en lo que mejor sabe hacer, un gran trabajo en lo que a manejo se refiere. Las carreras como tal se sienten como una combinación de un verdadero simulador de conducción en asfalto y algo que podrías experimentar en Wreckfest. Obtienes puntos por "adelantamientos sucios" y no hay ninguna penalización por chocar contra tus oponentes. Es difícil saber si esto va a ser diferente de cara a la versión final, pero las notas de esta versión no decían nada al respecto, pero esperamos variantes más realistas entre los modos de juego y las opciones de configuración.
En general, Project CARS 3 es muy prometedor, pero aún queda trabajo por hacer antes de su lanzamiento. Esperamos su llegada a PC, PS4 y Xbox One el 28 de agosto, e incluso con los problemas que me he encontrado al probarlo, estoy deseando darle otra oportunidad.