Poco o nada más hemos sabido de Project Iron desde su anuncio a finales de 2021. El título se está desarrollando como una colaboración entre el estudio MercurySteam (Castlevania: Lords of Shadow, Metroid Dread) y la publicadora 505 Games/Digital Bros, así que teníamos que preguntar al CEO del primero, que resulta ser el director del juego, en Gamelab 2023.
"Project Iron es el nombre en clave del proyecto que dirijo", confirma Enric Álvarez a Gamereactor en la entrevista a continuación. "Y sí, está en producción".
"Bueno, antes de nada, déjame decir que para nosotros, Spacelords, fue un desarrollo increíble y es un juego increíble", añade preguntado por las lecciones aprendidas con el proyecto anterior y la transición desde la ciencia ficción de vuelta a la fantasía oscura. "No tuvo mucho éxito, pero todo fue nuestra culpa porque nosotros... Cometimos todos los errores posibles, excepto uno. Hicimos un juego excelente. Ahora, todas las lecciones que aprendimos en ese proyecto, por supuesto, las aplicas consciente e inconscientemente".
"Por ejemplo, el juego que estamos haciendo ahora es para un jugador en solitario", recuerda Álvarez sobre Project Iron, "que es nuestra naturaleza. Intentamos una aventura multijugador con Spacelords. De nuevo, hicimos un juego excelente, pero hacer un juego bueno y de éxito hoy en día va mucho más allá de hacer un buen juego. Se necesitan muchas otras habilidades, mucha gente con capacidades diferentes, y posiblemente eso lo subestimamos. Prometo que esto no volverá a ocurrir. Aprendimos la lección y ahora estamos desarrollando Project Iron con 505. Nos quedamos con la IP [propiedad intelectual], así que seguirá con nosotros. Y creo que os vamos a sorprender con este juego".
"Ya lo creo. Será una sorpresa", responde el CEO preguntado por las innovaciones narrativas y de juego a las que se han acostumbrado los fans de MercurySteam. "Y creo que va a agradar a la gente, que va a sorprender a la gente y también que va a sorprender a la gente. Por supuesto, será un juego de MercurySteam en toda regla, así que tendrá gráficos potentes, una narrativa sólida, una acción intensa y muchas más cosas que no puedo desvelar ahora mismo".
"Siempre trabajamos con nuestra propia tecnología", confirma finalmente en lugar de utilizar Unreal Engine. "Podemos permitirnos ese lujo porque desde el primer día en el estudio, hace 20 años, tuvimos la capacidad de hacerlo. Y el Mercury Engine sigue ahí en plena forma. Es una tecnología excelente. Y lo mejor es que es de nuestra propiedad, y entonces desarrollamos exactamente lo que necesitamos, como un traje a medida".
El título oficial y la ventana o fecha de lanzamiento de Project Iron aún se desconocen, así que no lo esperéis hasta 2024-2025 como muy pronto.