Recientemente, hemos tenido acceso a una especie de prueba técnica del próximo juego de supervivencia del creador de PUBG, Prologue: Go Wayback! Ahora mismo es gratuito para cualquiera que pida un código a través de Discord, pero cuáles son los planes para su distribución real, no lo sabemos realmente. Por ahora, sólo podemos comentar el juego tal como es, como experiencia de juego independiente y como demostración de la tecnología paisajística que el estudio quiere mostrar.
"Potencial" es una palabra que utilizo con demasiada frecuencia cuando analizo juegos que aún no han salido o están en Acceso Anticipado. Ya sabes, el tipo de juego en el que puedes ver que podría haber algo aquí, pero también tienes que escarbar entre errores, defectos e ideas a medio hacer para encontrar el núcleo de un juego. Esa es exactamente la sensación que tengo después de jugar a Prologue: Go Wayback, lo último de los desarrolladores de PlayerUnknown's Battlegrounds, sí, la gente de PUBG. Y tengo que decir que, aunque por ahora sólo se trata de una prueba técnica, aún queda mucho camino por recorrer.
Empecemos por el principio. Cuando arrancas Go Wayback, te recibe una pantalla que básicamente dice: "¡Eh, esto es una demostración técnica!" Y puedes sentirlo. El juego se presenta como un intento de mostrar su nuevo sistema de mundos generados aleatoriamente, un poco como Minecraft, pero envuelto en gráficos realistas y una atmósfera más seria. Suena bien sobre el papel, y tengo que reconocerlo: la tecnología de Go Wayback es realmente impresionante. Cuando inicias el juego, se carga un nuevo mundo pieza a pieza, con su propia semilla, que constituye la base del terreno y el entorno en el que te desenvuelves. Y tiene muy buen aspecto. Es decir, cuando la luz incide en las copas de los árboles y el viento hace que la hierba se balancee, realmente puede hacer algo.
Así que ya; como demostración técnica de cierto tipo de tecnología funciona. Pero como juego que debería tener valor de entretenimiento, estructura y bueno... algo que hacer, aquí es donde empiezan a aparecer los vicios. En realidad, todavía no hay nada que hacer en ese mundo. El juego te dice que vayas del punto A al punto B del mapa y eso es todo. Sin historia de fondo. Sin personajes. Ni enemigos. Ni siquiera animales. Sólo estás tú, tu mapa, tu brújula y la eterna batalla contra el hambre y el frío. Pasé la primera media hora rebuscando en una casa abandonada en la que empecé. Encontré una olla, unas patatas, unas setas, y me pasé 15 minutos intentando hervir las patatas. Nunca funcionó porque la interfaz es un desastre y no pude averiguar cómo combinar las cosas. Intenté usar un grifo. No. Intenté poner la olla en la placa. No. Así que acabé tirándolo todo al suelo y salí a la lluvia con el estómago vacío.
Y eso es lo que mejor describe Go Wayback: parece inacabado. No sólo en el sentido en que suelen estarlo este tipo de juegos que aparentemente se están preparando para su lanzamiento en Acceso Anticipado. No, parece más bien un experimento. Descubrí que puedes abrir armarios y puertas con la tecla E y utilizar el ratón para interactuar con los objetos, pero el resto tuve que adivinarlo. No hay tutorial. No hay instrucciones. Es puro ensayo y error.
Así que te adentras en el paisaje. Hay hermosos bosques, montañas nevadas, llanuras abiertas y profundos valles, y todo está dividido en lo que llaman biomas. Pero cambian demasiado deprisa. Es decir, un minuto estás entre pinos y musgo, y dos minutos después estás en medio de una tundra. Todo parece un poco... recortado. Y sí, en cierto modo es hermoso, pero también está vacío. Completamente vacío. Como si no hubiera un alma viva en todo este mundo, y empieza a sentirse bastante solo.
No voy a mentir. De hecho, empecé a volverme un poco loco al cabo de una hora más o menos. Recoges setas, intentas encontrar refugio, enciendes fuego (si consigues averiguar cómo hacerlo) e intentas mantener con vida a tu personaje. Pero cuando no hay enemigos, ni animales, ni amenazas, ni recompensas reales, empiezas a preguntarte: "¿Por qué estoy haciendo esto?"
Las pocas cabañas y edificios que encuentras son intrigantes a primera vista, sobre todo cuando caminas con una antorcha, iluminando la oscuridad. Tienes la sensación de que aquí podría haber habido algo. Pero no hay nada. Es como encontrar el cuerpo de un juego de terror en el que nunca se implementaron los monstruos ni la historia. Tampoco hay música. Sólo viento en las copas de los árboles y el sonido de la lluvia. Y eso podría ser atmosférico, si la atmósfera tuviera algún contenido.
Y sí, el juego tiene potencial. Tienes esa sensación. Hay algunas ideas interesantes sobre el sistema meteorológico, en el que la lluvia dificulta el movimiento y el frío se instala si no encuentras refugio. Funciona razonablemente bien. Pero es muy difícil empezar porque la interfaz y los sistemas no te ayudan. El sistema de menús me recuerda un poco a lo que se ve en PUBG, y eso no es un cumplido. Todo parece torpe y realmente entorpece la experiencia.
Entiendo que los desarrolladores quieran presumir de tecnología, y también es estupendo ver un mundo de supervivencia realista generado al 100% aleatoriamente. Pero tal vez deberían esperar a llamarlo juego hasta que haya más "juego". Ahora mismo parece un boceto. Un prototipo. Un indicio de algo que podría, sólo podría, convertirse en algo si siguen con ello y siguen construyendo.
El juego es gráficamente bonito, pero se conduce como un viejo tractor de la antigua Unión Soviética. Hay muchos trucos gráficos en Prologue, pero se ejecuta terriblemente. Mi velocidad de fotogramas oscilaba entre 60 e incluso los negativos hasta que activé la generación de fotogramas. Entonces funcionó con más fluidez. Sin embargo, en ningún momento se sentía del todo bien. El juego simplemente no parece optimizado todavía, lo que es muy apropiado para el estado general del juego. ¡Es duro!
¿Pero hasta entonces? Pues no. Todavía no merece la pena jugarlo, ni siquiera como demo técnica a través de una clave gratuita proporcionada por el propio estudio. Tiene potencial, sí, pero debo admitir sinceramente que hacía mucho tiempo que no obtenía tan poco valor de entretenimiento de un juego al que le veo tanto futuro. Extraña paradoja, pero ahí está. Así que si tienes mucha curiosidad, busca una llave a través de Discord, si no: Espera. Y no lo pierdas de vista. Porque si los desarrolladores aciertan con el contenido, y quizá lo hagan, podría ser una experiencia realmente emocionante.