PUBG: New State

Análisis de PUBG: New State

En el año 2051 todo sigue igual y la gente lleva peinados rarísimos.

Cuando el modder aficionado Brendan "PlayerUnknown" Greene creó su primer mod para Arma II hace unos cuantos años, nadie se imaginaba que PUBG se convertiría en uno de los títulos multijugador más populares de todos los tiempos. Pero, al igual que la forma en que se crearon Minecraft y Counter-Strike, PlayerUnknown's Battlegrounds nació de la pasión y el entusiasmo de una sola persona y el resto es historia, como se suele decir.

PUBG: New State

Hoy, millones de jugadores juegan a PUBG y Greene, a la vez que PUBG Corporation (los actuales propietarios), han ganado cientos de millones de dólares gracias a la venta de objetos y adornos como skins y gorros ridículos. PUBG: New State no es una expansión ni una actualización, sino un juego completamente nuevo que se basa en el concepto de llevar el género battle royale al futuro. La semana pasada salió para Android e iOS (es un juego exclusivo para dispositivos móviles) y lo han anunciado como el siguiente gran paso en el mundo de PlayerUnknown's Battlegrounds. Los combates de New State tienen lugar en Troi, el mapa nuevo, en el año 2051. El mundo es una especie de campo de batalla sin ley y, en mitad de todo esto, 100 maníacos asesinos con el pelo regular y pantalones horteras se lanzan desde un avión para pelearse entre ellos hasta que solo quede uno cuando se disipe el humo.

PUBG: New State

New State funciona igual que el juego anterior. De hecho, parece exactamente igual que PUBG Mobile. La interfaz es la misma y el mapa y el diseño no distan mucho de cómo son en el juego original. Tengo un verdadero problema en distinguir qué es lo que se supone que le da al juego el toque "futurista", porque tanto los edificios como los vehículos, las armas, el terreno y los personajes tienen la misma apariencia de siempre. Esto me confundió bastante al principio, y no es para menos, ya que los desarrolladores enseñaban gráficos del estilo Blade Runner o Robocop al anunciarlo antes de su lanzamiento. ¿Es publicidad engañosa? No anda muy lejos.

PUBG: New State

Lo único que sí que parece diferente es que hay una especie de sitio seguro móvil en el mapa en el que puedes aterrizar si tienes el tiempo y las habilidades necesarias y desplazarte protegido por un cristal blindado, desde el que puedes disparar a tus oponentes que se esconden en la maleza, en una histérica lucha por la supervivencia. Por lo que respecta a la jugabilidad, todo funciona exactamente igual que en PUBG Mobile.

El desarrollador Krafton tuvo la oportunidad de adoptar de Call of Duty Mobile el sistema de apuntar y disparar a lo lejos, que sobrepasa cualquier cosa que puedan ofrecer PUBG Mobile y Fortnite (en móvil) pero, desgraciadamente, no ocurrió. Mi iPhone 13 Pro Max está plagado de dibujos, iconos, textos e información, así que, cada vez que toco la pantalla, no sé cómo pero activo algo que no necesito o recojo objetos que no me interesan. Es una pena, pero es que sigue pasando incluso después de jugar 30 partidas, entre ellas varias victorias.

PUBG: New State

Quitando eso, la forma de jugar es aceptable. Como ocurre en el juego original, New State no es una miniversión separada y más sencilla del juego de PC, sino que contiene todas las características de las demás versiones y eso es algo que hay que apreciar, por supuesto, pero solo en algunos aspectos. En el apartado gráfico no ha cambiado nada desde la última vez que probé PUBG Mobile, por lo que pasados un par de años se ve que el juego es visualmente bastante cutre, sobre todo si tenemos en cuenta el presupuesto y el alcance con los que tenían que trabajar Krafton esta vez.

PUBG: New State

Como he mencionado, me esperaba un diseño mucho más distópico y unos gráficos mucho más cuidados con mejor iluminación, si hablamos desde un punto de vista técnico. Sin embargo, funciona bien, es rápido en cargar y, por supuesto, también funciona en tablets y en móviles más antiguos. Pero, en el fondo, New State solo parece ser un nuevo mapa. Da la sensación de que es una pequeñísima minimejora del juego base que simplemente se podía haber incorporado a PUBG Mobile en vez de crear un juego totalmente nuevo. Sigue siendo divertido, pero si consideramos lo avanzado que está Call of Duty Mobile con respecto a este juego, tanto en estructura como en mecánicas de juego y en el apartado gráfico, lo que queda es la impresión de que PUBG ha desaprovechado la oportunidad de actualizarse.

6 / 10
+
El battle royale sigue siendo divertido, tiene una buena base, gran cantidad de armas.