Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Puyo Puyo Tetris

Análisis de Puyo Puyo Tetris

El adictivo vicio arcade de Sega cobra un nuevo sentido si lo juegas donde quieras en Nintendo Switch...

Se salen los colores de la pantalla, tiene vocecitas chillonas felices, parece sacado de Barrio Sésamo y te da un subidón de azúcar. Pero que no te engañe su apariencia de dibujos animados infantilones, Puyo Puyo puede ser el mal verdadero y esconde un sistema más profundo y variado que la mayoría de juegos de puzles. Y también es un juego muy apropiado para partidas locales codo con (contra) codo, por lo que cuando Sega decidió combinarlo con Tetris, la comunidad de fans de los juegos de puzle se volvió loca. Pero, ¿funciona esa mezcla?

Al principio parece que no, pues es una mezcla bastante rara. Pero sigue leyendo...

Cuando haces un crossover sobre Batman y Spiderman tienes dos héroes distintos que suman fuerzas para combatir a los mismos villanos de diversas maneras, cada uno con sus trucos. Es una fórmula siempre divertida y original porque ambos salen de universos que son competencia. En el caso de Puyo Puyo es como combinar el Ludo o el Parchís con el Ajedrez, o el Uno con el Póker, simplemente porque sean juegos de tablero.

En otras palabras, eso de poner las parejas con caritas de Puyo Puyo encima de los tetriminos de Tetris no debería salir bien... pero lo cierto es que funciona. Valga la redundancia, en el modo Fusion, las piezas se fusionan como si el juego se hubiera concebido así a propósito, y las vas colocando sin pensar en qué clase de magia oscura ha permitido esta herejía de mezclar peras con manzanas. Así, las burbujas de colores de Puyo venidas de un juego totalmente diferente pueden estar saboteando perfectamente tu próxima línea de Tetris. Esto se puede contrarrestar espachurrando las burbujas de Puyo que tienes por debajo cuando lanzas un tetrimino, pero al mismo tiempo te pueden fastidiar la puntuación o el combo. Por esto, es solo cuando empiezas a entender y anticipar ambos sistemas y piezas al mismo tiempo que las líneas de Puyos y Tetris de repente tienen sentido y tu puntuación alcanza nuevos récords.

Puyo Puyo Tetris

Pero antes de seguir dejadme hacer un inciso introductorio para presentar a Puyo Puyo, una serie muy famosa en Japón pero que nunca terminó de calar en occidente. Sin embargo, ¿a que muchos recordáis aquel Dr. Robotnik's Mean Bean Machine que salió para Mega Drive en los años 90? Pues era Puyo Puyo con una 'skin' de Sonic. Desde entonces, la serie se ha cortado bastante a la hora de intentarlo con jugadores americanos y europeos, por mucho que Sega se quedara con el desarrollo y los derechos de Compile a partir del año 2000.

En mi caso, me hice muy amigo de las burbujitas de Puyo Puyo cuando le di fuerte a la cuarta entrega de la serie, Puyo Puyon, en mi Dreamcast de importación. Lo que me enganchó sin remedio es que cuatro jugadores podían jugar en la misma pantalla (como ahora) y aquello de que una persona tenía súper-poderes que cambiaban el puzle. Todo eso, combinado con el diseño tan dulce y una presentación en pantalla que me recordaba a Dr. Mario me enamoró para siempre, y desde entonces es uno de mis puzles favoritos.

Os cuento todo esto para que sepáis el sabor que desprende y el legado que ostenta Puyo Puyo. Tetris, por otro lado, no necesita presentación, y es casi obligatorio que cada consola tenga su versión.

Puyo Puyo Tetris también es la primera vez, si mal no recuerdo, que alguien intenta en serio contar una historia en una especie de modo aventura o campaña con personajes. Es tan loco como lo oyes, teniendo en cuenta que hablamos de un juego de puzles ultra-japonés con mascotas que dan voces, chicas manga igual de chirriantes y por supuesto unos cuantos chicos manga chulos y reservados. Pero lo bueno es que este modo historia aporta un número casi infinito de razones para que sus protagonistas tengan que jugar una partida de Puyo Puyo, de Tetris o de una combinación de ambos, algo que se decide antes de cada encuentro y que da para unas cuantas risas.

Naturalmente el guión no es nada del otro mundo y la trama importa bien poco, pero sí que es un acierto que cada ronda para el jugador solitario se haya diseñado como un desafío concreto, incluyendo sus propias tablas de puntuación y ranking. Es una forma de aprender a jugar más allá de los vídeo tutoriales (aquí los de Tetris y acá los de Puyo Puyo) y consejos del juego, y de hecho me veo con la 'obligación' de conseguir tres estrellas en todos estos desafíos. Para que os hagáis una idea: me pasé los diez actos del modo campaña en unas cinco horas, y tras invertir más de quince horas en esta modalidad en solitario, aún no he sacado tres estrellas en todos. Los desafíos de Tetris pueden parecer algo sencillos para los que crecimos encajando las piezas del gran Alexey Pajitnov (aunque tampoco es un paseo), pero cuando las burbujas de Puyo entran en la mezcla, tu cerebro se ve obligado a pensar y aprender de otra forma, y todo se hace más difícil en un periquete.

Como ya habrás imaginado, la combinación multiplica la variedad de cada partida hasta límites insospechados. Son dos juegos muy distintos entre los que vas alternando, y la verdad es que juntos conforman un tercer juego para el que también debes reajustar tu mente. Si has probado la genial demo en Switch ya habrás visto que es todo un vicio y eso que sólo incluye el modo versus (elige disciplina) y el modo swap (cada cierto tiempo pasas de uno a otro), pero recuerda que no viene la locura de fusión, ni el modo aventura, ni todo lo demás (Arcade, Big Bang, Party y mucho más).

Como escribía más arriba, es que no debería funcionar, pero lo cierto es que todo en Puyo Puyo Tetris encaja tan bien como sus piezas para un resultado igual de brillante (o más) que sus dos juegos de base. Supone una experiencia como ninguna otra hasta la fecha en cuestión de puzles, y en lugar de llevarte simplemente una recopilación de dos puzles históricos (que también), el gran valor adicional es la grata sorpresa.

Puyo Puyo Tetris

De hecho, que no se nos olvide lo buenos que son Puyo Puyo y Tetris por separado, y es naturalmente posible jugarlos tal cual en esta entrega. Lo hemos pasado en grande con la versión de Nintendo Switch que, aparte del modo online, te permite jugar a cuatro en casa o en cualquier lugar a estos dos clásicos y sus versiones combinadas, llevando la diversión a otro nivel. Vale que disfrutar del multiplayer de Tetris no es nada nuevo (aún recordamos las emocionantes sesiones en local de Tetris DS o el más reciente Tetris Ultimate que conmemoró su su 30 aniversario), pero es que Puyo Puyo tetris lo hace aún más genial, añadiendo además un toque distintivo de diseño nipón que nos parece aún más atractivo y bonito, y que aumenta eso de que el todo sea mejor y más grande que sus partes.

El juego también viene con un modo entrenamiento realmente bueno y un puñado de modos adicionales que no vamos a describir aquí a fondo, pero que suponen más y más variaciones para jugar con esta mezcla de piezas. Por esto pensamos que el paquete es realmente completo, más de lo que muchos esperaban en un principio y sin duda merecedor de un lanzamiento en caja para Switch y PS4 (también está disponible en descarga digital, sólo en la Nintendo eShop). Este Puyo Puyo es mejor que sus predecesores y este Tetris también es mejor que sus predecesores. Si esto basta para pagar el precio de venta recomendado es algo que depende mucho de cada uno (de nuevo, te recomendamos que bajes ya la demo para Switch), pero que quede claro para cualquier fan del género de los puzles que este es un título muy, muy completo que da para muchísimas horas de reto y diversión, ya sea solo, acompañado en local (mucho mejor) u online.

En resumen, recomendamos sin duda para amantes de los bloques descendentes esta nueva joya en la que dos de los mejores puzles de la historia se reúnen y combinan para crear algo mucho más grande. Además, encaja tan bien con la propuesta de la consola de Nintendo que es uno de esos juegos que demuestran por qué Switch es tan necesaria y tentadora: ofrece la misma y a la vez dos experiencias totalmente distintas tanto si juegas en casa como si lo haces en el tren. Grande.

Puyo Puyo Tetris
Puyo Puyo TetrisPuyo Puyo Tetris
8 / 10
+
Ingeniosos modos de juego. Maravilloso multijugador local. Modo historia sorprendentemente largo. Brillante fusión. Buen entrenamiento. Música legendaria. Paquete muy completo. Diseño de primera. Adictivo, simpático y bonito.
-
Las voces te sacarán de quicio cuando más concentración necesitas. Precio de salida demasiado elevado.