Puzzle Bobble Universe

Análisis de Puzzle Bobble Universe

Ti-torito-ti-to (bis). Jugamos a Puzzle Bobble y la música dura más en nuestras cabezas que el cartucho en la Nintendo 3DS. Muy poquito de lo de siempre.

Ah, la serie Puzzle Bobble, también conocida como Bust-A-Move o, durante aquellos maravillosos años de la adolescencia, como "el juego de las burbujitas", "el juego de las bolitas" o "el juego en el que las chicas siempre te ganan". Cuando anunciaron Puzzle Bobble Universe para Nintendo 3DS me dije: ¡venganza! La idea era entrenar duro y buscar el fin de un ciclo, dar comienzo a la era en la que los hombres dominarían con un par de bolas en el universo cursi de los dinosaurios. Ya no volveríamos a fallar por unos míseros píxeles, y por lo tanto evitaríamos aquellos huecos antiestéticos, origen de torres que serpenteaban hacia abajo amenazando la muerte de nuestros dinos, mientras por el rabillo del ojo veíamos llover bolitas combo tras combo en la pantalla de la rival.

Pues nuestro gozo en un pozo, señores. Puzzle Bobble Universe no tiene multijugador, y casi con esto no deberíamos seguir leyendo/escribiendo. Ni local, ni descarga Nintendo 3DS, ni online, ni siquiera pasando la consola: a este Puzzle Bobble se juega en solitario sí o sí. Con esta premisa y un paseo de unos segundos por los menús del juego y algún nivel, queda claro que el primer lanzamiento de Square Enix para la nueva portátil de Nintendo es uno de los más flojos, rácanos y sin valor de todo el catálogo de la consola.

La compañía lo llamó "imprescindible" para los poseedores de una Nintendo 3DS, pero nosotros entendemos que lo que es imprescindible es jugar a Puzzle Bobble Universe con amigos, como hacíamos antaño en las recreativas y como hicimos a cuatro en Nintendo DS. La consola lo tiene todo para explotar esa posibilidad, pero el estudio encargado hace uso nulo de las funciones de conectividad en un ejercicio de pasotismo realmente sorprendente.

Puzzle Bobble UniversePuzzle Bobble Universe
Dan ganas de tocar esas ruedas 3D... pero para quitarlas y ver bien dónde están los límites del escenario.

Para un solo jugador, la mecánica es la de siempre. La cruceta o el circle pad mueven el lanzador de bolas, y si quieres algo más de precisión, puedes ajustar con toquecitos a L y R, un detalle agradecido. Combina tres o más del mismo color para explotarlas antes de que se acabe el tiempo... pero esto ya lo sabías desde hace muchos años. No se han atrevido a recuperar el control mediante la táctil, ni siquiera con algún modo de juego dedicado para darle más vida. Incluso esperábamos alguna idea con el control por movimiento. Demasiado pedir.

De hecho, esa mecánica de toda la vida se emplea en más bien pocas modalidades de juego. Sólo dos: los típicos desafíos (por segundos o bolas infinitas) y el modo Puzle. Puzle está dividido en ocho mundos, cada uno con diez niveles y un jefe final. Las poquitas novedades del juego se encuentran en este modo, pero tampoco son para tirar cohetes. Se pueden conseguir bolas especiales para limpiar la pantalla más rápidamente y también se han incorporado momentos de bonus en los que simplemente hay que disparar todas las bolas posibles sin ton ni son, algo que aún no alcanzamos a comprender.

Para completar cada mundo hay que conseguir llaves repartidas entre los diez niveles. Lo único que tienen de complicado es que sus bolas hay que reventarlas junto a las bolas adyacentes, o caerán al vacío y no servirán para salvar a los amiguitos de los dinosaurios. Este puntito y la disposición cada vez más puñetera de las bolas en cada mundo y nivel ponen la dificultad y la variedad.

Encuentra las llaves y explota sus burbujas junto a otras, o caerán al vacío espacial.

Otro problema surge con las decisiones de presentación visual. La transición a la tercera dimensión no se ha hecho con inteligencia. Al fondo, una esfera que suele representar un planeta gira y gira. En el plano de la vista, la disposición de las bolas. Por delante, hacia fuera de la pantalla, dos ruedas que limitan el terreno de juego a ambos lados. El efecto 3D puede sorprender, con los planos bien diferenciados y efectos de los que tanto llaman la atención cuando las bolas explotan o se lanza alguna especial con parábola. Pero más que aportar, este diseño molesta. No por los planos y el efecto en sí, sino por la colocación y forma de los elementos. Esas ruedas dificultan diferenciar los márgenes donde se pueden colocar bolas o calcular rebotes. Y el fondo, por muy tridimensional que sea, al final lo que hace es despistar y confundir. Un ejemplo de un diseño con calzador para intentar llamar la atención, pero que lo que consigue es entorpecer la mecánica de juego y desaprovechar la función 3D. Un efecto más ligero, con un fondo menos confuso y unos límites bien definidos, habría funcionado mejor, mientras que el 3D más potente se podría haber dejado para algún modo dedicado donde realmente se juegue con la profundidad.

Sumando control, contenido y presentación, el juego habría quedado corto hasta para Nintendo DS, donde hay títulos de la serie mucho mejores. Puzzle Bobble Universe sólo podría recomendarse a un fan/coleccionista de la serie que sólo busque el reto de la CPU. 88 niveles y los puzles infinitos son algo muy visto y a todas luces insuficiente, quizás sólo permisible si el juego se hubiera lanzado de forma digital... y casi ni así.

04 Gamereactor España
4 / 10
+