Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Análisis de Puzzle & Dragons Z y Super Mario Bros. Edition

Nintendo se marca un golpe maestro firmando un acuerdo con los 'rivales' japoneses de GungHo Online para llevar su mega éxito de móviles a 3DS con sabor mariano.

Aunque haya tantos, en tantos dispositivos, otro puzle del subgénero "match-3" no le hace daño a nadie, especialmente si estos títulos no abundan en tu máquina y si puedes poner la marca de Mario en lo que ya es todo un fenómeno. Esto es lo que habrá pensado Nintendo para publicar probablemente el juego con el nombre más largo de su historia: Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Porque la idea, hay que reconocerla, es muy ingeniosa. Con este 'crossover' o 2x1, Nintendo se agencia la serie Puzzle & Dragons, uno de los juegos para móviles más populares en Japón, y la coloca por todo lo alto en su portátil 3DS. Además, el proyecto es bastante asequible, pues aparte de los costes de royalties, todo consiste en incluir el título que ya es un exitazo y luego, como bonus, hacer otro igual ambientado en el Reino Champiñón. Con el adictivo sistema de juego ya probado entre millones de usuarios, sólo hay que cambiar los personajes, escenarios, sonidos, iconos y demás por los de Mario y compañía. Desde esta perspectiva, el acuerdo sale genial para ambas compañías... y por supuesto los jugadores también salen beneficiados con una nueva posibilidad de diversión.

Pero como viene de Japón, si bien se trata de un puzle de esos de, básicamente, enlazar tres piezas iguales y encadenar combos, P&DZ+P&D:SMBE también viene con un importante factor RPG, y sin duda ese es el aspecto que le aporta toda la profundidad, la longevidad y la forma de encajar curiosamente con el universo Mario más allá de la estética. Combinando las mecánicas que enganchan un montón con todos los parámetros RPG, tenemos un auténtico monstruo en cuanto a contenido y horas de juego, todo el rato moviendo simbolitos y configurando personajes y estrategias sin parar.

Los que supieran del original y sean amantes del estilo anime puede que empiecen por el juego de Puzzle & Dragons Z, pero seamos sinceros, aquí en Europa y América la mayoría vais a ir directos a la Super Mario Bros. Edition, con sus Luigi, Koopa, Goomba, Toad, flor de fuego, traje de pingüino y otros tantos elementos que os resultarán tan familiares. Esto es un plus para el juego porque, junto al elaborado tutorial, es mucho más fácil aprender a jugar con las cosas de Mario, tan fáciles de recordar.

Entonces verás hasta dónde puede llegar el juego cuando, aparte de tu habilidad colocando tres símbolos iguales para atacar con el elemento ideal (por supuesto entra en juego un sistema de piedra-papel-tijera), debes tener en cuenta los puntos fuertes y flacos de tu equipo de seis personajes distintos, barras de vida, habilidades especiales, turnos de acción, curación, apoyos, orden de los enemigos... puede ser un auténtico vicio. Además, para mayor 'fan-service', los ataques se muestran con cuidadas animaciones en 3D en la pantalla superior, sobre versiones también tridimensionales de los mundos habituales de Mario y con decentes efectos especiales. La presentación visual es realmente acertada y de calidad, si bien los sonidos no están a la misma altura.

Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. EditionPuzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Además, los personajes, sacados de un enorme plantel que va creciendo según avanza la aventura a base de encuentros y capturas (de hecho, en la versión original son monstruos al estilo Pokémon), no sólo suben de nivel, sino que también se pueden ir mejorando con objetos, transformando o incluso potenciando 'sacrificando' a otros personajes de menor nivel. Para tal fin, se han instalado apropiados laboratorios en las casas de Toad.

Por todo esto, tienes que tener muchos más factores en cuenta durante los puzles, porque puede interesarte conseguir un objeto especial para más adelante, desbloquear un camino concreto o que entre más en combate un personaje que quieres evolucionar. Todos tienen sus propias 'stats' de ataque, defensa, especial y demás, algo que empezarás a estudiar cuando te derrote el primer jefe duro de roer.

Y lo mismo pasa con la mecánica de piedra-papel-tijera (agua puede a fuego, fuego puede a madera, etcétera), que por mucho que la hayamos visto mil veces no significa que funcione peor. De hecho, como arrastras las fichas con el lápiz táctil apartando las demás, los mejores jugadores son capaces de prever un par de movimientos, cubrirse las espaldas, 'descolocar' hábilmente el fichero a su paso y generar espectaculares combos de más de 10 ataques, dejando una sensación estupenda. Lógicamente, la suerte también entra en juego.

Pero pese a valorar todo el amor que se ha puesto en la mascarilla nintendera y lo bien que se ha adaptado y presentado todo, hay que recordar que se sigue tratando de una copia de Puzzle & Dragons, y que por eso mismo el juego original también viene en el cartucho (y de ahí el larguísimo título). Por si acaso, y por si te gusta más la historia y el estilo visual de la versión Z. El movimiento, repetimos, parece genial a nivel de mercado, abriendo nuevas puertas, géneros y colaboraciones para Nintendo como una necesidad para competir contra la invasión de los smartphones en su propio terreno.

Y también repetimos que el juego puede ser realmente adictivo (lo que te pique su fórmula marcará mucho la verdadera recomendación de compra, por lo que deberías bajar la demo), pero esto no quita que también se note que es una simple adaptación de marca y que viene sin innovaciones. Que no es una creación 100% Nintendo con su sabor y frescura jugable, y a esto no estamos (todavía) acostumbrados. Esto no lo hace ni mejor ni peor, pero Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition es un importante reflejo de que Nintendo ya no puede depender únicamente de sus propias ideas y de las innovaciones salidas de sus renombrados estudios. Tienen que seguir abriéndose más y más. Sólo así podía existir un juego como este, y esperamos que realmente sirva de atractivo para atraer a nuevos jugadores y mantener a los actuales.

No te fíes de estas imágenes: el juego está en perfecto español para enterarte bien de todas las reglas.
Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. EditionPuzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. EditionPuzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition
7 / 10
+
Tan adictivo como siempre, ahora con look nintendero. Genial presentación y aprovechamiento de los elementos de Mario. Ideal para partidas rápidas. Mucho contenido.
-
Nada realmente nuevo. El audio está muy por debajo de los gráficos.

Segunda opinión

David Caballero
Coincido con Christian en casi todo lo señalado, principalmente en los elogios a la presentación y a la capacidad adictiva del puzle. Sin embargo, como bien dice, es ese gancho el que marca realmente la recomendación del juego, y en mi caso ha sido mucho más fuerte.

Aunque me hice un lío los primeros días para arreglármelas tanto con los combos como con los parámetros RPG, ahora mismo es un auténtico vicio y creo que no puedo parar de jugar en partidas largas y cortas. El juego cambia completamente una vez pasas de "juntar tres" a pensar qué otras combinaciones puedes provocar por el camino arrastrando la ficha. Además, creo que también hay que valorar especialmente la enorme cantidad de horas de juego variado que puede ofrecer el paquete completo, con dos juegos por veintialgo euros.

La mayor pega hasta ahora es que inexplicablemente no haya más de un perfil de jugador o partida guardada. Estoy compartiendo el juego con otra persona y no podemos seguir cada uno un progreso distinto. ¡Sistema de cuentas para 3DS o una solución para esto ya!

Y digo dos juegos porque también es bastante evidente la diferencia entre ambos títulos. El Puzzle & Dragons original viene con un estilazo anime, una banda sonora estupenda y un modo historia con paseos por el mapa que no puedes encontrar en la versión para móviles. La edición de Mario, por su parte, introduce las mecánicas de forma estupenda y facilita las cosas en algunos casos. Es verdad que la música no está a la altura, pero los simpáticos y definidos modelos de absolutamente todos los personajes me tienen enamorado y creo que es una adaptación genial a la portátil y no un copia-pega con otra piel.

Es un logro y no un recurso barato, y sí que sabe a Nintendo. De hecho, me ha pasado igual que con Hyrule Warriors. Si aquel era el mejor "mi primer Dynasty", esta edición de Mario es la mejor forma de empezar a jugar el puzzle-RPG.

Por tanto, también sugiero que pruebes la demo antes de lanzarte, pero por el precio de salida y su enorme gancho, ningún fan del género debe perdérselo. 8/10