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Q.U.B.E. 2

Análisis de Q.U.B.E. 2

Por si alguien se lo pregunta, este título es el acrónimo de Quick Understanding of Block Extrusion.

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En 1974, el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik, inventó un famoso juguete con forma de cubo que se iba a convertir en la frustración de multitud de niños hasta el presente. Unos cuarenta años más tarde, Toxic Games nos trae la segunda entrega de su juego Q.U.B.E. ¿Hay algún vínculo en estre estas dos fechas? Probablemente no, excepto que en ambos caos hay que manipular cubos para resolver el puzle. Q.U.B.E. 2 nos lleva a un mundo en el que resolver misterios por el bien de la humanidad.

La historia arranca con la que será la heroína del título, la arqueóloga británica Amelia Cross, charlando con su marido por radio mientras camina a través de una tormenta de arena, cuando de repente empieza a perder la conciencia. Cuando despierta, descubre que está en un entorno aséptico a lo Portal. Lo único que oye es la voz de Emma, un personaje que guía sus pasos, y los nuestros, para poder localizar los puntos de interés. Comienza así una encadenación de preguntas y respuestas, porque cuando llega una solución se abre un nuevo problema. Es un diálogo que en demasiadas ocasiones suena forzado o no acaba de encajar, como por ejemplos cuando Amelia le suelta si está en un interrogatorio al recibir una batería de preguntas, porque la entonación no demuestra ese supuesto enfado.

El juego consiste en ir resolviendo situaciones en primera persona. La mayor parte de las tareas consisten en llegar hasta unos paneles de programación y ponerlos en marcha. La recompensa por conseguirlo es un cable que llega hasta un generador y un trocito más de relato. Cuando no estás intentado encender una fuente de energía, estás tratando de abrir la puerta de acceso a la siguiente zona, muy probablemente para hacer otra vez lo mismo.

Q.U.B.E. 2Q.U.B.E. 2

Para resolver estos puzles es necesario utilizar los guantes especiales que lleva Amelia (sinceramente, parecen unos guantes de golf con aceleradores de neón), con la capacidad de pintar con spray algunas baldosas blancas para poder manipularlas. Poco a poco vas consiguiendo nuevos poderes, uno a uno, que sirven para poder salir de situaciones más complicadas. Por ejemplo, el color azul sirve para cruzar distancias más largas, el verde para hacer que esos cubos floten en el aire y el rojo para crear una especie de pedestal.

Una cosa a la que hemos encontrado poco sentido es que hay que usar todos los bloques blancos en cada situación, y que además solo hay una solución concreta. Nos hubiera gustado más tener algún cubo extra para poder buscar varias alternativas, o incluso con los mismos que hay disponibles. Lo peor es que rara vez nos hemos atascado o hemos tenido que pararnos a pensar cómo seguir adelante. Al principio se basan en un solo color, y después con el guante infinito se van mezclando. Tiene la dificultad justa para obligar a reflexionar, pero poco más.

Q.U.B.E. 2 se esfuerza por ser variado introduciendo objetos nuevos continuamente, como pueden ser puertas que se mueven o pelotas con las que pulsar interruptores. Gracias a estos elementos, el título no se hace lo repetitivo que podría parecer con su planteamiento base, aunque no podemos negar que los retos se van pareciendo más unos a otros a medida que avanza la partida y sientes que hay cosas que ya has hecho antes. Eso significa que ya no tienes que pensar, y por tanto se vuelve más sencillo.

El juego se divide en varios capítulos y, por suerte, no todos suceden en el mismo sitio. Con el tiempo, ese entorno frío y artificial da paso a lugares con algo de vegetación. Además, de vez en cuando te topas con una estatua humana que da pie a un diálogo abstracto o a algún objeto como un helicóptero o un árbol. Y te preguntas cosas, es cierto, pero a las pocas horas, cuando te lo has terminado entero, no te has enganchado nada con la historia. El apartado técnico es bueno y el aspecto de los interiores y de los exteriores es placentero, se está bien ahí. El apartado sonora acompaña con la música pero con las voces por esa falta de emotividad del doblaje al inglés.

Al final todo se resume en que la propuesta inicial te guste, porque Q.U.B.E. 2 consigue mantenerte estimulado e interesado mientras van pasando las pruebas. Hubiera sido muy de agradecer algo más de reto y, sobre todo, bastante más duración, pero sin caer en la repetición. No está de más hacer un poco de ejercicio mental de vez en cuando y esta es una opción válida.

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Q.U.B.E. 2
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Atractivo a la vista. Muchas herramientas para resolver cada puzle.
-
Demasiado corto. Una historia floja. El objetivo de muchos puzles es siempre el mismo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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