Español
Gamereactor
artículos

Qué pedimos y qué esperamos de Nintendo Switch 6.0.0

Faltan solo unos días para que llegue la nueva actualización de la consola para adaptarla a Nintendo Switch Online

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Novedades y cambios es lo que trae septiembre a Nintendo Switch y a sus usuarios. Aquí lo único oficial es la entrada en funcionamiento de Nintendo Switch Online (NSO), el servicio de suscripción y pago obligatorio para poder utilizar el multijugador online de sus juegos. Pero para que esa plataforma funcione correctamente, la consola necesita una actualización de firmware que adecúe sus bases a lo que está por llegar.

Efectivamente, es Nintendo Switch V.6.0.0, y hasta este mismo jueves todo apuntaba a que estaría disponible entre el lunes 10 y el martes 11 de septiembre. No hay nada anunciado de forma oficial, pero sí había programada una gran sesión de mantenimiento de servidores, de diez horas de duración. Todas las suposiciones y sospechas deben quedar aparcadas debido al lamentable terremoto que ha sacudido Japón este jueves y que ha obligado a la cancelación temporal del Nintendo Direct programado para la próxima madrugada. Había muchas esperanzas en este programa en vídeo grabado trajera algunas de las respuestas que vamos a plantear en las próximas líneas.

¿Qué sabemos, qué esperamos y qué pedimos a Nintendo Switch 6.0.0?

Qué pedimos y qué esperamos de Nintendo Switch 6.0.0
Publicidad:

Nintendo Switch Online

La piedra angular de esta actualización es la nueva plataforma, así que habrá muchas novedades que giren en torno a ella. La más importante es el sistema de guardados en la nube, y las filtraciones ya no han permitido echar un vistazo a su aspecto en el menú de ajustes. En él podremos ver qué back-ups en la nube tiene cada uno de los usuarios registrados en una misma Nintendo Switch. Además, está confirmado que el guardado será automático, e incluso cuando el juego esté suspendido, una vez que el usuario dé autorización a todos estos automatismos.

No sabemos aún cuánto espacio va a ofrecer la compañía a cada usuario (los archivos de guardado suelen pesar muy poco) ni cómo va a ser su relación con una consola. Porque de momento la única forma de transferir usuarios de una máquina a otra implica que todo desaparezca de la original, sin dejar rastro. Por pedir, seguimos pidiendo que dé mayor libertad de uso y movilidad, sobre todo ahora que va a estar ligado a la red.

El otro aspecto clave de esta actualización estará en el trato a las comunicaciones. Por desgracia, tampoco esperamos demasiados avances en este campo a pesar de que juegos como Fortnite han demostrado que las complicaciones están demás y el hardware permite simplificarlo todo. Una frase de la descripción de las mejoras de los juegos de NES confirma que se seguirá ejecutando a través de la app para móviles y no directamente con el puerto de audio o el puerto USB-C. Dice: "Con la aplicación de smartphone de Nintendo Switch Online, también podrás utilizar el chat de voz durante tus sesiones de juego".

Publicidad:

Parece claro que los juegos free-to-play van a tener mayor libertad para todo ya que van por fuera de la suscripción, así que la duda que nos queda es si el resto de third-parties van a poder escoger entre chat de voz por app o por consola o todas tendrán que pasar por el aro de la app del mismo nombre.

Qué pedimos y qué esperamos de Nintendo Switch 6.0.0

Perfil y usuarios

Parece claro que en Switch 6.0.0 los perfiles van a seguir ligados a iconos estándar que representan a personajes Nintendo, porque ya se han descubierto unos cuantos más que entrarán en esta oleada, como los seis relativos a Captain Toad. Tampoco parece que vaya a crecer el número máximo de usuarios por consola, que está en ocho. Creemos que será así porque encaja perfectamente con las ocho cuentas que ganan acceso al servicio online con el plan familiar.

Pero sea como sea, los usuarios de Switch necesitan mayor interacción entre ellos y el perfil debe ser el punto de partida para todas las novedades. Piden a gritos una renovación total; ser más expresivos e informativos, poder relacionarse con otros y agruparse en clanes o círculos. Tantas cosas que Miiverse hizo tan bien y que han quedado muy pronto en el olvido. La gente va a pagar a cambio de algo más que una conexión estable, así que Nintendo debe dar un paso al frente y dar pie a una infraestructura en red en la que el usuario se sienta parte de esa red.

Mandos

La filtración también ha revelado que están al caer más mandos compatibles con la consola. Los nuevos logos son los de los controladores de NES Classic Mini y SNES Classic Mini, y dado que los puertos de estos no tienen nada que ver con los actuales, hará falta un adaptador USB, que más bien podría ser un multitag como el de Gamecube.

Son los juegos estrella de estas navidades en parte los culpables de que el firmware de Switch tenga que adaptarse. Super Smash Bros. Ultimate incluso llega con sus propias ediciones de mandos Pro y de Gamecube, mientras que Pokémon Let's Go Pikachu! y Let's Go Eevee! serán compatibles con el nuevo Pokémon Ball Plus, esa bola con un stick en el centro que se puede sacar de casa para trasladar en ella criaturas o usar como segundo player en consolas de amigos.

Qué pedimos y qué esperamos de Nintendo Switch 6.0.0

eShop y juegos retro

Otro aspecto del universo Switch que pide cambios a gritos es la eShop, aunque hemos visto que estos pueden llegar por libre, fuera de actualizaciones generales. En los últimos meses, Nintendo ha respondido a esa cascada de lanzamientos digitales (ya son más de 1.000 juegos en el catálogo) con manos de chapa y pintura sobre la misma estructura, como son esas pestañas para ver el top o aumentar el número de resultados por columna de las categorías. Es un formato que funcionó muy bien los primeros meses, limpio, claro y vistoso, pero que ahora condena a los jugos al ostracismo a los quince días de haber nacido. Además, da la sensación de infrarrepresentar todo lo que hay ahí.

La llegada de los juegos retro descargables de forma gratuita con NSO es una oportunidad perfecta para integrar algo que los usuarios llevan tanto tiempo pidiendo, que son categorías y clasificaciones internas. Porque será la única forma que ellos tendrán de hacer saber a sus pagadores que tienen todos esos juegos a su disposición sin coste adicional, una veintena para empezar.

Visto desde el otro lado, desde el del usuario que ya los ha descargado, nos lleva a otra de las peticiones históricas: las carpetas. La interfaz limpia de Switch es cómoda para tus últimos títulos, pero cuando tienes más de 50 o 60 en la biblioteca, como nos pasa a algunos y ocurre con tanto indie atractivo, esta sencilla opción ayuda mucho a tener una presentación mejor. Se agradeció mucho cuando por fin se implantó en Nintendo 3DS y se agradecerá también en esta.

De lo que no hay ni rastro

Que todo eso esté a punto de llegar o no es básico para la progresión de Switch, pero no es lo único. El firmware 6.0.0 sería mucho mejor acogido si diera respuesta a otras de las peticiones históricas de los usuarios, funciones básicas a nivel elemental como son un navegador para usar la consola como tablet y aplicaciones multimedia, para lo mismo. Las dos apps de lectura de cómic o las de Hulu en Estados Unidos y Nico Nico en Japón dicen claramente que se puede, pero seguimos sin Netflix, sin Youtube, sin Amazon Video y sin nada que les parezca.

Esperamos que, más allá de estas líneas, la actualización traiga algunas sorpresas que no se nos hayan ocurrido, porque estamos ante una situación de escasez tal que más siempre será mejor. ¿Qué otras funciones os gustaría que llegaran en Nintendo Switch 6.0.0?

Qué pedimos y qué esperamos de Nintendo Switch 6.0.0Qué pedimos y qué esperamos de Nintendo Switch 6.0.0


Cargando más contenido