Español
Gamereactor
artículos
Concord

¿Qué salió mal con Concord?

Tras poco más de diez días en el mercado, Sony decidió acabar con el juego y devolver el dinero a todos los que lo compraron. ¿Cómo pudo salir tan mal?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Fue a finales de mayo cuando Sony anunció Concord, desarrollado por Firewalk Studios. Se mostró con un tráiler pre-renderizado y, tras el evento de Sony, se esperaba una pequeña presentación del juego. Decir que el juego tuvo un comienzo fulgurante sería mentir, porque nuestras secciones de comentarios y las redes sociales, así como otros importantes foros de juegos, empezaron rápidamente a llenarse de críticas sobre una jugabilidad que no parecía especialmente atractiva, y un diseño de personajes que parecía tan anónimo que apenas recordamos el aspecto de los luchadores incluso después de jugarlo.

¿Qué se presentó entonces? Bueno, un juego de acción por equipos en la misma línea que Overwatch, pero también tomando prestado generosamente de títulos como Apex Legends, Paladins e incluso Lawbreakers, de Cliff Bleszinski. El llamado género de los Hero Shooter. Es un tipo de juego para el que sin duda existe un mercado, pero la gente no parecía ver ninguna razón para jugarlo. El público de PlayStation es un público exigente, acostumbrado al entretenimiento de primera clase de Sony, y esto simplemente no cumplió.

Concord

Esto significaba que el interés por el juego era mínimo, y cuando se lanzó una beta en julio, el número de jugadores era preocupantemente bajo. Quizá Firewalk Studios y Sony esperaban que el interés repuntara, porque el 23 de agosto llegó el momento del estreno. Pero no tardamos muchas horas en percibir que algo no iba bien. Seis horas después del estreno del juego -más o menos cuando los servidores suelen tener problemas para los títulos populares- había como mucho 697 jugadores jugando simultáneamente a través de Steam. Una cifra espeluznantemente baja.

Publicidad:

Después de eso, las cosas no mejoraron, sino que empeoraron. La esperanza era que solo serían los jugadores de PC los que echarían de menos Concord, pero que había encontrado un gran público en la PlayStation. Ayer tuvimos la prueba de que no era así. Sony anunció que simplemente retira Concord, detiene las ventas y cierra los servidores. A los que compraron el juego se les devolverá el dinero, como ya hizo Microsoft tras el fracaso de Redfall.

Concord

Para seguir hablando de Redfall, que el año pasado fue un fracaso sin precedentes y también se canceló prematuramente, alcanzó un máximo de 6124 jugadores simultáneos a través de Steam. Se consideró increíblemente malo, pero Concord (como ya se ha mencionado) alcanzó un máximo de 697. El hecho de que Redfall fuera casi diez veces más popular quizá muestre la magnitud del fracaso. Incluso el denostado The Lord of the Rings: Gollum, el mayor fracaso del año pasado y quizás el peor juego, alcanzó más jugadores que Concord.

El juego llevaba en desarrollo unos ocho años y tenía un presupuesto estimado de entre 100 y 200 millones de dólares. Sabemos que Sony <a href='https://www.gamedeveloper.com/business/firesprite-s-twisted-metal-game-among-canceled-playstation-projects' target='_blank'>dijo no</a> a hacer un nuevo Twisted Metal y que también canceló el título multijugador The Last of Us: Factions. Razonablemente, todo el dinero que costó Concord habría bastado tanto para hacer un Twisted Metal como para terminar Factions.

Publicidad:
Concord

Entonces, ¿por qué han apostado tan fuerte? No es ningún secreto que Sony ha recortado sus grandes aventuras para un solo jugador, y en su lugar se ha centrado cada vez más en proyectos de servicio en directo. No porque su comunidad lo pidiera, sino porque se consideran más rentables. Siguen teniendo muchos proyectos en cartera, y uno sospecha que algún que otro directivo del departamento de PlayStation está ahora repasando nervioso los proyectos en los que están trabajando.

Como ya he mencionado antes, todo el mundo quiere hacer el próximo gran juego multijugador, a cualquier precio, porque los beneficios potenciales podrían ser semiinfinitos. Pero solo hay mercado para unos pocos títulos de este tipo, lo que lo convierte en un objetivo extremadamente difícil de alcanzar. Esperemos que el péndulo empiece a oscilar de nuevo con el tiempo (mira juegos como Hogwarts Legacy, Black Myth: Wukong, Marvel's Spider-Man 2, Elden Ring y Dragon's Dogma 2, por nombrar algunos), pero definitivamente aún no hemos llegado a ese punto.

ConcordConcord

Entonces, ¿qué fue mal con Concord en particular?

Un gran problema es que los hero shooters son un mercado bastante estrecho. No digo que no pueda crecer, pero para que a un juego le vaya muy bien, tiene que quitarle jugadores a otros grandes de esta categoría. Y luego tiene que ser tan bueno y único que la gente sienta que merece la pena cambiar. Como escribió Petter en nuestro análisis "Dado que han tomado prestado con tanta liberalidad de Paladins, Overwatch e incluso Lawbreakers y, por tanto, no han logrado construir su propia identidad, no hay razón para que siga jugando, cuando en su lugar puedo seguir disfrutando de los originales".

Otro gran problema son sus personajes. Desde el principio de los tiempos, cuando la llamada representación, inclusión y diversidad en la industria del entretenimiento era bastante débil, el péndulo casi ha oscilado en sentido contrario. Hoy en día, da la sensación de que los creadores de películas y juegos están casi atascados con una especie de plantilla que deben seguir para incluirlo todo, lo que significa que la creatividad sufre un golpe cuando las cosas tienen que ser de una determinada manera. Que esto era especialmente importante en Concord es obvio, y ya cuando se mostró el juego por primera vez, vimos cómo todos los pronombres de los personajes eran claramente visibles. Puedes pensar lo que quieras sobre eso (y puedes afirmar sin temor a equivocarte que la gente lo hizo), pero está claro que inmediatamente después hubo un grupo bastante diverso de personas que optaron por abandonar el juego sin ni siquiera pestañear.

ConcordConcordConcordConcord

Cuando esta plantilla se combina con la consideración de otras tendencias imperantes, como el positivismo corporal y la creencia de que no todos los héroes tienen que ser guapos, acabamos con un montón de personajes que parecen diseñados para restregar a todo el mundo por el camino equivocado, en lugar de crear personajes realmente geniales. Una colección de guerreros de medio pelo, por así decirlo, que no consiguen crear ningún tipo de compromiso. En última instancia, si a esto le añadimos el pésimo sentido de la moda de los desarrolladores (peinados, ropa, etc.), tenemos un puñado de héroes que no interesan a la gente. No es porque me identifique con Guile de Street Fighter, Kasumi de Dead or Alive o Winston de Overwatch por lo que juego con ellos: es porque son todo lo que yo no soy.

Otro error general cometido fue cobrar realmente por Concord. Mientras que Fortnite, Apex Legends y Overwatch 2 se pueden jugar gratis, Sony cobró 39,99 euros. Por ese dinero, obtienes un juego multijugador que parece free-to-play en todos los sentidos, aunque sabemos con certeza que habrá contenido extra que costará más. Esto significaba que muy poca gente estaba realmente dispuesta a probar si era algo para ellos.

Concord

Por último, está el hecho de que el juego no era muy bueno. Tampoco malo, pero de nuevo mediocre. Le dimos una puntuación de seis, y en la reseña Petter escribió, entre otras cosas, que "Al fin y al cabo, Concord no es un mal juego. En absoluto. Es pasable, hasta el final. Los combates están bien en términos de valor de entretenimiento, la jugabilidad está bien, y los desarrolladores han hecho un trabajo decente construyendo su propio festival de héroes basándose en el historial de Blizzard".. Pero... hacer un juego pasable que solo esté bien obviamente no es suficiente en la feroz competencia que existe. Concord tendría que superar a los otros juegos con los que compite para que la gente quisiera cambiarse.

En elcomunicado de prensa que confirma el cierre de Concord, Sony escribe "hemos decidido desconectar el juego a partir del 6 de septiembre de 2024 y explorar alternativas, incluidas las que lleguen mejor a nuestros jugadores". Esto hace que parezca que Sony no descarta la posibilidad de que Concord vuelva después de todo, probablemente como free-to-play. Pero dudo que eso ocurra realmente. Después de todo, la gente ni siquiera quería jugar a Concord cuando era gratuito con la beta en julio, y ya he enumerado más arriba varios de los fallos evidentes. Y no creo que ni Firewalk Studios ni Sony estén dispuestos a intentar otro lanzamiento seguido de otro fracaso potencial.

Concord

Mi conjetura es que, en lugar de caer en el olvido, el juego permanecerá congelado hasta que nos enteremos de que ha sido cancelado definitivamente en una entrevista dentro de un par de años. Con solo dos semanas en el mercado (o ni eso) y este resultado asombrosamente pobre, Concord será considerado el mayor fracaso de todos los tiempos en el mundo de los videojuegos, y sospecho que será visto como un cuento con moraleja en la educación y entre los desarrolladores durante mucho tiempo.

Contenido relacionado

Análisis de ConcordScore

Análisis de Concord

ANÁLISIS. Autor: Petter Hegevall

Tras ocho años de desarrollo, Firewalk Studio, propiedad de Sony (formado principalmente por veteranos de Destiny), ha completado por fin su tan cacareado desafío a Overwatch. Nuestro compañero Petter ha repartido tiros y ha puesto nota.

¿Qué salió mal con Concord?

¿Qué salió mal con Concord?

ARTÍCULO. Autor: Jonas Mäki

Tras poco más de diez días en el mercado, Sony decidió acabar con el juego y devolver el dinero a todos los que lo compraron. ¿Cómo pudo salir tan mal?



Cargando más contenido