Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Rage 2

Rage 2 - primeras impresiones

Nos hemos pasado de visita por las oficinas de Avalanche Studios para conocer su interpretación del shooter postapocalíptico de id Software.

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Hace poco menos de 7 años desde que id Software lanzó al mercado Rage, el primer título del estudio después de que Bethesda se hiciera con los mandos. En un primer momento estaba previsto que fuera EA quien lo publicara, y así se anunció por primera vez en agosto de 2007, pero tras la compra del estudio por parte de Bethesda fueron ellos finalmente quienes se hicieron cargo del proyecto. Las miradas se dirigían en aquel momento al nuevo motor gráfico de id y a las texturas que iban a revolucionar todo el mundo de los gráficos en los videojuegos. Con esta entrega conocimos también el característico estilo del estudio en cuanto al uso de las armas y, además, se añadieron vehículos y elementos de mundo semiabierto. Ahora, con Rage 2, parece que se van a cumplir todas las expectativas que se crearon entorno a aquel título primero pero, como es normal, muchas cosas han cambiado desde entonces.

Esta vez id Software ha trabajado codo con codo con los especialistas en acción en mundo abierto de Avalanche Studios (creadores de Just Cause o Mad Max) y, en lugar de una ambientación postapocalíptica que "gastaba todo el color marrón" (las palabras de Tim Willits, no las nuestras), nos encontramos con un mundo post-postapocalíptico que ya ha empezado a recuperarse y que trata de crear biomas y entornos medioambientales variados mientras que la sociedad empieza a renacer de sus cenizas, o mejor dicho, empezaba hasta el momento en el que vuelve a reavivarse el conflicto, justo cuando arranca este segundo juego.

Rage 2
Rage 2Rage 2Rage 2

"Hemos creado una historia con todo lo que ocurre en esos 25 años", explica el director Magnus Nedfors. "La Autoridad fue derrotada en una gran guerra y los mutantes se rebelaron porque sus amos, que eran la Autoridad, los abandonaron, así que salieron en libertad y hubo un conflicto bastante grande. Muchos grupos de malhechores tuvieron que aunar fuerzas y hacer las paces entre ellos para combatir juntos. Justo antes de que empiece esta segunda entrega todo está tranquilo, pero como suele pasar, los humanos hambrientos de poder empiezan a intentar controlarlo todo y vuelve a surgir un conflicto entre los distintos grupos que quieren dominarlo todo. De repente, la Autoridad vuelve sin previo aviso y empieza a invadir distintas zonas del mundo. Ahí comienza Rage 2".

Esta vez nos pondremos en la piel de Walker, el protagonista, que incluye actuación de voz, y a través de él el jugador podrá saber más sobre el mundo y sobre su historia. En la primera escena que vimos en las oficinas de Avalanche, Walker tiene que atravesar un bosque de bambú. Al igual que esta, vimos bastantes otras escenas de vegetación que nos impresionaron mucho, como áreas forestales o pantanos, lo cual nos hizo pensar en el anterior trabajo de Avalanche en TheHunter: Call of the Wild. Nuestro destino en dicha escena es la guarida del doctor Kvasir, un personaje que ya recordarás del primer Rage, y que está ahora asediado por varios mutantes de la Autoridad. Rápidamente cambiamos de tercio y nos encontramos ante una escena que nos permitirá conocer mejor al doctor (que usa un mutante como montura). Queda claro que los desarrolladores han trabajado mucho en la historia y que los estrafalarios personajes son uno de los principales atractivos de Rage.

Rage 2

El doctor te pide que recolectes nanotritos, los cuales están situados en una ecocápsula en órbita, así que tendrás que ir a un centro de lanzamiento espacial y derribarla para recoger los nanotritos ya en tierra. Parece simple, pero el problema es que ese lugar está lleno de Goonsquad, que son una clase de enemigos muy agresivos a los que les gusta acercarse a ti más de la cuenta.

Otro aspecto que se ha mantenido del original es la sensación del tiroteo con armas de fuego. ¿Tiene Rage 2 el sello distintivo de id Software? Es difícil responder teniendo en cuenta que no hemos tenido mucho tiempo para probarlo, pero hay una cosa que está clara: es visceral, intenso y demencial, así que sí que tiene las características de un título de id Software. La cámara está muy cerca, lo que permite que te enfrentes a tus enemigos cara a cara y, si eres habilidoso, podrás hacer que exploten como si fueran bolsas llenas de sangre después de acribillarlos un par de veces, al estilo Doom.

"Cuando empezamos a trabajar en el proyecto este era uno de nuestros objetivos principales", nos dijo Tim Willits, director creativo de id Software. "Queríamos utilizar bien nuestra experiencia. Continuamente entraba y salía gente del proyecto para ayudarnos con cada especialidad y, en mi opinión, creo que hemos sido capaces de trasladar la esencia de los shooter de id Software a un título de mundo abierto como este".

Rage 2Rage 2
Rage 2

La demo de E3 de Rage 2, que nos hemos pasado dos veces, comienza con un breve tutorial sobre los poderes de los nanotritos y, a continuación, nuestro personaje aparece en el centro espacial, que está infestado de Goonsquads. Después de acabar con unos cuantos enemigos, presenciamos una secuencia más tranquila en la que entramos en el edificio, vemos las habitaciones y nos enfrentamos con alguna que otra criatura. Más adelante empieza la acción y nos hacemos con una escopeta (por supuesto, siendo su predecesora tan famosa), ya que nuestro armamento inicial se compone de un rifle de asalto y una pistola.

Nosotros pudimos probar tres de los poderes que proporcionan los nanotritos: impulso (hacer un sprint a toda velocidad en cualquier dirección), destruir (hacer estallar a tus enemigos) y estampar (te lanzas en el aire y caes al suelo de golpe en un ataque que, además, aturde a los que estén alrededor). Al combinarlos podrás acabar con muchos enemigos a la vez rápidamente, aunque tendrás que atacar un par de veces antes de matarlos. Si lo haces conseguirás activar la función de máxima potencia, con la que cada vez harás más daño tanto con las armas como con estos poderes.

"El overdrive es el aspecto más importante de la mecánica de combate: cuanta más intensidad pongas en la pelea, más rápido se llenará el medidor de máxima potencia", dijo Nedfors. "No puedes llegar a fusionar los ataques en cadena, pero casi".

Rage 2Rage 2Rage 2

En lo que respecta a las armas, el arsenal era bastante corriente en esta primera demo: una pistola muy potente, un rifle de asalto y una escopeta más que satisfactoria. También pudimos arrojar algunas granadas y probar el característico bumerán Wingstick del primer juego. Esta última arma nos pareció quizás demasiado refinada para las circunstancias en las que combatimos dado el ritmo frenético de la acción, pero si quieres acabar con tu enemigo con estilo ya sabes lo que tienes que elegir. Está claro que Avalanche se está reservando las opciones más exóticas y, por nuestra parte, sospechamos que algunas de las armas que faltan son los fusiles y los lanzacohetes, ya que encajan perfectamente en este mundo abierto.

Un aspecto que no pudimos probar pero sí ver fueron los vehículos. Walker tendrá su propia colección de coches, que además se pueden mejorar, aunque no tanto como en Mad Max, el anterior título de Avalanche (ni tan poco como en Just Cause 3). También podrás conducir cualquier otro vehículo que haya en el yermo y, en el caso de los tanques, podrás equiparlos tanto con ametralladoras como con misiles para hacer volar por los aires a unos cuantos enemigos.

Rage 2 nos ofrece por tanto el característico estilo de Avalanche en un mundo abierto compuesto por una mezcla de contenido preestablecido y contenido que el jugador descubrirá o no dependiendo de su estilo de juego. Lo que se quiere conseguir, como de costumbre, es desconcertar al jugador de vez en cuando y proporcionarle una gran variedad de combates, objetivos que conseguir y coleccionables.

Todavía queda algo de tiempo hasta que podamos tener en nuestras manos Rage 2, ya que id Software y Avalanche tienen previsto el lanzamiento en PC, PS4 y Xbox One para principios del año que viene, 2019. Tal y como hizo su predecesor, su objetivo es el de ofrecer un shooter distinto, potente y frenético en el que además podremos disfrutar de una historia muy trabajada y un mundo lleno de cosas por descubrir.