Español
Gamereactor
avances
Rainbow Six: Siege X

Impresiones con Rainbow Six: Siege X: La evolución de Siege de Ubisoft es familiar pero bienvenida

La fórmula básica de Siege ha sido fundamentalmente protegida y llevada adelante, pero al fin cuenta con mejoras en los gráficos y en la jugabilidad.

HQ

Aunque pueda parecer natural actualizar un juego que tiene varios años con una alternativa más fresca y moderna, la oleada inaugural de exitosos juegos de servicio en vivo ha demostrado que no siempre es un proceso sencillo y sin complicaciones. A Destiny 2 le costó años volver a un estado con el que los fans de Destiny 1 estuvieran contentos, Smite 2 ha tenido verdaderos problemas para atraer a los fans a dejar atrás el original, y se podría argumentar que, a pesar del número de jugadores, Overwatch 2 nunca ha sido tan popular como lo fue Overwatch en su apogeo, y ahora Ubisoft y Rainbow Six: Siege se enfrentan al mismo dilema. Este año, Siege celebrará su décimo aniversario, y aunque incluirá las típicas adiciones de nuevas temporadas, mapas, Operators, y demás, también verá la llegada de una experiencia totalmente nueva Siege, una secuela que Ubisoft claramente no quiere etiquetar como el gran Siege 2.

Se conoce como Rainbow Six: Siege X. Aunque la convención del nombre puede hacer que algunos de vosotros penséis que es una especie de spinoff estrafalario o incluso una versión lite, en la práctica no es nada de eso. Este es el Siege 2 que Ubisoft no quiere que veas como Siege 2, y que tiene una serie de elementos emocionantes, pero también algunos preocupantes.

HQ

Antes de entrar en los cambios, permíteme que vuelva a dejar fundamentalmente claro que Siege X es Rainbow Six: Siege. La jugabilidad de los shooters tácticos, que sigue siendo prácticamente el patrón oro de esta parte del género, sigue vigente aquí. Tienes objetivos que capturar o defender, diversas herramientas defensivas y ofensivas y armas que utilizar para hacer el trabajo, físicas de movimiento y destrucción que te permiten abordar una tarea de multitud de formas, y un sistema de disparo ajustado que puede ser desafiante y exigente, pero que cuando lo dominas se siente insuperable. Siege X tiene todo eso, excepto que está elevando la experiencia Siege de la forma en que todas las secuelas tienden a hacerlo.

Publicidad:

Ya sean gráficos mejorados y mejores, efectos más llamativos, mayor destrucción del entorno, más opciones de personalización, menús mejorados, un rendimiento más ajustado, mecánicas añadidas de las que el original aún parece carecer... Siege X tiene todo esto y mucho más. El juego de 2015 parecía y parecía viejo desde hace años, y este título -aunque no es una belleza ni mucho menos- es un claro paso adelante respecto a su predecesor. Pero la cuestión es que muy poca gente viene a Siege en busca de una experiencia de juego impactante. Si quieres eso, hay una plétora de RPG y aventuras de acción para un jugador entre los que elegir. Si quieres una guerra multijugador emocionante y competitiva, Siege es la solución.

Siege X lleva este tema un paso más allá, llevándolo todo al máximo, lo que significa que ahora puedes destruir tuberías de gas para dejar un rastro de fuego y destrucción en el mapa, o disparar un extintor para crear un efecto de nube desorientadora. Puedes esprintar mientras haces rappel e incluso hacer rappel en las esquinas por fin, en lugar de tener que desmontar manualmente y reiniciar el proceso... Se ha mejorado el audio para que sea más fácil localizar a los enemigos únicamente por el sonido y ahora puedes ver tu sombra mientras estás en primera persona para ver si está traicionando tu escondite. Puede parecer trivial, pero todas estas son cosas de las que suele carecer un juego multijugador lanzado en la primera mitad del ciclo de vida de Xbox One y PlayStation 4.

Pero, de nuevo, aunque hay un montón de pequeñas características prometedoras que harán babear a los jugadores de Siege de todo el mundo, Ubisoft parece entender que la fórmula actual es absolutamente fantástica tal y como es, por lo que en Siege X la interfaz de usuario sigue siendo muy similar, casi exactamente igual para ser sinceros, y los personajes hacen todos las mismas cosas que sabemos que hacen desde hace años. No hay "nuevo sistema de ventajas" ni "artefactos" que cambien su forma de jugar. Ubisoft está manteniendo el formato Siege tan puro como puede, a la vez que realiza los muchos cambios necesarios que este shooter multijugador necesitaba para sentirse relevante a mediados o finales de la década de 2020.

Rainbow Six: Siege X
Publicidad:
Rainbow Six: Siege XRainbow Six: Siege XRainbow Six: Siege X

Antes de pasar a cómo los jugadores pueden esperar pasar de Siege a Siege X, permíteme desviar tu atención hacia la única gran incorporación de esta continuación: Dual Front. Se trata de un nuevo modo de juego exclusivo de Siege X. Enfrenta a dos equipos de seis (sí, seis, no cinco) en un formato de batalla casi evolutivo. A cada equipo se le dan los mismos objetivos para completar, pero reflejados, lo que significa que ambos tenéis puntos para atacar y defender. La forma en que se desarrolla Dual Front es la de una carrera de tira y afloja en muchos aspectos, de modo que ganará el primer equipo que consiga los puntos necesarios. Podrías pensar que la solución aquí es la agresión y el ataque en toda regla, avasallando el objetivo enemigo y lanzándote a por la victoria, pero un esfuerzo defensivo sólido podría hacerte ganar minutos vitales que te permitan diseñar asaltos más estructurados y no ataques a bombo y platillo que dejan un reguero de cadáveres. Y sí, he dicho un "rastro de cadáveres" porque en Dual Front hay reaparición. Cuando mueres, tienes que esperar unos 30 segundos, pero luego puedes volver a la acción, incluso cambiando Operators sobre la marcha si es necesario, lo que hace que este modo sea mucho más indulgente, conservando al mismo tiempo el desafío y la complejidad característicos de Siege.

A veces también hay objetivos añadidos aquí, como extraer a un rehén, pero la condición de victoria sigue siendo la misma: trabajar por el mapa y abrir y capturar el punto defensivo más vital del enemigo. Es un modo que, aunque personalmente no creo que tenga la misma magia que el tradicional y despiadado Siege, sí veo el potencial que tiene, especialmente para atraer a una base de jugadores más amplia que busque algo intermedio entre las opciones muy casuales de combate a muerte por equipos y la más sudorosa escala de clasificación. Por esa razón, Dual Front tendrá futuro en Siege X y estoy deseando ver cómo Ubisoft sigue ampliándolo.

Rainbow Six: Siege X
Rainbow Six: Siege XRainbow Six: Siege X

En cualquier caso, ¿cómo está enfocando Ubisoft la transferencia de jugadores de Siege a Siege X? En realidad, el proceso es muy sencillo: si tienes una copia de Siege, podrás acceder a la totalidad de Siege X también en esa plataforma. Todos tus Operators desbloqueados se transferirán, al igual que tu progreso, aspectos y acceso a Ranked y a los modos competitivos. Si no es tu caso, la buena noticia es que Siege X será en parte free-to-play. Una parte del juego será accesible para todos, pero si quieres la experiencia Siege X sin restricciones, tendrás que pagar por el título completo. Esencialmente, ésta es la forma que tiene Ubisoft de mantener su base de jugadores actual, pero también de hacer que Siege X parezca el punto de partida perfecto para los nuevos aficionados, algo que se está potenciando con un sistema de incorporación mejorado y ajustado, diseñado para enseñar más eficazmente los entresijos y lo que se debe y no se debe hacer en este juego.

Por lo demás, Siege X seguirá manteniendo una estructura similar de servicio en vivo. Ubisoft promete que durante el primer año esto girará en torno a añadir algunas novedades, pero sobre todo en torno a transferir el contenido existente a esta nueva versión. Teniendo esto en cuenta, podemos esperar tres mapas "modernizados" al mes, así como un Operator que regresa o uno nuevo que se añade también cada mes, todo ello además de los típicos pases de batalla, eventos y otros elementos en vivo que vemos habitualmente en todos los títulos GaaS. En cuanto a los mapas "modernizados" que estarán presentes en el debut, podemos esperar que se incluyan Clubhouse, Chalet, Bank, Kafe y Border, cada uno de ellos con partes nuevas y elementos mejorados y actualizados también.

Rainbow Six: Siege XRainbow Six: Siege XRainbow Six: Siege X

Pero, de nuevo, lo fundamental aquí no es si los planes de Ubisoft tienen sentido y son coherentes, porque desde fuera y en la breve parte que pude ver, está muy claro que así será. La parte clave es si esta evolución de Siege a Siege X se produce sin problemas y con escasos problemas técnicos. Los aficionados tienen que ver este juego como un paso adelante positivo para la franquicia Siege, ya que si tiene problemas con eso en su debut, se enfrentará a una inmensa batalla cuesta arriba para volver a tener a la gente de su lado más adelante. La historia es una de las mejores maestras, y todo lo que tenemos que hacer es señalar con el dedo a Overwatch 2 y Destiny 2, y a otras secuelas para mostrar lo precaria que es una situación de este tipo de evolución, así que aunque salí de mi tiempo con Siege X impresionado en general e interesado en ver lo que depara el futuro al juego, el jurado de los aficionados es en última instancia lo único que importa para este tipo de juegos.

Contenido relacionado



Cargando más contenido