Español
Gamereactor
avances
Randal's Monday

Randal's Monday - impresiones

Una aventura gráfica que va a homenajear a toda una generación.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La primera juventud que disfrutó del videojuego fue la Generación X. Hablamos de niños y niñas que fueron a ver el estreno de Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca, de jóvenes que hoy son padres, de chicos y chicas que hoy son desarrolladores de videojuegos. La identidad que comparte este grupo es tal, que los que pertenecemos a la hornada noventera sentimos envidia por ellos. El juego que hoy os traemos está hecho por y para aquellos de quienes hablamos. Randal's Monday es una aventura gráfica hecha para mirar atrás con orgullo.

Durante los tres capítulos iniciales que hemos probado, todo ha sido un torrente continuo de reminiscencias y guiños. De hecho, la mejor manera de entender Randal's Monday es hablar de dónde viene. Aparte de ello, basta con decir que sigue la estructura básica del point & click: típico sistema de inventario en el que componer y desmontar objetos; cuadros de diálogo que no penalizan; desplazamiento rápido entre zonas que se van revisitando. Pero esto es un 'point-and-geek'.

Randal's Monday

Randal's Monday es un juego de nicho español, desarrollado íntegramente por Nexus Game Studios (Alicante). Su ópera prima nos hace respirar el mismo espíritu irreverente que sentimos en su momento con Unepic, también de origen hispano. Y es ese aura, ese reírse de sí mismo haciendo referencias constantes a otros terrenos, la que nos hace preguntarnos si estamos ante un estilo de hacer las cosas que sólo es capaz de gestarse en tierras castellanas. Del mismo modo que el carisma que imprimen los escenarios de la saga Metro sólo se entiende si tenemos en cuenta que procede de un estudio ucraniano, quizás este humor desenfadado y socarrón sólo lo podamos encontrar en España.

Publicidad:

Teniendo clara esta concepción, ya podemos hablar de qué demonios trata Randal's Monday y entender el porqué de muchas cosas. El susodicho protagonista es un pieza; en el trabajo, con sus amigos e incluso con su vida. Por diversas razones, acaba empeñando el anillo de compromiso, supuestamente maldito, de su mejor amigo. Esto hace que su colega se suicide y que se abra un bucle espacio-temporal en el que a Randal le tocará solucionar el marrón. Cada mañana volverá a ser lunes, Randal apagará el despertador mientras suena una melodía que recuerda a "I Got You Babe" de Bob Dylan, en una clara referencia a Atrapado en el tiempo (1993), y volverá a encontrarse en su habitación de la calle Threepwood, en otro guiño a la mítica saga Monkey Island. Por si aún no queda claro, una imagen vale más que mil palabras.

Randal's Monday
Randal's MondayRandal's MondayRandal's Monday

En un mismo plano tenemos El planeta de los simios (1968), Sin City, Day of the Tentacle, Snatcher y el mítico Polybius, la recreativa más polémica de la historia del videojuego. Estamos hablando del primer escenario jugable, toda una declaración de intenciones. La guinda del pastel, para quienes jueguen en inglés, es que Jeff Anderson, el Randal de la mítica Clerks (1994), pone voz al Randal del juego. Aunque, sin menospreciar al bueno de Jeff, el elenco de dobladores españoles es para quitarse el sombrero. Fernando Cabrera, Mar Bordallo, Pepe Mediavilla y Carlos Ysbert puede que no os suenen, pero si hablamos de Sheldon y Penny de The Big Bang Theory, Morgan Freeman y Homer Simpson, seguro que la cosa cambia.

Publicidad:

La mejor baza de Randal's Monday son los detalles que, como podéis ver, son muchísimos. El juego no inventa nada nuevo, es una aventura gráfica de corte clásico que se sustenta por el humor de sus diálogos (algunos bastante largos) y por una dificultad elevada pero asequible. En ese sentido nos recuerda un poco a 1954: Alcatraz, que ya analizamos en su momento y que viene editada también por Daedalic Entertainment. Por ahora, es una obra que hemos disfrutado más viendo que jugando. Pero teniendo en cuenta lo dicho, a todo el que se sienta identificado con lo que hemos ido mencionando, le será más que suficiente. Si queréis saber más sobre Randal's Monday, desde hoy hasta el 19 de octubre está jugable en la feria Madrid Games Week.

Randal's Monday sale para PC y Mac el próximo 12 de noviembre, con 7 capítulos en total.

HQ
Randal's MondayRandal's MondayRandal's MondayRandal's Monday
Randal's MondayRandal's MondayRandal's MondayRandal's Monday
Randal's MondayRandal's MondayRandal's MondayRandal's Monday

Contenido relacionado

Randal's MondayScore

Randal's Monday

ANÁLISIS. Autor: Julián Plaza

Acábate ese grog, coge el sable láser y sube al DeLorean, nos vamos de viaje.



Cargando más contenido