Español
Gamereactor
análisis
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en PC

Patrik ha saltado a través del tiempo y el espacio en su primer encuentro con la antigua serie exclusiva para PS5 de Insomniac Games, ahora en PC.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Me pidieron que probara Ratchet & Clank: Una dimensión aparte para PC. Han pasado varios años desde su lanzamiento. Mucha gente alabó el juego por sus gráficos divinos y su enfoque desenfadado. Yo nunca había jugado a la serie, ya que era una exclusiva de Playstation, así que este fue mi primer encuentro con los personajes y el mundo. Debo empezar diciendo que el doblaje sueco que el juego activaba automáticamente no era terrible, sin embargo, es preferible el inglés. La aventura comienza con nosotros formando parte de una ceremonia con mucho diálogo. Es pomposo, parece que hemos salvado el mundo y no sé por qué. Un poco de investigación en Internet me permitió entender mejor el cómo, el por qué y el qué. Si eres nuevo en Ratchet & Clank, bien podría considerarse una cierta desventaja empezar con este título.

Ya desde el principio está claro que las cosas van a salir mal, y así es. Quiero dar algunos puntos a favor del antagonista, el Dr. Nefarious, un cliché histérico de los típicos villanos con bigote. No hay un solo fotograma con él en el que no hable de sus diabólicos planes y, en general, esté a toda pastilla. Es tan histérico y a menudo involuntariamente divertido que se roba el espectáculo cada vez que aparece. Como ya lo hemos comentado, no entraré en demasiados detalles sobre la historia. Sin embargo, puedo decir que me entretuvo con su premisa desenfadada. Nuestro villano utiliza un arma que rompe las barreras entre dimensiones. Intentas detenerlo y acabas en un mundo distópico bastante oscuro. A pesar de ello, hay momentos brillantes y el juego nunca se vuelve serio, sino más bien cómico. Los personajes son vibrantes y el juego resulta atractivo. A veces es como ver una película de animación bien hecha. Porque es bonito, y en gran parte se debe a la buena iluminación, el trabajo de texturas y los detalles hasta en cada pelo. La versión para PC lo lleva a nuevas cotas gracias a su capacidad para mejorar aún más los efectos visuales.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

En el aspecto técnico, se ejecuta sin problemas en mi ordenador y constantemente tengo más de 60 fotogramas por segundo. Lo único que no he podido activar es Nvidia Reflex, que lo apaga todo. Por lo demás, es posible hacer que este juego se vea mejor en todos los aspectos que su versión para consola. Los ajustes son muchos y puedes personalizarlos a tu antojo. El ratón y el teclado funcionan tan bien que prefiero estos antes que un mando. El trepidante combate se presta a la precisión que puede ofrecer el ratón. El sistema de mejoras recompensa tu estilo de juego subiendo de nivel las armas que usas. Fomenta la experimentación. Aunque la interfaz de usuario está diseñada para un mando de mano, mi opinión es que funciona bien incluso con mandos tradicionales de PC.

Publicidad:

Me gusta Insomniac Games y su atención al detalle en la historia y el diseño. El humor funciona muy bien y los pequeños detalles de cómo se lanzan las armas de destrucción masiva con pequeñas manivelas o similares crean más alegría que seriedad al drama en desarrollo. Toda la aventura está impregnada de estas formas de comedia. Recuerda en cierto modo a las obras de los Monty Python o de Rowan Atkinson. No hay ninguna razón para que se haga así, pero así es. Es tonto y por eso es divertido. Da vueltas y vueltas a todo lo que es razonable y eso sé apreciarlo. Necesitamos más Monty Python en nuestros juegos de ordenador.

Ratchet & Clank: Una Dimensión AparteRatchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Si mi primer encuentro con Ratchet y su pequeño robot Clank es tan bueno, me pregunto qué me he perdido. Gracias a la configuración con dimensiones y viajes entre ellas, hay bastantes apariciones de personajes que los veteranos reconocen y para mí será mi primer encuentro con ellos. Al final, no importó demasiado, ya que la aventura es fácil de seguir y la mayoría de las cosas se explican de forma casi exagerada. Aunque el diseño con pasillos que conducen a arenas con enemigos está un poco demasiado industrializado, la jugabilidad es fluida con transiciones perfectas. Además, todo es muy sencillo y el nivel de dificultad rara vez se convierte en un reto gratificante. Me gustan las conversaciones y los rápidos cambios entre acción y plataformas. Nada se alarga más de la cuenta y el juego casi se acaba antes de empezar.

Una de mis mayores preocupaciones es la duración. Teniendo en cuenta que juegas con dos protagonistas, el juego casi necesitaría ser el doble de largo para hacerle justicia. Apenas tengo tiempo de conocer a un personaje antes de ver los créditos finales. Esta es probablemente mi mayor impresión de la aventura. A pesar del gran diseño, los buenos gráficos y la increíble jugabilidad, la duración perjudica al juego. A menudo se puede criticar a las experiencias de los tiempos modernos por ser demasiado largas y sin contenido, este es un ejemplo de lo contrario. Un juego demasiado corto (unas 10-12 horas) que intenta demasiado en poco tiempo. También puede ser un indicio de que espero más en el futuro. Sin duda veo que la serie tiene futuro en PC y ojalá algunos títulos más antiguos lleguen al formato. Por ahora, se trata de un juego de acción y plataformas competente que entretiene con su humor y sus impresionantes gráficos. Gracias a su enfoque de disparos, puede plantar cara a competidores como Spyro, Crash Bandicoot y otros juegos de plataformas recién llegados al formato.

Publicidad:
Ratchet & Clank: Una Dimensión AparteRatchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Si necesitas un buen juego para sentarte y entretenerte, este es un título competente para ese propósito. No pondrá a prueba tu intelecto, pero puede que te haga reír o te alegre el día durante un rato. En lo que respecta a los ports para Playstation, este es uno de los mejores de Sony. Eso no significa que no tenga problemas. Los usuarios de AMD se han llevado la peor parte esta vez, con problemas al principio con el trazado de rayos. Algunas funciones de Nvidia, como Nvidia Reflex, son inutilizables. Aun así, se ve muy bien y funciona sin problemas en mi ordenador. Spider-Man sigue siendo el rey de los ports, pero este necesita pulirse un poco antes de alcanzar la misma calidad. El sonido complementa muy bien la tecnología. La música, las voces y los efectos armonizan y suenan realmente bien. A diferencia de otros títulos a los que he jugado recientemente, la mezcla de sonido es genial. Sin embargo, siento que la música es un poco anónima. No se me queda grabada y no le parece cautivadora.

En general, es una aventura encantadora y un buen port de un juego de Playstation 5 de hace un par de años. Encaja bien en el mercado de PC y ofrece unos gráficos técnicos brillantes en este formato. Ofrece un viaje encantador a través del tiempo y el espacio aunque, por desgracia, sea demasiado corto. La música no es nada del otro mundo, pero el fantástico doblaje y la interpretación de los personajes es mucho mejor. Se han cuidado todos los detalles y, a pesar de ser mi primer encuentro con la serie, estoy más que satisfecho. El humor es agradable y acierta más de lo que falla. Dado que la competencia en PC es un poco diferente para este tipo de juegos, puedo recomendar el título sin dudarlo. Aparte de los defectos que he descrito, no tengo mucho que decir aparte de que mi primer encuentro con la serie ha sido positivo y sorprendentemente bueno.

Ratchet & Clank: Una Dimensión AparteRatchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Ratchet & Clank: Una Dimensión AparteRatchet & Clank: Una Dimensión AparteRatchet & Clank: Una Dimensión Aparte
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Una aventura encantadora, divertida y desenfadada, acción y plataformas decentes, humor ingenioso, nada sobra, gráficos estupendos, iluminación fantástica.
-
Quizá demasiado simple. Un poco corto, merecía más.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido