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Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Impresiones

Ratchet & Clank están de vuelta, y con una nueva amiga. Hemos visto mucho más sobre Una Dimensión Aparte, y tenemos mucho que contaros en esta preview.

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Desde su lanzamiento el pasado noviembre, PlayStation 5 ha tenido un catálogo decente de juegos exclusivos, dadas las circunstancias. Sí, quizá el repertorio inicial era algo escaso y juegos como Miles Morales no son verdaderas exclusivas, pero con el lanzamiento este mes de Returnal y el que viene de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, la consola parece encontrar su sitio por fin con juegos que probablemente no existirían con el hardware anterior.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Con el lanzamiento del nuevo Ratchet & Clank a tan solo un mes de distancia, la máquina PR está empezando a movilizarse. Hace un par de semanas pudimos ver un tráiler del juego y un State of Play que, entre otras cosas, nos enseñaron cómo se mueve, cómo se ve y, además, quien es la coprotagonista. Hace muy poco, fuimos invitados a un gran evento de presentación. Antes de la pandemia, seguramente habríamos tenido la oportunidad de acudir a un evento presencial y coger el mando nosotros mismos, pero, como Sony todavía no se ha lanzado al juego por streaming para estas cosas, Insomniac nos dio unos 40 minutos de juego a través de diferentes presentaciones que han servido para arrojar luz sobre aspectos como la historia, la tecnología detrás del juego, la música y mucho más.

En resumen, hemos visto y aprendido mucho de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, aunque todavía no sepamos cómo se juega realmente.

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Ratchet & Clank: Una Dimensión AparteRatchet & Clank: Una Dimensión Aparte

La demo arranca con un desfile en Megalópolis, cuyas secuelas ya vimos durante la demostración de la Gamescom. Aquí, somos testigos de todo un desfile que va a culminar con la entrega de un premio para Ratchet por su compromiso salvando la galaxia. Para la ocasión, Clank ha preparado una sorpresa especial, el Dimensionador reparado. Quienes sean fans de la serie y tengan buena memoria, seguramente recordarán cómo se rompió en Nexus, aunque el director creativo, Marcus Smith, ha recalcado que cualquiera puede disfrutar de esta nueva aventura, sin importar si ha jugado a anteriores. Buena elección, ya que este Nexus salió hace 8 años y dos generaciones atrás.

De vuelta con el desfile, la fiesta se ve arruinada pronto por un ataque de Nefarious. Ratchet y Clank suben por las aeronaves que forman parte del desfile, mientras se defienden de los esbirros del villano. Uno de los momentos clave de estos primeros minutos lo protagoniza Ratchet, cuando usa sus botas magnéticas para dar un vuelco literal a la batalla, girando la gravedad 90 grados. Algo, ciertamente, bastante impresionante. Después de haber derrotado a un buen puñado de enemigos, todo parece volver de nuevo a la calma y Clank decide que es el momento de dar el obsequio a su amigo. Error, Nefarious vuelve a aparecer y roba el dispositivo. Nuestro dúo lo persigue al momento, y todo culmina con una escena espectacular con la que arrancaba la primera demo. Nada sale bien, el villano abre varias grietas dimensionales que separan a nuestros dos héroes, cada uno en una dimensión diferente.

Ahora, Clank está en un mundo en el que los planes de Nefarious han sido un éxito y se ha convertido en el gobernador de la Nefarious City, la cara opuesta a Megalópolis. Aquí, el pequeño robot conoce a un nuevo personaje, Rivet, que es la contrapartida de Ratchet en esta dimensión. Juntos, se embarcan en una misión con un objetivo final algo difuso, mientras Ratchet les sigue no muy lejos. Aunque todo apunta a que les tocará volver a salvar el mundo.

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Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

La segunda parte de la demo, algo más larga, se centra en Rivet. Junto con Clank, han llegado al mundo Torren IV, inspirado en el Oeste, para encontrar al Reparador, un oscuro personaje que podría ayudar a este par a reparar un objeto importante. Es nuestro primer vistazo prolongado a Torren IV y, al igual que otros mundos mostrados anteriormente, está repleto de detalles ambientales que le hacen rezumar vida, cosa que añade una sensación de vivacidad que no habíamos visto nunca antes en la franquicia. Insomniac, para conseguir que cada planeta se sienta distinto, trabaja con una narrativa por capas. Además de la historia principal, cada planeta tiene su propia subtrama y siempre hay pequeñas escenas de lo más peculiares en sus bulliciosas calles.

Durante esta porción de la demo, pudimos ver las armas y habilidades únicas de Rivet. Esta lombax tiene un "Hurlshot", un garfio especial que le permite girar alrededor de aquello a lo que dispare y, después, soltar el gancho para conseguir un buen impulso. Otras habilidades bastante útiles que tiene son un 'dash', posible gracias a las botas que posee, y la peculiar y útil "Drillhound", un talador que, como su propio nombre indica, lanza a un feroz perro que perfora la tierra antes de atacar por sorpresa a su objetivo. A la hora de diseñar el armamento, el equipo de Ratchet sigue tres principios básicos, como nos explica Adam Noonchester, programador: las armas deben ser divertidas, tener un componente estratégico y, sobre todo, un toque de humor.

Precisamente el Drillhound es un arma que se ha 'currado' mucho ese último parámetro, mientras que otras armas se han diseñado pensando más en su utilidad. Al final, probablemente las acabarás usando todas, porque las batallas contra jefes que vimos en la demo son trepidantes y de lo más destructivas.

Desde que Insomniac reveló a Rivet, personaje al que llevaban insinuando desde 2020 como la lombax misteriosa, ha sido el centro de atención. Algo fácil de entender, ya que parece que ella y Ratchet van a ser las grandes estrellas de Una Dimensión Aparte. Los dos personajes no solo comparten foco, también comparten habilidades y mejoras, así que no habrá que desbloquear habilidades por partida doble. No obstante, a diferencia de Ratchet, Rivet nunca había tenido un compañero antes, por lo que es más como un lobo solitario, como nos explica Marcus Smith. Es amable, pero decidida, y sea muy bien cuáles son sus puntos flacos. Su brazo robótico es un testimonio de los desafíos a los que ha plantado cara, y Smith ya ha dejado claro que la superación de obstáculos imposibles va a ser un tema importante en el juego, sobre todo desde un punto de vista narrativo. No hay que olvidar que Insomniac quiere que Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte sea una experiencia lo suficientemente accesible como para que jugadores de todas las edades puedan llegar a los créditos.

Ratchet & Clank: Una Dimensión AparteRatchet & Clank: Una Dimensión Aparte

El equipo no quiere restar importancia a las grandes aspiraciones que tiene para el juego, con un nivel audiovisual que iguala a muchas películas de animación. Respecto a esto, el cambio de hardware con PS5 ha supuesto un gran empujón. Como ya hemos mencionado, los planetas están repletos de vida y tienen un montón de buenos detalles y toques. Por ejemplo, es bastante impresionante ver cómo las balas interactúan con el agua, o la enorme mejora visual que tienen nuestros personajes, con el trazado de rayos haciendo de las suyas en la superficie metálica de Clank o el pelo tan realista de Ratchet y Rivet, que reacciona incluso al viento. Todo impresiona, y no podemos hacer más que esperar con impaciencia para poder explorar todos los planetas que hay y ver qué travesuras creativas se les han ocurrido en Insomniac.

Gran parte del gameplay mostrado hasta el momento se ha centrado en tiroteos y grandes escenas, pero el equipo tras Una Dimensión Aparte también ha mencionado y mostrado ejemplo de otros tipos de mecánicas. Uno de los niveles cambia constantemente de dimensión, mientras que otro apuesta por un mundo semiabierto con objetivos que se pueden afrontar en cualquier orden. Aparte de eso, hay dimensiones de bolsillo (vistas ya en el último State of Play), minijuegos Gitch basados en la navegación y minijuegos de Clank centrados en resolver puzles. También hay dos monturas: una de ellas es Speedle, al que vimos también en el SoP, y la otra parecer ser una especie de dragón que hemos visto muy poco.

La experiencia parece apostar por la variedad, pero esperamos que Insomniac no se haya olvidado de las plataformas, por ahora no las hemos visto mucho. A pesar de esto, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte se ve y suena muy prometedor. Además, como quiere sacar el mayor provecho posible al hardware de PS5, apunta a compra obligada, siempre y cuando puedas hacerte con la consola, claro.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte llega en exclusiva para PlayStation 5 el 11 de junio.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

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