Español
Gamereactor
críticas de cine
Alien: Romulus

Reseña de Alien: Romulus

Fede Álvarez demuestra su potencial creativo en un thriller de terror elegante pero algo vacío.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El Xenomorfo, como todos sabemos como cinéfilos, es el organismo perfecto. En el cine, al menos. Conceptualmente, no hay nada más espeluznante que ser perseguido por una bestia horripilante salida de lo más profundo de los abismos artísticos de H.R. Giger y, sin embargo, a pesar de ello, el monstruo icónico ha protagonizado una franquicia de todo menos perfecta. Resurrection sigue siendo una gran decepción a día de hoy, y el creador de Alien, Ridley Scott, perdió rápidamente el rumbo con sus ambiciosas pero desviadas películas prólogo sobre el origen del hombre. Se necesitaba una nueva dirección y la esperanza es que el maestro del terror Fede Álvarez sea la respuesta.

HQ

Puedo empezar diciendo que Romulus comienza de forma muy prometedora. El tono desesperanzado de lo que parece ser un gran planeta minero propiedad de Wayland-Yutani resulta maravillosamente distópico. Los padres mueren rutinariamente en las minas dejando atrás a su descendencia sin futuro, nacida para ser esclavizada en la política "de la cuna a la tumba" de las grandes corporaciones. La protagonista Rain y su androide infantiloide Andy sueñan con la luz del sol acariciando su piel, en algún lugar más allá del dominio de Wayland sobre los colonos. Por eso, cuando se le da la oportunidad de escapar para siempre de la infernal comunidad minera, lo aprovecha. Sin embargo, como la película se llama como se llama, sabemos que al final los jóvenes héroes se encontrarán atrapados en una estación espacial abandonada, y no solos...

Aunque los personajes no son exactamente las figuras más memorables de esta secuela, creo que el director uruguayo entendió definitivamente el encargo en cuanto al tono y el aspecto de la película. La escalofriante inquietud, los convincentes efectos prácticos, la impecable estética retro, las inconfundibles vibraciones de Alien: Isolation; hay muchas cosas que funcionan en Romulus. Y joder, qué película más bonita. Disfruté mucho con los amplios planos del inquietante cosmos vacío y la claustrofobia sudorosa que evocan los pasillos en penumbra. Álvarez también consigue unir Prometheus y las películas clásicas de Alien en un mundo híbrido lleno de desagradables sorpresas.

Publicidad:
Alien: Romulus

Sin embargo, queda claro que no hay mucho factor de miedo bajo la carrocería de la nave espacial de Álvarez. Una vez que el aterrador monstruo hace su entrada, las cosas pronto van cuesta abajo, en lugar de seguir construyendo sobre la densa atmósfera del primer acto de la película. El terror agobiante de sentir una pesadilla viviente pisándote los talones se desvanece a mitad de camino y queda claro que Álvarez no tenía mucho más que decir. Las palpitaciones que se producen al principio del largometraje se calman rápidamente, por desgracia. Los giros del film no consisten en llevar la narración por caminos interesantes, sino más bien en nuevas formas repugnantes de revolver al público. Eso no está mal en sí mismo, pero podría haber sido mucho más que un bocadillo baboso de fanservice.

Está claro que al director le encantan las películas de Alien, y Romulus es una carta de amor a la franquicia en muchos aspectos positivos, pero es sorprendente lo poco que el Xenomorfo llega a destacar cuando el guion empieza a tomar algunos derroteros bastante bobos hacia los últimos actos. Hacia la segunda mitad, la cinta se sitúa entre lo estimulantemente creativo y lo ridículamente poco imaginativo, sobre todo cuando empieza a lanzar referencias a películas anteriores, y tirar de nostalgia a estas alturas de la franquicia resulta casi absurdo.

Aun así, no puedo decir que Romulus me haya aburrido ni un solo momento. A los fans de Alien les gustará mucho, aunque rara vez dé miedo de verdad. Puede que Romulus sea impresionante a nivel visual y violentamente entretenida, pero echo mucho de menos aquel terror psicosexual cósmico que la serie consiguió evocar hace 45 años.

Publicidad:
05 Gamereactor España
5 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido