El universo de Warhammer 40.000 es un extenso tapiz de horror gótico, guerra brutal y un toque de humor negro. A lo largo de los años, su historia ha inspirado innumerables novelas, videojuegos y juegos de mesa. Wrath & Glory, el juego de rol, ofrece a los jugadores la oportunidad de sumergirse directamente en este rico y distópico escenario, encarnando desde un Guardia Imperial que intenta sobrevivir contra pronósticos imposibles hasta un cultista del Caos que urde planes en las sombras. Con su reglamento básico y dos expansiones -Guía del Jugador del Sistema Desamparado y Evaluación de la Amenaza: Daemons & Heretics, hay mucho en lo que profundizar. ¿Pero capta la esencia del futuro sombrío? Averigüémoslo.
El sistema de dados es sencillo pero eficaz, y utiliza grupos de dados de seis caras (d6) en los que las tiradas de 4+ cuentan como éxitos. Destacan especialmente las mecánicas de Ira, Gloria y Ruina. Estos recursos permiten giros narrativos y hazañas heroicas, o fracasos catastróficos. Los jugadores pueden gastar la Ira para volver a tirar los dados, mientras que la Gloria es un recurso compartido que permite heroicidades en equipo. La Ruina, sin embargo, es el recurso del GM para hacer que las cosas vayan espectacularmente mal para los jugadores, manteniendo viva la tensión. Resulta temáticamente apropiado para el universo Warhammer, donde la línea que separa el éxito del fracaso catastrófico es muy fina. Es lo bastante sencillo como para que lo entiendan los recién llegados, pero lo bastante complejo como para ofrecer profundidad a los jugadores veteranos.
El libro básico brilla por su variedad de opciones de creación de personajes. Puedes crear un Ranger Eldar, un sacerdote Mechanicus obsesionado con la tecnología o incluso una humilde novicia Adepta Sororitas. Cada arquetipo es distinto y fiel al material original, pero el gran número de opciones puede resultar abrumador para los recién llegados que no estén familiarizados con la tradición. En el lado negativo, aunque el sistema admite una amplia gama de estilos de juego, el equilibrio entre arquetipos puede ser impreciso. Por ejemplo, un Marine Espacial es mucho más poderoso que un colmena, lo que puede dificultar la dinámica de grupo. Sin embargo, este desequilibrio se ve mitigado por las oportunidades de juego de rol que crean estos grupos tan dispares.
Este libro introduce nuevos arquetipos, incluidos roles más matizados como la escoria del mundo colmena o los diletantes de origen noble. También proporciona reglas más detalladas para facciones específicas, como el Adeptus Mechanicus, que facilitan la interpretación de sus peculiaridades únicas. La guía también añade nuevos trasfondos y mundos natales, lo que permite enriquecer las historias de los personajes. El Sistema Abandonado es un escenario excelente para las campañas. Es un sector plagado de intrigas, incursiones xenos y negligencia imperial, un microcosmos perfecto del gran universo de 40k. El libro desarrolla este sector con descripciones planetarias detalladas, PNJ notables e hilos argumentales generales. Es una mina de oro para los GM que quieran crear una campaña con muchas zonas grises políticas y morales.
Mientras que el libro básico proporciona un amplio marco para el universo Warhammer, la Guía del Jugador del Sistema Abandonado se centra en un entorno específico, lo que la convierte en una herramienta inestimable para crear una campaña centrada y envolvente. Sin embargo, no es esencial para todos los grupos: los que prefieren jugar en diferentes escenarios pueden encontrar limitado su enfoque.
El libro ofrece bloques de estadísticas detallados y la historia de diversos antagonistas. Tanto si te enfrentas a un pequeño grupo de cultistas como a un Gran Demonio de Tzeentch, los encuentros resultan apropiadamente peligrosos y sabrosos. El libro también incluye consejos sobre cómo interpretar eficazmente a estos villanos, para que sean algo más que simples desafíos de combate.
Lo que hace brillar a esta expansión es su enfoque narrativo. Ofrece a los GM herramientas para crear campañas centradas en el Caos y la herejía, con ganchos, complicaciones y consecuencias a largo plazo. El libro hace hincapié en la corrupción moral y el coste psicológico de tratar con el Caos, lo que es crucial para captar la atmósfera sombría. El contenido es excelente, pero muy especializado. Si tu grupo no planea interactuar mucho con el Caos o los demonios, este libro tendrá un uso limitado. Además, aunque proporciona algunas mecánicas nuevas, no son tan revolucionarias como las del Sistema Abandonado.
Si eres un entusiasta de Warhammer y buscas un sistema que capture el universo grimdark en toda su horripilante gloria, esta es una elección excelente. Para los recién llegados, puede requerir un esfuerzo adicional, pero la recompensa merece la pena.
Los puntos fuertes son claros y numerosos. Desde la historia envolvente, impregnada del horror gótico y la desolación que definen Warhammer 40.000, hasta la flexibilidad del sistema. Que admite una amplia gama de estilos de juego, así como de narrativas. Desde las escaramuzas a pequeña escala hasta las conspiraciones épicas de gran envergadura. Por supuesto, también hay que tener en cuenta un par de cosas más. Por ejemplo, una pronunciada curva de aprendizaje en lo que se refiere a la parte de la historia. Lo que puede intimidar a los recién llegados. También merece la pena señalar que hay algunos desequilibrios entre los arquetipos, pero en realidad es solo una queja menor.
En conjunto, el esfuerzo realizado no es más que de primera categoría y es algo que todo fan de la franquicia debería tener en cuenta. Y recuerda: en la sombría oscuridad del futuro lejano, solo hay guerra y campañas de rol realmente épicas.