Con el tiempo, el robot aspirador moderno se ha ido adhiriendo a un patrón bastante específico. En el rango de precios, está situado en la zona más bien cara. Hay, comúnmente, un único cepillo para el polvo que rota y que, por lo demás, es fácil de quitar. En la parte trasera, encontramos bayetas también giratorias fabricadas con algún tipo de microfibra y humedecidas gracias a un tanque de agua. Y, tanto al principio como al final de su tarea, el aspirador regresa a su base y cambia el agua.
Es un concepto bastante simple, un estándar ya establecido desde tiempos de iRobot Roomba (o Cecotec Conga, que te conocemos), y aunque el nuevo buque insignia de Roborock, el S8 MaxV Ultra (sí, el nombre es ridículo), introduce innovaciones en varias áreas, sigue siendo un robot aspirador.
Los puntos básicos están, y están ejecutados con maestría. Gracias al FlexiArm mecánico que le permite extender la cabeza del cepillo hacia afuera, Roborock afirma que se puede limpiar «de esquina a esquina» y, en general, es cierto. Aunque no tuviese nada más, ya tendría el ser más eficiente que muchos de los otros modelos contra los que compite, aunque tendría sentido que todos los robots aspiradora fuesen cuadrados. La app funciona bien y realizar la configuración inicial para dejar que escanee la superficie a limpiar es un proceso sencillo de hacer.
Y ya luego están las novedades e innovaciones, que hacen que suponga una transformación. ¿Una transformación? Bueno, ni tanto, pero ofrece unas mejoras bastante considerables si hablamos del patrón de robot aspiradora. Para empezar, Roborock ha añadido una pequeña mopa extra en uno de los lados, de modo que también puede limpiar un poquito las molduras de la pared. Esta mopa extra rota a una velocidad un poco menor que las otras (185 rpm), pero está situada como una protuberancia en el aspirador de modo que, en conjunto con el cepillo, permite limpiar mucho mejor los ángulos más cerrados de la casa. Esto se combina con el DuoRoller Riser Brush (sí, tiene dos nombres), dos cepillos de goma rotatorios que succionan y empujan el polvo hacia la cámara interior del robot aspirador. Se enfrenta con mucha mayor facilidad a cosas como pelos largos y dejar mucha menos suciedad atrás incluso tras una sola pasada. No podemos olvidarnos de las bayetas. Por lo general rotan, pero hay una que se mantiene estática y vibra en vez de girar. La vibración llega a repetirse unas 4000 veces por minuto y permite una limpieza mucho más detallada. Incluso se puede elevar hasta 20 milímetros si necesitas que no toque una alfombra.
Todo esto importa, tanto a nivel de efectividad en la limpieza, como a nivel de efectividad en el mantenimiento. Más aún, significa que el patrón base del aspirador puede que siga siendo el mismo, pero las soluciones a utilizar son distintas y son más efectivas.
En donde Roborock no tiene nada nuevo que ofrecer es en el software o el radar. Es el mismo sistema LiDAR con una larga antena encima del aspirador y que hace que no sea capaz de introducirse por muebles bajitos, un problema ya resuelto por Ecovacs al colocar el módulo en la parte frontal del robot. El asistente de voz que viene con el aparato también es decididamente molesto; distrae y se empeña en hacer conversación cuando no tienes interés. Por suerte puede apagarse, al igual que las otras características basadas en la IA. No todas son inútiles, eso sí; por ejemplo, hay un perfil de limpieza personalizado para tu hogar que se activa tras unas pocas pasadas y que presta especial atención a los lugares donde suele acumularse más polvo y suciedad. Pero aparte de eso, la mayoría de añadidos son superfluos e innecesarios y solo causan confusión.
Eso no significa que el Roborock S8 MaxV Ultra sea un mal robot aspirador. Al contrario, es absolutamente brillante. Aunque con un precio que ronda los 1.600 €, es también de los más caros. Puedes adquirir un Ecovacs X2 Omni, o una Roomba Combo J9+, los pesos pesados del sector, por un precio similar o incluso menor. Entonces, ¿es capaz de competir contra ellos? Sí, sí puede y, gracias a las novedades que presenta, podríamos ver al S8 MaxV Ultra como uno de los nuevos patrones a copiar por robots venideros. Si lo compras, también estarás pagando por el privilegio de ser de las primeras personas en poder disfrutar de esas novedades punteras.